No somos estudiantes de segunda: la huelga de los estudiantes de agricultura en 1967

Fecha:

Share post:

Chapingo, Méx.- Ante más de una centena de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo el licenciado en historia, Aquiles Celis Córdova, conferenció acerca del movimiento estudiantil de 1967 impulsado por estudiantes de agronomía de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA, hoy Chapingo) en solidaridad con la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar” de Delicias, Chihuahua.

Aquel movimiento exitoso que aglutinó a alrededor de 70 mil personas, sentó las bases del movimiento estudiantil de 1968 y en el que participaron personajes como Enrique González Rojo, Aquiles Córdova Morán y Pedro Zapata Baqueiro, quienes entonces conformaban el grupo Bolchevique que encabezó el movimiento por la federalización de la escuela Hermanos Escobar.

Celis Córdova enfatizó que el gran perjudicado por la historia oficial fue el grupo Bolchevique, nacido en la ENA, y que ha sido relegado fundamentalmente por razones políticas. Su participación significó un duro golpe contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a finales de los 60´s y más contundente aún a principios de los 70´s con la pugna por la transformación de la ENA en Universidad Autónoma Chapingo, un modelo de universidad en donde se diera preferencia a los hijos de campesinos pobres y no a los de terratenientes y grandes hacendados, que hoy, a pesar de sus limitaciones, cumple tal objetivo. De todo lo anterior, no se reconoce una pizca a “Los Bolchos”, señaló.

La exposición, que duró cerca de dos horas, está fundamentada en la Tesis del joven estudiante de historia en la UNAM.

 

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...