En las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, premió a los ganadores del concurso anual de dibujo, Sin dejar a nadie atrás, realizado en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo.
“Bajo la temática Uso inteligente del vital líquido y reutilización para cuidar el medio ambiente, reconocemos el esfuerzo de más de 9,000 niños y jóvenes de 232 planteles educativos nivel primaria, secundaria y preparatoria, quienes entregaron sus dibujos en las instalaciones del ODAPAS”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Los participantes contendieron en cuatro categorías, Básica, para alumnos de primer a tercer grado de primaria; Intermedio, para alumnos de cuarto a sexto grado; Avanzada, para estudiantes de secundaria; y Superior para estudiantes de bachillerato.
Por su parte el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, reconoció el esfuerzo que cada participante realizó en la creación de sus obras de arte; exhortando a la población participar en la próxima edición del concurso anual, a fin de que niños, jóvenes y adultos conozcan y apliquen diversos métodos para cuidar el vital líquido.
David Prisciliano Ordoñez de la primaria Siervo de la Nación; Aarón Peláez Malváis de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz; y Fernando Mateo León Gómez de la escuela Cuauhtémoc, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar de la categoría Básica.
Para el rubro Intermedio, Alan Rodrigo Salas Cabrera y Eduardo Jesús Antonio de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, así como Alejandro Santiago Amaro Cruz de la escuela Huitzilitzin, obtuvieron los primeros lugares en su categoría.
Asimismo, Luis Fernando Cruz Morales, de la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, Clara Lucía Ruíz Sánchez y Carlos Isaac Cardona Alvarado de la secundaria Quetzalcóatl; Mario Atzin Buendía Néquiz, Daniela Adamari Gallardo Hernández y Carmen Guadalupe Bernal Palomar, destacaron en las categorías Avanzada y Superior.
“Además, entregamos menciones honorificas para Óscar David Sánchez Gómez, María Fernanda Piña, Elena Valentina Piña, Javier Rivera y Diego Pérez, por la calidad de los dibujos”, concluyó Garduño Ruiz.
En más acciones el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán puso en marcha los trabajos de reperforación del pozo Embarcadero, con el objetivo de garantizar el servicio a más de 80 mil habitantes.
“Pese a los recursos limitados con los que contamos y la falta de apoyo por parte de la federación y el estado, trabajamos en mejorar la calidad de vida de la población, brindando servicios básicos más eficientes”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que para esta obra el Ayuntamiento invierte más de 5 millones de pesos en la reperforación a 250 metros de profundidad.
“Realizamos estas labores para tener una mayor capacidad de extracción, suministrando agua potable de calidad a los barrios Xochitenco, San Juan Xochitenco, Cesteros, Curtidores, Labradores, Ebanistas, Plateros, Vidrieros, Niños Héroes, Nueva Santa Cruz, Talabarteros, Tejedores, Hojalateros y Alfareros.
Detalló que los trabajos consisten en montaje de equipo de perforación, ampliación de perforaciones, colocación de tuberías de acero para ademe y contraademe e instalación del equipo de bombeo.
Cabe destacar que Embarcadero forma parte de los 31 pozos de agua potable que cuenta el municipio de Chimalhuacán, y de los cuales se extraen un estimado de 2,000 litros del vital líquido por segundo.