Obras de beneficio comunitario y apoyo a campesinos mexiquenses, logros de la gestión social

Fecha:

Share post:

Huixquilucan, Méx.- Ante la presencia del alcalde Enrique Vargas, el profesor Sergio Gutiérrez Paredes, inauguró una techumbre que gestionó en beneficio de más de mil alumnos, ya que en el inmueble donde se edificó, convergen el jardín de niños Mazatli, la primaria Francisco Javier Mina, la secundaria Pedro Moreno y la preparatoria Ernesto Guevara de la Serna, quienes ahora cuentan con un espacio adecuado para la realización de diversas actividades culturales, deportivas, cívicas y artísticas.

En el evento, el también dirigente social, en el noroeste mexiquense, Sergio Gutiérrez Paredes, agradeció a la gente por la confianza depositada en la organización y los invitó a continuar la lucha para mejorar las condiciones, tanto en el plantel, como en las comunidades del municipio, como lo que “Hoy hemos hecho realidad con esta techumbre”

El director de la escuela primaria Francisco Javier Mina, Inocente Hernández, afirmó que para los alumnos es importante tener un espacio como éste, ya que, desde un sentido pedagógico, contribuye a la formación de mejores personas. “El arte, la cultura, el deporte, las ceremonias cívicas y las fiestas son parte de un proceso de socialización que definirá a los niños para que sean conscientes de la realidad y fomentan valores como la solidaridad y la empatía”.

En Ixtlahuaca de Rayón, gracias a las gestiones y lucha organizada de pobladores, se logró que el gobierno municipal atienda las necesidades más sentidas de las comunidades, expuestas a la administración en los pliegos petitorios 2017-2018.

Una comitiva de habitantes, encabezada por Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del antorchismo en el Valle de Toluca y Sandra Avendaño Sandoval, líder del municipio, mantuvieron una mesa de negociación con el alcalde Juan Carlos Bautista y funcionarios públicos, en donde se revisaron las obras públicas y sociales que se han de realizar en beneficio de los ixtlahuaquenses.

Avendaño Sandoval, señalo que de la minuta 2017, la administración se comprometió en entregar  material para la construcción de dos aulas para la Escuela Preparatoria “Juan Manuel Celis Ponce” de San Juan de las Manzanas y treinta y cinco computadoras, así como  trescientas despensas y veinticinco tinacos.

En cuanto al pliego petitorio 2018: Encementados para las comunidades de San Cristóbal de los Baños, San Pedro de los Baños Centro, La Concepción de los Baños, obra de electrificación para la comunidad La Guadalupana, una introducción de 1.5 km  de drenaje para la comunidad de San Mateo y otra en la comunidad de San Cristóbal, entre otras obras públicas e igualmente la entrega de apoyos asistenciales.

La líder, exhortó a los asistentes a seguir luchando y darle seguimiento a las obras y servicios ya acordados con la presidencia hasta que se vean reflejados en hechos.

En un ambiente de festividad, Josué Muñoz Guevara, dirigente en Atlacomulco, encabezó la entrega de 350 tinacos y fertilizante en el municipio de Jiquipilco, donde acompañado del líder en la localidad, Leonel Navarrete Lucas, realizó la entrega de este recurso a los campesinos que ya no tienen que desembolsar todo su presupuesto para la compra del abono, que hoy en día, se encuentra en más de 500 pesos.

En su mensaje Muñoz Guevara, agradeció el compromiso de los líderes municipales que diariamente trabajan para gestionar por sus vecinos sin que estos reciban pago alguno, dijo que con la entrega de estos apoyos se contribuye al ahorro de los campesinos y además para que puedan tener cosechas productivas.

El dirigente pidió el respaldo de los campesinos a las actividades emanadas de la organización. Expresó que tan sólo en Jiquipilco se entregaron 350 tinacos para que los campesinos tengan un espacio donde almacenar el líquido y los exhortó a continuar luchando para obtener más recursos y mejorar sus condiciones de vida.

