Los países en desarrollo, sobre todo en las regiones de África, Sudeste Asiático y el Pacífico occidental, son los que necesitan tomar medidas con mayor urgencia, ya que una de cada nueve víctimas se encuentra allí, según cálculos de la OMS.
Durante la presentación en Ginebra, Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia de la OMS, describió este problema como un asesino oculto de niños. De hecho, es la tercera causa letal de menores de 15 años, después de la meningitis y el VIH, con más de 140.000 muertes al año.
En una entrevista con radio ONU, el científico de la OMS David Meddings dijo que muchos países en desarrollo están empezando a implementar medidas preventivas.
“Los ahogamientos han sido caracterizados como un gran problema del que nadie ha oído hablar… pero incluso hoy en día en países con un alto índice de mortalidad, la gran mayoría de los niños sobreviven a su primer año de vida. Lo que estamos viendo ahora es que problemas como los ahogamientos se están convirtiendo en las principales causas de muerte en los niños después de esa edad”, dijo.
El estudio señaló que los niños suelen ahogarse en situaciones ordinarias, sobre todo dentro o cerca de su hogar, como bañeras, charcas, ríos, así como piscinas.
Meddings señaló que con la simple instalación de barreras para impedir el acceso de los pequeños al agua y enseñarles nociones básicas de natación harían una gran diferencia.