No se dara marcha atras a la Reforma Educativa

La reforma educativa ‘‘se mantiene inalterada’’. Los acuerdos tomados en las secretarías de Educación Pública y el diálogo en curso en Gobernación con los liderazgos magisteriales se ubican en el marco de la ‘‘relación laboral’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Quien descartó que el gobierno se ha doblegado ante las exigencias de los profesores, y precisó: ‘‘Nada de lo que se ha acordado a partir de esta revisión significa dar marcha atrás a la reforma educativa’’.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, después de reiterar que la evaluación docente sigue siendo obligatoria, consideró que la prueba puede estar mejor contextualizada, “hay que ver con mucha exactitud cómo se puede hacer este replanteamiento”, tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas y regionales en las que trabajan los maestros.

El funcionario Federal, señaló que hay apertura y disposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para poder revisar y mejorar la evaluación de docentes. En ese sentido, señaló que la SEP y el INEE trabajarán de manera coordinada para avanzar y mejorar esta evaluación, la cual no es opcional, sino obligatoria, y “al ser obligatoria tiene consecuencias si no se presenta, eso está en la ley”.

En tanto que el segundo día de diálogo de la mesa política entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE terminó sin avances, pero continuará el 21 de julio, para que el Ejecutivo federal entregue respuestas a las demandas magisteriales.

Aunque la dirigencia sindical subrayó que mantienen como eje la abrogación de la reforma educativa, el centro de la discusión fue la reparación de las consecuencias de la lucha, y pese a condenar el ‘‘incumplimiento’’ en entregar una respuesta ayer, el dirigente de la sección 7, Adelfo Gómez, dijo que se mantendrán en la negociación y rechazó que esta censura represente un ultimátum.

Respecto a que la SEP pueda participar en el debate sobre el modelo educativo, el líder sindical descartó esta posibilidad, pues para la CNTE la única mesa de negociación con el Estado es la de la Secretaría de Gobernación…

Deja un comentario