Cabe señalar que el evento contó con la participación del ballet del seccional Atlacomulco a cargo del profesor Guillermo Martínez Bocanegra.

En Temascalcingo, las condiciones de vida de las familias mexiquenses es muy distinta a la que se transmite en los spots publicitarios, los habitantes establecidos en comunidades alejadas de las cabeceras municipales carecen de educación, salud, alimentación, agua potable, drenaje; en los hogares predomina la pobreza.

Estas condiciones han ocasionado que los ciudadanos dejen de creer en los partidos políticos y encuentren en Antorcha Campesina un aliciente para exigirle a los diferentes niveles de gobierno solución a las carencias a las que diariamente se enfrentan

Así fue como la comunidad de San Pedro el Alto del paraje Gonsho, recibió el presupuesto de dos millones de pesos para el encementado de un kilómetro de vialidad, lo cual beneficiara a las familias de la comunidad. Dalia Cruz Martínez, dirigente en el municipio agradeció el respaldo de los ciudadanos que han confiado en la organización, a quienes exhortó a no conformarse con estos apoyos que si bien dijo, son un estímulo para las condiciones de pobreza en las que se encuentran, es necesario continuar luchando para transformar al país, con la organización que concientiza a los ciudadanos, enseñándolos a gestionar por lo que, por derecho les corresponde.

Igualmente en Jilotepec, se dio inicio con la entrega de fertilizante subsidiado en un cincuenta por ciento a campesinos de  diferentes comunidades aledañas al municipio, sitios en los que la organización trabaja concientizando a los campesinos y dándole un respiro al campo.

Pedro Álvarez Martínez, dirigente en el municipio, explicó a los cientos de pequeños propietarios de pequeñas parcelas, que ha sido gracias a su participación como se ha logrado que el gobierno del Estado otorgue el presupuesto necesario para el subsidio del fertilizante; el cual –dijo– proviene de los impuestos que los ciudadanos pagan y no de los bolsillos de los gobernantes, destacó que la organización trabaja diariamente con la finalidad de apoyar a las familias que menos tienen gestionando diversas obras y servicios.

Álvarez Martínez pidió a los asistentes continuar con el crecimiento de la organización explicando a familiares, conocidos y amigos que se trabaja para los pobres de México, logrando con ello el bienestar de los que más lo necesitan y su propio fortalecimiento.

En más actividades, campesinos de Jilotepec, entidad situada al norte del Estado de México, recibieron también por parte de la organización, 400 tinacos. El evento contó con la presencia de Pedro Álvarez Martínez, dirigente social en la demarcación así como distinguidas personalidades de Antorcha Campesina.

Cientos de campesinos se dieron cita en la cabecera municipal de Jilotepec para recibir un tinaco producto de las gestiones emprendidas, al respecto el dirigente señaló, que dichos apoyos sociales son producto de la confianza de las familias, que día con día, respaldan a la organización.

Álvarez Martínez pidió a los presentes cuidar del apoyo que se les entrega y continuar apoyando la lucha de los pobres, la cual concluirá dijo, cuando el país cambie el modelo económico por uno más justo en donde se piense en los necesitados y no solo se beneficie a unos cuantos. Cabe señalar que dichos apoyos fueron gestionados ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

Mientras que en Almoloya de Alquisiras, como resultado de la lucha social de la organización el Estado de México, se entregaron ocho mil blocks a familias de bajos recursos de tres municipios pertenecientes a la región sur, con la finalidad de que construyan un cuarto pequeño como un patrimonio digno y propio.

En esta primera etapa se entregará el material para la vivienda beneficiando a 16 familias de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Sultepec, con 500 piezas de block para cada beneficiario; en la segunda etapa, se donarán las puertas y ventanas para completar la construcción, así lo indicó Isidro López Epifanio, responsable del trabajo antorchista en la zona.

