Ricardo Anaya contra el poder de Peña Nieto
Por: Pepe Toño
Hay un empate técnico en las preferencias electorales entre Andrés Manuel López Obrador de MORENA-PT-PES y Ricardo Anaya del PAN-PRD-PMC el ir adelante en las preferencias electorales no es una garantía de triunfo para las elecciones del primer domingo de julio de este año, incluso en los últimos días Ricardo Anaya ha ganado puntos debido al enfrentamiento verbal con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Y es que mientras los priistas acusan a Anaya de “Lavar dinero”, el panista ha señalado que en caso de ganar las elecciones meterá a la cárcel hasta Peña Nieto sí se le comprueban malos manejos en el presupuesto, “ya estuvo bueno que haya intocables. Aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar y esto incluye al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo el panista
Es incongruente como hay varias denuncias que requiere de investigación a fondo como es el caso OHL, Odebrecht, el Socavón de la autopista, y muchos casos más que no han sido resueltos, pero el caso de Ricardo Anaya de inmediato tiene una solución, e incluso la misma PGR saca videos de pláticas entre panistas cuando nunca saca cuando un priista se presenta a declarar e incluso salen por la puerta de atrás para no ser vistos.
Este asunto en lugar de causar un descreditó a Ricardo Anaya le ha favorecido al volver a retomar el caso de no impunidad y cárcel contra los corruptos, es decir que en caso de ganar la elección va contra aquellos servidores públicos que se les encuentre mal manejo de los recursos. Y en este caso el presidente Peña Nieto tiene varios casos que no ha resuelto y le ha dado largas, por lo cual bajar de la elección a Ricardo es un “asunto que le han encomendado a la Procuraduría General de Justicia (PGR) que se encuentra sin un titular y por ende el responsable de ella es el Presidente de la República. Peña Nieto dirá que no mete las manos en el proceso electoral; usted le cree, yo no.
Mientras que el aspirante José Antonio Meade, del PRI, PVEM y Nueva Alianza trata de meterse a los cuestionamientos para sacar “raja política” para ver si suben sus puntos que lo colocan en último lugar, lo cierto es que la gente ya no cree en el PRI y está enojada con ese partido, por lo cual ahora tratan de bajar a como dé lugar a Ricardo Anaya quien está subiendo en sus preferencias electorales
Este efecto también se ve reflejado en los municipios como es en La Paz, donde José Luis Mondragón del PRD- PAN según las últimas encuestas ya lo colocan arriba de las preferencias con un 27 por ciento, seguido de Morena con un 25 por ciento y al PRI lo colocan en un 23 por ciento; hay un empate técnico de acuerdo a las últimas preferencias realizadas por diversas casas encuestadoras, hay tres que ponen al PAN-PRD por arriba en las preferencias.
Y es que a nivel federal López Obrador cree que por estar encabezando las encuestas que son un parámetro más no garantiza de triunfo ya se siente ganador, incluso sus representantes lo llaman como su ya fuera presidente de la república, pero hay que recordar el dicho que dice “que del plato a la boca se cae la sopa”. En caso de perder López Obrador señalará que hubo fraude, si gana el PRI dirá que habrá una continuidad de trabajo de Peña Nieto y si gana Ricardo Anaya cumplirá con encerrar a servidores públicos que malversaron recursos. Hay que esperar para ver quien cumple.
PRD-PAN-MC en La Paz se dividen, dejan solo al PRD; sus aliados se van con el PRI
Con la coalición “Todos por México” del PRI-PVE-Nueva Alianza y PES una unión que no levanta el interés de los votantes; mientras que la alianza “Por México al Frente” conformada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano con muchos problemas internos debido a que los cargos de elección popular están en manos de unos cuantos ya vislumbra en el estado de México una derrota, mientras que en MORENA siguen esperando “el efecto López Obrador” para salir adelante, lo cierto es que en las tres coaliciones hay problemas y esperan que al inicio de las campañas logren afirmarse ante el electorado.
El caso del municipio de La Paz, estado de México está tomando relevancia a consecuencia que mientras el PRI sigue realizando “negociaciones” con sus opositores del PRD cada vez de divide más y todo porque está quedando en manos de una familia y en beneficio para unos cuantos. Hace unos días hubo una reunión entre el alcalde priista Rolando Castellanos Hernández y representantes del PRD.
Todo ello para que algunos líderes perredistas en lugar de apoyar a su candidato José Luis Mondragón brinden su apoyo a los candidatos del PRI sobre todo al aspirante a la presidencia municipal y es que no quieren dejar ganar a la oposición; el PRD ya gobernó es decir ya se ha dado la alternancia y no hubo progreso alguno, hubo un retroceso por las malas administraciones, y volvió a ganar el PRI que ha hecho un mal gobierno al saquear las arcas en beneficio de ese partido y algunos líderes.
Según cuentan algunos integrantes de la izquierda que la reunión del alcalde, Rolando Castellanos con Víctor Guzmán, Agustín Corona y otros reconocidos perredistas donde señalaron que el candidato del PRD-PAN-PMC se “apropio” de todas las candidaturas a cargos de elección popular, entre ellos la Diputación Local y las primeras regidurías, haciendo a un lado a los demás simpatizantes y militantes, por lo cual le quitaran su apoyo y se lo darán al PRI.
Pero, según encuestas realizadas por los mismos partidos políticos el PRI en este municipio pierde la alcaldía y Diputación local, sólo ganan la Diputación Federal; mientras que MORENA con sus problemas internos al no aceptar a su aspirante a la presidencia pierden, pero ellos están seguros de que el “efecto López Obrador” los llevara al triunfo, aquí en La Paz el voto está dividido y al parecer los diversos cargos quedaran entre todos los partidos como son la Diputación federal, la alcaldía y la diputación local.
En este municipio los grupos que siempre han controlado al PRI perderán alcaldía y no hay un ganador esta entre MORENA y la alianza PAN-PRD-MC, por una mínima diferencia, el PRI se va hasta la tercera fuerza, quedando el gobierno entre las izquierdas de MORENA, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano.
A nivel estado de México el PRI tiene varias encuestas donde lo dan por perdedor y sólo gana cinco de 125 alcaldías de la entidad perdiendo la mayoría, así como gana pocas diputaciones federales y locales, lo cual lo colocará en la tercera fuerza, mientras que lo demás se lo dividen entre MORENA y la alianza del PAN-PRD-MC.
Los grupos priistas no quieren dejar el poder y tratan de todas formas en ganar la elección que ya tienen perdida, por ello dividen a los grupos para evitar que llegue la oposición sin tomar en cuenta que MORENA puede ganarles la alcaldía más no las diputaciones.