Nezahualcóyotl municipio estancado

Fecha:

Share post:

Manuel Aparicio

Nezahualcóyotl, es un municipio asentado en apenas 64.5 kilómetros cuadrados, en donde habitan, según el INEGI, un millón 140 000 mil personas. Se trata de un fenómeno social que pasó de cinturón de miseria a ciudad moderna con uno de los mejores trazos urbanos del país; es un mosaico cultural porque sus habitantes procedentes de todas las latitudes del país, llegaban al Distrito Federal, en busca de una mejor forma de vida y al no encontrar tales oportunidades se asentaron en Ciudad Nezahualcóyotl.

Para no inquietarlos con la historia de los fraccionadores, de la venta de una dos, tres o más veces de un mismo lote; de las temporadas de lluvia que convertían a esa franja de tierra, parte de lago de Texcoco, en un lodazal infranqueable, ni de las temporadas de calor que era sofocante pues la temperatura se elevaba por tratarse de una zona árida, carente de agua; en otoño cuando hacía aire, habría que ver esos vientos que formaban remolinos que arrasaban con ropa techos y humildes viviendas construidas con materiales endebles; ni el invierno cuando el frío se colaba por los canales de los techos de lámina y materialmente por todos lados.

Pero sí tengo que platicarles que como en pocos lugares, la solidaridad de sus habitantes fue determinante para el desarrollo del municipio; siempre aferrados a conseguir los servicios que los fraccionadores les ofrecieron pero que nunca les cumplieron y que sabían que el gobierno tendría que asumir esa responsabilidad. Así surgió una de las organizaciones más reconocidas en esa localidad, El Consejo Restaurador de Colonos, que encabezó todo tipo de movilizaciones y posteriores negociaciones para que Nezahualcóyotl contara con los servicios básicos necesarios.

Así, gracias a la presión de los habitantes del municipio más pequeño, territorialmente hablando, pero el segundo más poblado en México, inició su desarrollo. A una velocidad frenética se empezó la instalación de la red de drenaje y red sanitaria para una población de 500 mil habitantes, las pavimentaciones, los camellones y de un momento a otro ahora se pueden ver sucursales de los mejores negocios, bancos y empresas, instalados en esa localidad.

Nadie de hecho puede imaginarse que con presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos carece del servicio de agua potable, que la red de agua potable tiene fisuras por donde se pierde más del 30 por ciento del agua; la red de drenaje, a punto de colapsarse, y esa es la razón por la que las inundaciones no dejan de ser el temor cada temporada de lluvia; la basura sigue siendo un problema de salud, desde hace años, y actualmente una bomba de tiempo, lo más reciente, la fractura ocasionada por el peso del cascajo que indebidamente se tira junto con la basura y que pone en riesgo de contaminación a los mantos acuíferos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

La 4T, desleal a la Constitución

Blas A. Buendía   Dígase lo que se diga, el objetivo de las reformas constitucionales de la 4T le han...

Claudia Luy

cartones de Luy Claudia Luy

Habitantes de Tlalpan solcitan introducción de drenaje en varias comunidade

  Gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista se logró que personal de la alcaldía realizara recorridos en varias...

¿Hasta dónde alcanzarán los programas sociales?

Suenan las alarmas en el mundo por los severos problemas económicos que, en opinión de los especialistas, amenazan...