Odapas limpia carcamo la cotera

Ixtapaluca, Méx.- Continúan los trabajos de limpieza en los cárcamos del municipio. En esta ocasión, tocó el turno al denominado La Cotera, en la colonia del mismo nombre, del que diariamente se sacan un promedio de 10 toneladas de basura, informó el encargado de Cárcamos y Plantas de Tratamiento del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Pablo Martínez.

De acuerdo con Pablo Martínez este cárcamo es uno de las principales del municipio, pues recoge las aguas residuales y pluviales de nueve colonias y seis unidades habitacionales, con las que se benefician alrededor de 150 mil personas. Hizo un llamado para que la población no tire basura en las calles y canales a cielo abierto, porque esto ocasiona taponamientos en las rejillas y equipos de bombeo

Durante la época de estiaje el cárcamo recibe diariamente y mediante un canal a cielo abierto 500 litros de agua por segundo, provenientes de la parte alta del cerro Chocolines, desde el canal que lleva el mismo nombre, hasta llegar al canal La Cotera. Cuando es temporada de lluvias, llegan alrededor de 7 mil litros por segundo, también recibe las aguas residuales y pluviales de la zona industrial de Ixtapaluca mediante una red de drenaje.

Pablo Martínez explico que el cárcamo La Cotera funciona con seis bombas, un equipo de combustión, dos generadoras de emergencia y una zona de rejillas, donde se capta toda la basura, y se regula la cantidad de agua; funciona como una represa cuando es temporada de lluvias, por lo que se pueden captar hasta dos mil litros de agua que posteriormente se desalojan hacia el canal La Compañía.

También se hacen trabajos preventivos de limpieza en el colector Cuauhtémoc, canales a cielo abierto, vasos reguladores y desarenadores para garantizar que no haya taponamientos en el trayecto de las aguas residuales y pluviales y se pueda salvaguardar la integridad de los habitantes que viven cerca de los canales.

Deja un comentario