La rehabilitación de la Avenida Presidente Masaryk, en Polanco, que partió de una iniciativa vecinal e incentivará la economía, alentará las inversiones nacionales y extranjeras, elevando la plusvalía de la zona, tendrá un esquema de contribución de mejoras que garantiza la equidad y proporcionalidad.
Será un pago único liquidado hasta la conclusión de la obra y podrá saldarse en una sola exhibición con un descuento de siete por ciento, a seis bimestres, o a 48 meses.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Autoridad del Espacio Público y la Delegación Miguel Hidalgo, dijeron que el esquema garantiza equidad y proporcionalidad, ya que la contribución dependerá del valor catastral del inmueble y de su distancia respecto a la Avenida, es decir, atiende la proporcionalidad, el monto por mejoras se reduce conforme las viviendas se alejan de la vialidad.
Para explicar el beneficio del aumento a la plusvalía en espacios con las mismas características, la Seduvi, AEP y la DMH, toman como ejemplo la Calle de Madero en donde las rentas se cotizaban, antes de la rehabilitación, en 150 pesos metro cuadrado, hoy valen 380 pesos; mientras el valor de la tierra varia, en promedio, de 20 mil a 70 mil pesos por metro cuadrado.
La proporción de pago del inmueble en esquema de contribución de mejoras, depende de su ubicación en dos zonas: la Zona “A” todos los edificios que tienen frente a Masaryk, y la Zona “B” los inmuebles ubicados a un máximo de 250 metros de la obra.
Habrá inmuebles habitacionales, en la zona “B”, que pagarán el mínimo, 148 pesos, mientras el promedio en es cuadrante será de 737 pesos; las propiedades habitacionales en la avenida (zona A), los de mayor plusvalía pagarán un mínimo de 2 mil 428 pesos, hasta 55 mil 441 pesos.
Ejemplos de facilidades de pago:
148 pesos pago inmediato con descuento de 7% = 137.64 pesos
148.00 pesos a seis pagos bimestrales = 24.66 pesos bimestrales
148.00 pesos a 48 meses (cuatro años) = 3.08 pesos mensuales
La Seduvi, la AEP y la delegación Miguel Hidalgo reconocen el importante liderazgo de los vecinos de la zona de Polanco, quienes llevaron a la mesa del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Avenida Masaryk, A.C., la iniciativa para recuperar esa emblemática avenida, a fin de alentar las inversiones, aumentar los aportes al desarrollo económico de la capital; generar empleos y recuperar la identidad de calzadas.