Tijuana, Baja California.- El Niño Jorge Odilón García Bustos (11 años de edad) resultó campeón en el Concurso Escolar de Oratoria en Tijuana donde participaron 60 niños previamente seleccionados en el Concurso Interzonas Escolares de la frontera.
El sistema escolar de escuelas públicas y privadas (See) promueve como tema los derechos de la familia. El concursante disertó acerca de la falta de derechos que los niños sufren durante el proceso de divorcio al que recurren las parejas para “vulnerar los derechos de un niño a tener papá y mamá”.
Los 60 campeones de su zona escolar hicieron hincapié en la defensa de la familia como argumento que explica conductas negativas cuando se carece de amor y moral en la formación de las generaciones mexicanas.
Jorge Odilón impactó a los jueces con el tema “Los Niños no tienen derechos, voz ni voto frente a un divorcio”
Por cierto, en este concurso los jueces fueron los mismos 60 niños participantes con lo que el Sistema Escolar de Baja California pretende hacer más democrático este concurso.
El siguiente paso es competir contra niños de los 5 estados de Baja California y el premio es llegar a ser Niño Gobernador por un día.
Jorge Odilón cursa el 5to grado de Primaria en el Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank y pretende en el Congreso de Baja California que su propuesta aterrice en modificaciones al Código Civil a fin de “garantizar este derecho violentado por años en el niño afectado por un divorcio”, precisó el niño campeón.