Toluca, Méx.- En representación de diferentes municipios del norte del Estado de México, cientos de campesinos y amas de casa se concentraron frente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para exigir al Secretario de salud, mejor atención médica, fármacos y la infraestructura de salud necesaria para atender a la población de escasos recursos, petición que han hecho durante meses, informó el dirigente popular en la región, Emanuel Arrieta.
Aseguró que las condiciones de salud en esta zona son precarias, ya que a pesar de que existe un hospital regional en Atlacomulco, San José del Rincón y Jilotepec, no hay una buena atención médica, no cuentan con médicos especialistas ni con abastecimiento de medicamentos, además de que no hay enfermeras ni camas suficientes; razones por las que campesinos y colonos de escasos recursos se ven en la necesidad de acudir a médicos particulares o a arriesgar su vida al tratarse con remedios caseros.
La mala atención y nula infraestructura también abarca los municipios de: Temascalcingo y Zoyaniquilpa, localidades que cuentan con centros de salud, pero en peores condiciones que los hospitales regionales, además –dijo- solo dan seis fichas y no alcanza para atender el número de enfermos que rebasa de los 15 a 20 diarios. Asimismo indicó que, estas clínicas no cuentan con servicio las 24 horas del día, por lo que en caso de urgencia por la tarde o noche deben trasladarse hasta Atlacomulco, Jilotepec o San José del Rincón; con la distancia arriesgan su vida, pero de nada sirve pues las instituciones no tienen médicos especialistas, ni medicamentos”.
Cabe mencionar también que ante la falta de atención del alcalde, Fernando Zamora Morales, cientos de habitantes de este municipio realizan múltiples cadenas humanas y la difusión masiva de volantes, denunciando el mal gobierno en la capital mexiquense, con una administración prepotente que no atiende las demandas sociales, señaló el dirigente social en el Valle de Toluca, Bernardino Domínguez Cruz.
Los lugares en donde se observó la denuncia en contra de la administración local fueron: en la Central de Abasto, avenida Las Torres, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, Mercado Hidalgo, Tollocan, puentes peatonales, entre muchos más, que están catalogados como lugares estratégicos porque diariamente son concurridos por miles de personas.
Domínguez Cruz, expresó que su organización dará su máximo apoyo a los comerciantes adheridos y no permitirán más atropellos en contra del sector comercial, pues debido a las medidas radicales que implementó el alcalde en días pasados, ha dejado a cientos de familias sin un sostén económico. Aseguró que de no haber solución para que los comerciantes cuenten con un espacio digno para desarrollar su actividad, el Movimiento Antorchista intensificar la denuncia en contra de Zamora Morales.
Se recordará que en días recientes más de cinco mil estudiantes, campesinos, amas de casa y comerciantes protagonizaron una marcha, para denunciar la desatención del alcalde con el sector estudiantil y mercantil, además de no cumplir con acuerdos que él se comprometió el año pasado.