otros-municipios-exigen-alerta-de-genero

  • Activistas y organizaciones señalan que debería de extenderse a otros municipios.
  • Autoridades federales y estatales, acuerdan construcción de un Centro de Justicia Especializado para Mujeres en Ecatepec.

EDOMEX, Mx.- (GARDIJA-SIMEX).- La Alerta de Género instaurada en 11 municipios del Estado de México, no ha sido suficiente para dar conformidad a la gran cantidad de homicidios y desapariciones denunciadas en la entidad; activistas y organizaciones señalan que debería de extenderse a otros municipios.

 

Actualmente, aún no se concretan acciones para resarcir el daño en el tejido social. Desde el 2008 hay una sentida demanda por los casos de niñas, jovencitas y mujeres violentadas por partes masculinas.

 

En el Estado de México, el 43.2 por ciento de las mujeres,son violentadas desde su entorno comunitario, principalmente en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Tultitlán y Coacalco; según información del INEGI y la comisión especial de Feminicidios registrados en México, de la cámara de diputados.

 

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios en diferentes municipios.

 

Entre las acciones para emprender por parte del Gobierno de Eruviel Ávila, son Células de Acción Inmediata y fiscalías especializadas en la atención a la trata de personas, mujeres desaparecidas y feminicidios. Además de acuerdos intermunicipales para aumentar la atención a las mujeres de acción inmediata.

 

Ante la reducción en el presupuesto federal, hay que tener en cuenta un Presupuesto Base Cero que incluya la protección a la educación y salud de los infantes; de igual forma para el desarrollo de empleo sustentable; y ahora, la protección del sexo femenino.

 

Después de que fue emitida la Alerta de Género en el Estado de México, otros estados como Tamaulipas y Veracruz, también la han solicitado, pero ésta se encuentra en evaluación por parte de la Secretaría de Gobernación.

 

En México hay una gran afectación por la violencia contra la mujer, principalmente en entidades de extrema pobreza y con evidentes señales de corrupción.

 

El contagio a otros municipios

Al mismo tiempo, municipios aledaños a Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Valle de Chalco (donde se concentra 55 por ciento de las agresiones contra las mujeres), comienzan a mostrar las mismas afectaciones y exigen mayor atención en este tipo de casos.

 

En Texcoco estuvo a punto de ser linchado un sujeto que presuntamente había intentado violar a una joven mujer.

El presunto violador fue rescatado por la policía municipal gracias a una llamada anónima que alertaba del linchamiento en el poblado de San Miguel Tocuila, por vecinos del lugar.

 

Los hechos ocurrieron cuando gente iracunda intentaba linchar a una persona de nombre Jorge Luis Lozano quien momentos antes –se denunció-, había intentado violar a una mujer de 19 años.

 

Afortunadamente el presunto violador, fue rescatado por los elementos de la policía municipal, fue remitido y se inició la carpeta de investigación número; 322230970138815 por el delito de violación en grado de tentativa.

 

Por su parte en Chimalhuacán, se contará con una Subprocuraduría de Delitos Vinculados con la Violencia, además de las fiscalías especializadas. “Además, la medida permitirá a la policía municipal de Chimalhuacán crear otros convenios con dependencias estatales, entre ellas con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco y el Instituto de Salud estatal (ISEM) para ofrecer atención a las mujeres”, afirmó Gloria Pérez Frías, directora de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Uepavig), para La Jornada.

 

Por otra parte, en Tecámac, hay una gran cantidad de jovencitas desaparecidas y hasta el momento no se ha dado resultado concreto a ninguno de los casos. Por lo cual, familiares lamentan que en este municipio no se dé prioridad a los casos de violencia de género.

 

Finalmente, el punto a favor de las autoridades, federales y estatales, es la construcción de un Centro de Justicia Especializado para Mujeres en Ecatepec, municipio donde la incidencia es la más elevada en todo el estado, el cual, se planea atender las denuncias de hechos cometidos contra el género femenino, y brindará asesoría jurídica, psicológica para las víctimas de delitos.

Aún no se cuenta con un estimado de inversión ni estrategia para combatir dicho malestar social.

© GARDIJA-SIMEX 2015

Deja un comentario