Por segunda ocasión, el PAN y el PRD, buscan concretar una alianza para, juntos, lograr la alternancia en el gobierno del estado de México y romper con los 88 años que lleva gobernando el PRI esa entidad. alianza que habrán de continuar hasta el 2018, en que habrá de elegirse al presidente de la República.
Para este efecto, el PRD que es segunda fuerza en el estado de México, confirmó que buscará integrar una gran coalición días pasados, con el PAN y otros partidos de izquierda sin descartar a Morena, a pesar Horacio Duarte, líder estatal de este partido, aseguro que Morena ira solo a la contienda.
De concretarse la alianza, para ir juntos a la elección de gobernador en la entidad, esta se mantendría hasta el 2018, cuando habrá de elegirse al presidente de México, y se renovará en el estado de México el congreso local y las alcaldías.
Cabe mencionar que la secretaria del PRD en el estado de México, Ana Yuritzi Leyva, el secretario de elecciones del CEN, Octavio Martínez, y el diputado Javier Salinas, informaron sobre los primeros acercamientos con el PAN. Señalaron que luego de los resultados alcanzados en otras entidades como Veracruz y Durango, donde se logró sacar al PRI del gobierno, esa será la ruta que se deberá seguir en el Estado de México.
En cuanto a las críticas sobre las diferencias entre ambos partidos, para sacar una alianza Javier Salinas dijo que hay temas fundamentales en los que coinciden como la urgencia de combatir la corrupción, atender la pobreza, la responsabilidad en el gasto público y el combate a la criminalidad.