Participación y logros de capitalinos en la XIX Espartaqueada Cultural 2017

Fecha:

Share post:

Por Nancy Grajeda 

Capitalinos encabezados por su dirigente estatal, Gloria Brito Nájera, asistieron a la XIX Espartaqueada  Cultural  Nacional 2017, en Tecomatlán, Puebla, a la cual acudieron comisiones de todo el país, evento que cuenta con la colorida participación de los grupos culturales de Música, Baile y poesía, donde el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, pronunció un discurso que puso a reflexionar a todos los presentes, al manifestar que las Espartaqueadas  culturales y deportivas se han llevado a cabo por más de 40 años, porque pretende con ellas crear al hombre nuevo, distinto al que el sistema capitalista ha creado; que sólo se preocupa por enriquecerse a costa de la explotación de los demás.

Dijo además que por medio del arte, el humano  se vuelve más sensible, consideró que en este sistema injusto en el cual vivimos, la cultura y el arte son vendidas como cualquier mercancía que la paga el mejor postor, y los pobres no tienen acceso a ella, señaló que este sistema rapaz se está cayendo a pedazos, y la inconformidad sobresale en todos los terrenos, ya que son muy pocos los que poseen todo y muchos los que sufren los embates de la miseria.

Gloria Brito Nájera, manifestó su emoción ante las palabras del maestro Aquiles, ya que sostuvo, su discurso contiene la experiencia  y el estudio de la sociedad durante toda su vida e invitó a la comisión de la capital del país a promover que son la única organización social que se preocupa por el pueblo en todos los terrenos, hasta en el cultural, que tanta falta le hace.

01

En este evento, La Ciudad de México obtuvo los primeros lugares en la disciplina de música, José Montaño Vega ganó el tercer lugar con la canción “Venganza” y el dueto integrado por Francisco y José Montaño Vega obtuvieron el segundo lugar en la categoría Libre Popular con la canción “Puerto de Ilusión”.

La niña Dana Mokisiokk obtuvo el tercer lugar con la canción “Norteñita de mis amores”, en la categoría Juvenil A y el dueto integrado por Elian Mokisiokk y Roberto Olvera ganaron el tercer lugar en la categoría Juvenil A, con la canción “Limosna”. Durante meses los artistas estuvieron preparándose para dar los mejores resultados tan esperados por todo el estatal Metropolitano, con la profesora Griselda Ortega, triunfadora en el pasado concurso de voces, celebrado en el estado de Hidalgo.

Gloria Brito Nájera, felicitó a todos los ganadores que pusieron lo mejor de sí en los ensayos para educar su voz y los invitó a seguir cosechando éxitos y añadió que en su organización siempre encontrarán ese cobijo para practicar las bellas artes.

02

Bajo el concepto de que el orador revolucionario tiene como reto reconquistar para la humanidad entera el amor a la palabra, el estudiante Bruno García López, representante a la Ciudad de México, ganó el primer lugar de oratoria, al participar en la categoría Activista Estudiantil, con el discurso “El triunfo en Alepo, una victoria para los pueblos del mundo”, en el que hizo una disertación contundente. En este concurso se contó con la participación de todos los estatales, quienes apostaron toda su confianza en sus representantes, pero el primer lugar, muy merecido fue para García López, estudiante de la facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM).

Para Gloria Brito Nájera, este triunfo, como todos los que se han obtenido hasta el momento son muy valiosos e importantes, ya que el orador revolucionario tiene como reto reconquistar para la humanidad entera el amor a la palabra, manifestó que el orador tiene que ser un hombre muy sensible que se deje arrastrar, en un momento dado, por la emoción de la lucha social. Felicitó al ganador  y lo motivó a seguirse preparando en este y todos los terrenos posibles, cultivando su conciencia para convertirse día a día en un gran luchador social.

El segundo lugar en la disciplina de oratoria en la categoría Juvenil B, lo obtuvo Eduardo Romero Jiménez de la Ciudad de México, con su discurso titulado “El arte como arma transformadora del hombre nuevo”, el orador mencionó que: “está comprobado que quien practica el arte transforma su conciencia, se vuelve más sensible, más crítico y más humano… Al artista de hoy en día es un artista individualista, egoísta, que sólo busca enriquecerse de forma personal, además el pueblo no tiene acceso al arte porque éste es muy costoso y se vuelve inaccesible para ellos… Nuestra sociedad se corrompe cada vez más, y ante todo lo que sucede la gente actúa indiferente e insensible…

Romero Jiménez, dijo sentirse muy orgulloso del lugar obtenido, dijo que el arte implica disciplina, esfuerzo y sacrificio, pero los resultados que se obtienen son satisfactorios, “por eso invito a todos los jóvenes que lo practiquen y aunque sabemos que cuesta mucho, también los invito a que luchemos para hacer posible que la práctica artística la podamos desarrollar todos”. En esta categoría el primer lugar lo obtuvo Oaxaca, el segundo lugar le correspondió a la Cd. de México y el tercero fue para el estado de Aguascalientes y a Durango se le dio una mención honorifica.

