Por su parte la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino recomienda a los padres de familia regalar juguetes seguros y didácticos a los niños, mismos que deben estar acordes a su edad, que estimulen su intelecto y garanticen su salud e integridad física.
Los juguetes educativos, deben ejercitar sus habilidades cognitivas y psicomotrices y puedan utilizarse como instrumentos que contribuyan a desarrollar favorablemente su lenguaje y creatividad.
Protección Civil local recomienda no adquirir accesorios de carácter bélico a fin de evitar conductas agresivas que afecten la relación social y afectiva. Los juguetes para bebés y niños en edad preescolar deben de ser fuertes para resistir caídas y jalones, de colores llamativos y fáciles de limpiar.
Cuanto más pequeño es el niño, más grandes deben de ser los juguetes, porque las piezas pequeñas pueden llevárselas a la boca y ocasionarles asfixia.
Es importante dice la dependencia, comprar los productos en comercios establecidos, de lo contrario se arriesgan que éstos no cumplan las normas de calidad y puedan contener niveles de plomo dañinos y provocar afectaciones a la salud.
Para niñas o niños mayores de 10 años es común obsequiarles juguetes electrónicos, por lo que se debe verificar que estén bien armados, de lo contrario podrían provocar cortaduras o quemaduras.
Si se obsequian bicicletas, patines o patinetas, deben acompañarse de equipo adecuado de protección: cascos, rodilleras y coderas, y usarlos siempre con la vigilancia de un adulto.
Por último Protección Civil capitalina pone a disposición los siguientes números de emergencia: 066 en la Ciudad, 5683 2222, de la Secretaría de Protección Civil y 068 de Bomberos.