Ban añadió que ese tipo de abuso constituye una violación atroz de los derechos humanos, que ocurre en todos los países y vecindarios, y que con frecuencia se mantiene impune.
“Sólo este año, más de 200 niñas han sido secuestradas en Nigeria; hemos visto testimonios gráficos de violaciones y esclavitud sexual de mujeres iraquíes durante el conflicto; dos niñas indias fueron violadas, asesinadas y colgadas de un árbol; y en Estados Unidos ha habido casos de gran repercusión de violencia sexual en equipos deportivos y campus universitarios”, dijo.
Agencias de la ONU como el PNUD, la OMS la FAO y el PMA se pronunciaron en contra de esa violencia y destacaron el trabajo que realizan con los Estados miembros para poner fin a ese flagelo.
Con las conmemoraciones de la jornada se inicia una campaña de 16 días que concluirá el 10 de diciembre, Día de os Derechos Humanos.
El forma parte de la campaña UNETE y ubicará mensajes en lugares públicos para concienciar sobre el problema y analizar cómo las comunidades pueden encontrarle solución.