Blas A. Buendía

Al destacar que el actual Proceso Electoral 2017-2018 es histórico tanto a nivel nacional como local, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Armando Hernández Cruz, dio la bienvenida a los integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros 2018, integrada por 25 personas representantes de distintas instituciones y organizaciones electorales, de Derechos Humanos y tribunales de diversos países de América Latina.

Es un honor recibirlos y poder platicar con ustedes, conversar cuál es la función, el papel del Tribunal Electoral de la Ciudad de México en este importante Proceso Electoral Local 2017-2018 en curso, que tendrá una etapa sumamente importante el domingo 1 de julio con el desarrollo de la jornada electoral; pero que tiene una dimensión más amplia por la labor que hacemos los órganos jurisdiccionales también en materia electoral, la calificación de la elección en la etapa final de resultados y la garantía de certeza y legalidad que se da a los proceso electorales, en este tipo de instancias”, afirmó.   

Carlos Diego Mesa Gisbert, ex presidente de la República de Bolivia, reconoció a los Magistrados del TECDMX su actuación ante lo que es la elección históricamente más grande, no sólo por el número de cargos, sino por la población que México tiene.

Se trata de un momento extraordinario para México y para esta ciudad en particular porque están en un momento de transición extraordinariamente importante y en el que van a cambiar muchísimas cosas desde el punto de vista no solamente de forma sino de fondo; y para nosotros, porque es un aprendizaje que va a tener una utilidad muy significativa en quienes los aquí presentes tienen una especialidad o están vinculados a órganos electorales en sus respectivos países. Expresar nuestro agradecimiento y expresarles nuestra admiración sobre el esfuerzo que ustedes están realizando”.

El objetivo del encuentro fue brindar un panorama general de las funciones que se realizan en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México durante todas las etapas del Proceso Electoral Local 2017-2018, así como intercambiar experiencias con otros países.

Ante lo cual, el Magistrado Presidente recalcó que en el TECDMX: “Damos certeza y legalidad a las distintas etapas de los procesos electorales, todos los actos del Instituto Electoral, los actos intra-partidarios que tienen que ver con procesos electorales de carácter local, que son Jefe de Gobierno, Congreso local y Alcaldías, son sustanciados por este Tribunal y al final también nosotros emitimos las sentencias, resoluciones de los Procedimientos Especiales Sancionadores”   

Mientras tanto, la Magistrada Alejandra Chávez Camarena destacó que el TECDMX está Certificado con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación Nivel Oro, con lo que se garantiza la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres que laboran en este órgano jurisdiccional. De igual forma, destacó las acciones que ha emprendido este órgano Jurisdiccional en combatir la Violencia Política de Género.

Este Tribunal se distingue del resto de tribunales electorales del país, ya que es el único Tribunal Certificado en la Norma Mexicana 25 de Igualdad Laboral y No Discriminación. Qué quiere decir, que este Tribunal no sólo aplica los derechos fundamentales de manera externa, sino también de manera interna a las y los trabajadores”, precisó.

En su oportunidad, la Magistrada Martha Mercado Ramírez sostuvo que “concebimos al Tribunal como un tribunal abierto, como un tribunal transparente, más que nunca estamos conscientes, que ustedes vienen de fuera a observarnos; pero la ciudadanía también nos observa cada vez más y nos cuestiona; de ahí que hemos buscado dar información más accesible a los ciudadanos a través de campañas para que la ciudadanía conozca lo qué hacemos”.

En tanto, el Magistrado Gustavo Anzaldo Hernández enfatizó, si bien los procesos electorales en la Ciudad de México son muy largos y complejos, el TECDMX trabaja antes, durante y después de la jornada electoral, recalcando que, aunque estamos ante un proceso histórico por las dimensiones del mismo, hasta ahora no se han generado grandes cantidades de impugnaciones por el actual proceso electoral local.

Pese a la expectativa que se generó con este cambio de paradigma en donde ya tenemos una autoridad electoral que ya concentra los procesos electorales, la realidad es que esto no se vio reflejado en medios de impugnación. Lo que estamos previendo es que el cúmulo de impugnaciones llegarán después de que se den a conocer los resultados que se tendrán con motivo de la jornada que tendrá verificativo este domingo 1 de julio”, recalcó.

El Magistrado Juan Carlos Sánchez León, explicó el ámbito de competencia del TECDMX, en donde indicó que abarca diversas actividades no solo de temas electorales, sino de participación ciudadana y de temas laborales; pero también tiene una división competencial con una naturaleza dual, es decir, una naturaleza jurisdiccional y una naturaleza administrativa, que se ve tanto a nivel local como federal.

Esta situación ha ido cambiando en cuanto a que intervenimos no solamente para solucionar las impugnaciones que se presenten en contra de los actos de la autoridad administrativa electoral, entiéndase Instituto Electoral, sino también formamos parte del Procedimiento Especial Sancionador, es decir, no se lleva a cabo la solución de la controversia, sino concretamente se culmina con la sustanciación a través de un procedimiento de resolución, éste tiene la oportunidad de verse controvertido ante una instancia superior que es la Sala Regional de la Ciudad de México”, puntualizó.

[email protected]

Deja un comentario