03

El estudiante Rogelio García Macedonio, representante de la Ciudad de México, ganó el tercer lugar en la disciplina de oratoria, en la categoría Activista Estudiantil, de la XIX Espartaqueada Nacional Cultural 2017. El discurso con el que participó fue “¿Por qué crees que apoyó el pueblo estadounidense a Trump?”  en el que argumentó que el pueblo de Estados Unidos está sumido en una crisis estructural desde 2008. Como consecuencia de ello, las tasas de desempleo han aumentado, la calidad de vida ha disminuido y los salarios no se han aumentado desde hace 30 años en el país del norte, señaló además que no hay esperanza de que mejore la calidad de vida, puesto que las tasas de crecimiento económico son lánguidas después de 2008.

El alumno del décimo semestre de la Facultad de Economía en la Universidad Autónoma de México, señaló además que todos esos males, la política de Clinton, de Bush, de Obama tenía harto al pueblo y lo que les prometió Trump es empleo, que sus maridos, hermanos e hijos regresen de la guerra, y mejores salarios, por eso lo apoyaron, porque piensan que hará algo diferente.

04

La Ciudad de México obtuvo el tercer lugar con la ejecución de la danza “De los guerreros Kikapués”, en la categoría Libre Estudiantil, en este magno evento cultural, donde el grupo integrado por jóvenes de la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Cuautitlán Izcalli, pusieron lo mejor de sí en los ensayos durante meses, a cargo de la profesora Aided Tovar para lograr los mejores resultados.

En la Sierra de Múzquiz, Coahuila, los kikapúes, pueblo elegido del dios Kitzihiata, cumplen el ritual impuesto para la eterna renovación del mundo. Los guerreros cabalgan, simbolizando el regreso de la cacería o de las guerras ancestrales. En la comunidad del nacimiento, origen del Río Sabinas son recibidos por mujeres, niños y ancianos quienes los honran.

La fiesta se acerca. Los hombres purifican y adornan sus cuerpos. Las mujeres preparan el festín para sus guerreros. Así inicia la celebración del pueblo Kikapú. Llaman a sus mujeres con cantos, lanzando al aire sus mensajes de amor…Bailan junto al fuego eterno, que representa la presencia del Dios en sus hogares. El baile termina al amanecer, agradeciendo el regreso del verano y con él, la temporada de lluvias.

05

Con la poesía “La balada inédita” del poeta colombiano, Julio Floréz, ganó Williams Loranca Jiménez, el tercer lugar en la disciplina de poesía, de la categoría Estudiantil B.

Sentado en una piedra del camino,

y como presa de pesar tremendo,

una tarde cantaba un peregrino

una canción que me quedó doliendo.


Con este verso inició el joven Williams de 16 años, que cursa el primer semestre en la preparatoria Lázaro Cárdenas, plantel Gustavo A. Madero, institución creada por Antorcha desde hace más de 15 años con la finalidad de brindar una educación integral a los estudiantes, al respecto, el director Juventino Melo Mar, detalló que todos los jóvenes llevan algún  taller artístico y uno deportivo, porque es importante que los muchachos adquieran arte, cultura y practiquen deporte.

El joven ganador manifestó sentirse muy contento con el reconocimiento adquirido, agradeció el apoyo del profesor Gerardo Martínez, quien lo preparó a él y al grupo de poesía coral, quienes también participaron con “Letanías de la tierra muerta” de Alfonsina Storni.

Con la interpretación de las Danzas Polovtsianas de Alexander Borodin, con la pieza conocida como ópera Príncipe Igor, el coro de la Ciudad de México, obtuvo el tercer lugar en la categoría Juvenil B, en Tecomatlán, Puebla

Esta obra musical se inspira en el “Cantar de las huestes de Igor” que narra el ataque del príncipe Igor a los Polovtsianos, un pueblo nómada musulmán de las estepas que tuvieron mucho protagonismo en la historia de Rusia y que se extendían desde el Volga hasta el Danubio.

El coro ganador está integrado por jóvenes de preparatoria, quienes estuvieron ensayando por varios meses para poder dar lo mejor de sí en esta justa cultural que se le realiza cada dos años y dijeron sentirse muy orgullosos del lugar obtenido a nivel nacional porque demuestra el esfuerzo que se aplicó a la actividad.

Por su parte, la dirigente Gloria Brito Nájera, felicitó a los jóvenes ganadores y los exhortó a no abandonar el arte que se les inculca en su institución educativa, ya que dijo que el arte y la cultura son herramientas muy importantes para que el pueblo pueda salir de la opresión en la que se encuentra.

Deja un comentario

Relacionados

Policía municipal frustra intento de extorsión telefónica en el centro de Amecameca

  Durante la tarde de hoy, policías municipales que realizaban rondines de vigilancia en el centro del municipio, se...

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...