Con la representación de la Ciudad de México, la Delegación Iztacalco logró el segundo lugar del Premio Nacional de Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud en México 2013, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, la Fundación IDEA y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
La demarcación presentó el proyecto “Centro Cultural LATA Casa de la Juventud”, que recibió el reconocimiento por mejores prácticas en materia de arte, oficios y cultura, que ha permitido hacer un trabajo de recuperación de espacios públicos con galerías a cielo abierto y otras actividades para la prevención y rehabilitación de los jóvenes con adicciones.
En el certamen participaron 84 programas de Gobiernos estatales y municipales de 24 Estados del país, obteniendo el segundo lugar, sólo abajo del programa “Salud sexual y reproductiva a través de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven”, que opuso el Municipio de Paracho, Michoacán.
Sobre el resultado la Jefa Delegacional, Elizabeth Mateos Hernández, resaltó la importancia de que los gobiernos de todos los niveles trabajen para brindar a los jóvenes nuevas oportunidades de educación, cultura, deporte, recreación y empleo.
Dijo que la Casa de la Juventud de Iztacalco, ubicada en la Colonia Cuchilla Ramos Millán, atiende a los jóvenes de manera integral, con diferentes actividades, dando alternativas de capacitación laboral y para el autoempleo.
Entre los proyectos finalistas estuvieron: “Campaña de Sexualidad Responsable Utiliza Condón”, del Instituto Mexiquense de Juventud; “Programa Alternativo de Ingreso a Educación Superior”, del Estado de Colima; y “Valores en Igualdad Sustantiva”, del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro.