Partidos antagonicos al regimen

Blas A. Buendía 

Tras la polémica salida del doctor Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) en el marco de la promulgación de la Constitución de la capital de la República mexicana, lo que dio pauta para que el gobierno federal lo nombrara embajador plenipotenciario de México en el Reino de los Países Bajos (Holanda), los partidos políticos antagónicos al régimen siguen empecinados en seguir vulnerando a como dé lugar la autonomía de la máxima casa de impartición de justicia de la urbe más grande del planeta.

Según, para dotar al Tribunal de herramientas legales y poner a su disposición los elementos humanos, materiales y financieros que le permitan transitar a una nueva etapa de manera responsable, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, presentó Iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la ciudad.

Desde la máxima tribuna parlamentaria del recinto legislativo de Donceles y Allende, la diputada morenista Beatriz Rojas Martínez, destacó que su bancada propone que ya no sea el Jefe de Gobierno quien designe a los magistrados para que el Congreso los ratifique.

Morena plantea, explicó, que de forma directa el Tribunal integre ternas mediante las cuales se postule a magistrados para su posterior aprobación por el Congreso. Las propuestas deben incluir a miembros de la sociedad civil organizada y de instituciones de educación superior.

Lo anterior, señaló Rojas Martínez, guarda congruencia con la participación ciudadana que la Constitución de la Ciudad de México mandata para la conformación del Poder Judicial.

La diputada aseguró que involucrar a instituciones de educación superior y a la organización civil organizada dará mayor certeza y legitimidad al órgano jurisdiccional.

En relación con el lapso que dure el encargo, la legisladora informó que su partido propone mantener el criterio actual, es decir, que los magistrados permanezcan en el cargo seis años, con la posibilidad de reelegirse por un solo periodo para robustecer el dinamismo de la vida interna del órgano jurisdiccional.

Respecto de la estructura del Tribunal, Rojas Martínez sostuvo que Morena propone que la Sala Superior se conforme por nueve magistrados, dos más de los que hoy la conforman.

Además, se creará la sala especializada en garantizar el derecho a la buena administración y en materia de responsabilidades administrativas, como mandata la Constitución.

Estamos convencidos, agregó la diputada, que nuestra propuesta contribuiría a mejorar la actuación del Tribunal en lo tocante a la sanción de la corrupción de servidores públicos y de particulares, trátese de personas físicas o morales.

Dijo que con la propuesta de Morena se atienden las disposiciones de la constituciones federal y de la Ciudad de México para poner en marcha los sistemas anticorrupción, al tiempo que se armonizan las disposiciones de esta última para garantizar el derecho a una administración pública eficiente, honesta, efectiva y transparente.

Pese a los esfuerzos por imponer los criterios fácticos de las fuerzas beligerantes al gobierno en turno al considerar que no forma parte de su “ideología”, la Barra de Abogados consideró la urgencia de establecer un cerco para que los conflictos de intereses ya no se interpongan como criterios ajenos a dicho Tribunal, toda vez que éste tiene una Ley Orgánica que desde siempre lo distingue como un ente democrático para que sus acciones pluri-judiciales, se desarrollen en un plano de transparencia y equidad.

Los togados son quienes le dan fortaleza a la autonomía del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, porque conforme al espíritu constitucionalista de 1917, la División de Poderes debe tener un respeto recíproco y no tolerar que  fuerzas beligerantes pretendan inmiscuirse en tareas ajenas a la impartición de justicia porque quienes tienen la calidad y responsabilidad moral de impartir justicia, son personas que a través de concursos de oposición condescienden la disciplina del derecho entre los propios jueces, magistrados y consejeros.

De tal suerte, los diputados que integran el Grupo Parlamentario denominado Morena, en su afán de lucirse antagónicamente para trastocar la independencia del Tribunal, solo crearán ambientes de zozobra que impactan y perjudican a la sociedad, en el estricto sentido cuando jueces y magistrados son quienes ejecutan la justicia conforme al acervo judicial plural de sus consideraciones en cada una de las resoluciones de los juicios que se ventilan en el palacete de Niños Héroes de la colonia Doctores. [email protected]

Deja un comentario