BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.– Socios de la Cooperativa Cruz Azul presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva denuncia contra el ex presidente de esta firma, Guillermo Billy Álvarez Cuevas –prófugo de la justicia contra quien hay orden de aprehensión, incluso buscado por la Interpol–, a quien acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al lavar 30 millones de pesos sustraídos de la empresa.
La querella se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, luego de que en diciembre un juez de control libró órdenes de aprehensión contra ex directivos de la cooperativa.
Los quejosos afirman que, para lavar el dinero, Álvarez Cuevas, 75 años de edad, y sus allegados recurrieron a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las acusaciones incluyen a Federico Sarabia Pozo, Pablo Reséndiz García y Joel Vázquez Dolores, quienes son ex integrantes de los consejos de administración y vigilancia de la cooperativa.
El documento entregado a la FGR señala que existe una organización de por lo menos tres personas dedicada a ocultar los recursos tanto en efectivo como en transferencias bancarias que ilegalmente se han obtenido por la comercialización del cemento sustraído ilegalmente a partir de la toma también ilegal de la planta de Hidalgo.
En el recurso interpuesto exponen que fueron por lo menos 30 millones de pesos los extraídos a la Cooperativa Cruz Azul, y que fueron desviados a firmas como Lasoid Group, SA de CV, constituida por Billy Álvarez como una empresa fantasma, a la cual pagaron por la compra de bienes y servicios que nunca se entregaron.
Con su acusación ante la FGR, los cooperativistas buscan que se investigue cuál fue el destino final del dinero extraído a Cruz Azul y que, además de castigar a los responsables, se les obligue a devolver íntegramente el dinero mal habido.
(Con información del diario La Jornada)