Chimalhuacán, Méx.- Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizaron un recorrido por las márgenes del río Coatepec, como parte de los compromisos signados el pasado 14 de mayo, a fin de implementar medidas para inhibir inundaciones.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, acompañado por el residente de obras del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Abraham González, supervisó los 800 metros lineales que están pendientes por revestir de los 3.8 kilómetros del caudal.

“La CONAGUA se comprometió a encostalar, durante los próximos días, el hombro izquierdo del río, en la colonia Acuitlapilco 1ª sección, en el tramo entre las calles Pablo Neruda y Municipio Libre”.

Agregó que, para la colocación de costaleras, contarán con la participación de 15 personas adscritas al organismo paraestatal, una brigada del ODAPAS conformada por ocho personas, así como vecinos de la comunidad que deseen sumarse a las jornadas.

“Otra de las estrategias que vamos a poner en marcha, en coordinación con la dependencia federal, es el retiro de seis ataguías que se encuentran a lo largo del río, las cuales generan taponamientos que obstaculizan el flujo de aguas residuales, para inhibir riesgos de desbordamiento durante las lluvias”.

Garduño Ruiz subrayó que mantendrá la comunicación con personal de la CONAGUA para informar los avances de estos trabajos; asimismo, invitó a los vecinos de las localidades aledañas al río Coatepec a unirse a las labores, con la intención de evitar anegaciones y proteger la integridad y patrimonio de más de 50 mil familias.

Cabe destacar que estas acciones se acordaron luego de que autoridades de Chimalhuacán, encabezadas por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, sostuvieron una mesa de negociación con la CONAGUA, con el objetivo de reanudar los trabajos de revestimiento del río Coatepec, en un plazo máximo de un mes.

En más acciones, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos municipal, exhorta a la población a prevenir incendios en territorio local, toda vez que en el último mes atendió en promedio un siniestro por día.

Al respecto, el titular de Protección Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz, informó que en el mes de abril atendieron 820 emergencias entre las que destacaron: 149 fugas de gas LP, 28 incendios a casa habitación, basura y pastizales, 19 retiros de postes y cables eléctricos en riesgo de caer o corto circuito.

Recomendó a la ciudadanía a revisar periódicamente las instalaciones de gas y eléctricas, no acumular materiales sólidos o líquidos inflamables, ni basura en terrenos baldíos, no arrojar cerillos o cigarros encendidos en espacios abiertos; dijo que las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Recordó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) está facultada para investigar incendios ocasionados intencionalmente, pues atentan contra la salud, ponen en riesgo a la población y generan un daño al erario por el uso de recursos humanos y materiales que se utilizan para mitigar el fuego. 

En México nueve de cada diez incendios son causados por el hombre, y sólo el 1 por ciento corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.

Si eres testigo del inicio de un incendio apaga el fuego de inmediato, cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra, pide ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa al número local de Emergencias 5853-6128, repórtalo por medio de la App Seguridad Chimalhuacán o llama a Protección Civil y Bomberos municipal5853

En otro rubro y con la finalidad de inhibir violaciones a derechos humanos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán firmó un convenio con el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) del Estado de México, para implementar en territorio local el programa Defensor Público Itinerante.

“Signamos un acuerdo de colaboración con la directora general del IDP mexiquense, Hilda Nely Servín Moreno, adscrita a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos de la Estado de México. El objetivo consiste en brindar asesoría jurídica gratuita a las familias chimalhuacanas, evitando abusos a sus derechos humanos”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante la jornada, personal del IDP atendió a más de un centenar de personas en las inmediaciones del palacio municipal.

“Este programa brinda la oportunidad de asesorar a personas que tienen problemáticas jurídicas en materia civil, penal, mercantil o laboral y familiar, para ser canalizados a los juzgados correspondientes y otorgar el seguimiento de los casos que así lo requieran o asignarles un defensor”, detalló Román Bojórquez.

El munícipe precisó que este tipo de acciones se seguirán impulsando en diversas zonas del territorio local.

“Tuvimos una buena aceptación por parte de la ciudadanía; en breve, solicitaremos nuevas fechas para seguir impulsando las jornadas de atención. La mayoría de los casos están enfocados al ámbito familiar y civil, como la guardia y custodia de menores, divorcios y asuntos relacionados con testamentos e inmuebles”.

Cabe destacar, que durante la jornada participaron cinco abogados adscritos a juzgados de municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec y Texcoco. 

 

 

Deja un comentario