Las gestiones las realizaron campesinos con el apoyo de los líderes ante el gobierno del Estado de México, por la urgencia de cambiar su forma de vida ya que a lo largo de ella, han vivido sobre pisos de tierra con techos de lámina o madera. Del mismo modo informó el líder, la entrega de material para la construcción y los accesorios, se llevará a cabo hasta terminar en el sur de la entidad.

Rosalba Buenfil Zarza ama de casa beneficiada expresó, “nosotros vivimos en una casa con techo de lámina reciclada que en tiempo de lluvias no nos protege, y aun estando adentro de la casa nos mojábamos, esta ayuda nos permite hacerle arreglos a nuestras casas”.

En Almoloya de Juárez, se inició con la entrega de fertilizante subsidiado al 50 por ciento; en una primera etapa de distribución se beneficiará a más dos mil setecientos pequeños productores del campo de 48 comunidades de Almoloya de Juárez, mencionó el líder, José Antonio Gómez.

Como resultado de la gestión de la organización y de la lucha organizada de miles de campesinos, se logró que el gobierno del Estado de México entregará el subsidio al fertilizante a través de su líder social en las canchas de futbol de Cieneguilla de Guadalupe, después de que éste diera el banderazo para comenzar con la dotación del insumo.

En el acto, Antonio Gómez destacó las acciones que emprendieron los trabajadores del campo para que este año llegará el producto a tiempo y así, las cosechas tengan buenos niveles de productividad. También, los invitó a sumar a más personas para continuar con la tarea del 1x1x1 que propone Antorcha; crecer en número para mejorar la condición de todos los pobres de Almoloya de Juárez.

 “Con la entrega del fertilizante refrendamos el compromiso que hemos asumido con el agro mexicano, la entrega de este insumo es el mejor ejemplo de trabajar como un solo hombre”, señaló Antonio Gómez.

A nombre de los campesinos, Fabián Castillo Álvarez, de la comunidad de Salitre de Mañones, expresó que para ellos es de gran ayuda porque el precio normal del producto es excesivo y no lo hubieran podido pagar, pero con el fertilizante subsidiado pueden trabajar las tierras con seguridad y obtener muy buena cosecha.

Luego de haber sido retenidas cuatro unidades de transporte público por órdenes del delegado de la zona Ranuel Rodríguez López en Luvianos, el Movimiento Antorchista logró que la Secretaria de Movilidad las liberara, después de permanecer injustamente cuatro meses encerradas, el mismo tiempo que sus dueños se quedaron sin trabajo.

Uriel Bernal Caballero líder en la zona, informó que los taxis fueron retenidos por circular sin concesión pese a que había una tolerancia, por lo que  para recuperarlas se tuvo que pagar una multa de 43 mil pesos en total para posteriormente, poderlas recoger en el corralón pagando otra multa de 5 mil pesos por unidad.

Los permisos de los choferes se encuentran en trámite, pero el líder le hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que se respete el acuerdo que se tiene con los transportistas adheridos a la organización de permitirles trabajar en tanto se liberan los documentos que avalen su libre tránsito, pues fueron cuatro meses los que permanecieron por este hecho sin su fuente de trabajo, dijo.

Por su parte, Benito Sánchez  Sánchez, taxista afectado expresó, “fueron cuatro meses duros en los que no hubo dinero, no teníamos con qué salir a trabajar, nos mantuvimos como pudimos porque nuestro medio de trabajo estaba detenido”.

Deja un comentario

Relacionados

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...

Escenarios Políticos desde la ANPERT 22 de abril de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT", el programa en el que se analizan de manera muy profesional los temas...

Protección Civil y Bomberos de Amecameca no descansan

Amecameca, Méx.- Este fin de semana los elementos de Protección Civil y Bomberos municipal atendieron tres incendios, el...

40 mil millones de razones

Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com No conforme con dilapidar, gastar, derrochar durante 5 años y meses...