Paseo por las estrellas una obra para corazones de 6 a 90 anos

Escrita por Silvia Peláez y bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez, Paseo por las estrellas es una obra infantil hecha para corazones de 6 a 90 años y se presentará del 12 de junio al 10 de julio en Huerto Roma Verde.

Este montaje nos habla sobre Pablo, un niño que siempre está aprendiendo de su anciano abuelo. Pablo encuentra el gozo y la diversión en descubrir nuevas estrellas y bautizarlas. Un día su abuelo se irá y el niño encontrará en las estrellas la respuesta a la ausencia de su abuelo.

En la profunda oscuridad del espacio, abuelo y nieto se unirán en un inolvidable viaje por las estrellas, como metáfora de lo distante siempre presente, de ese brillo que atraviesa el tiempo para llegar hasta nosotros, como ocurre con la presencia de seres queridos que ya han partido.

Para Fernando Sakanassi, quien se encarga de la creación escénica, Paseo por las estrellas “toca un tema universal y la creación surge de una necesidad mía de hablar de las situaciones que he vivido con mi familia, y en el momento artístico y humano en el que estoy viviendo. Es una manera de poder sublimar y tratar el tema de la pérdida de una manera muy sutil, utilizando la metáfora del brillo de las estrellas”.

“Esta obra toca el tema que actualmente viven muchas familias: los abuelos se vuelven unos segundos padres y crean una relación muy estrecha con sus nietos. En escena nos encontramos con un buen desdoblamiento artístico: el actor trae la máscara, al mismo tiempo da vida a un títere, y anima otros objetos, este trabajo es una serie de metateatralidades muy interesante y ágil al mismo tiempo”, concluyó Sakanassi.

Las luces y sonidos recrean el cosmos y las constelaciones fantásticas, iluminando el cuarto del niño, con su nácar de estrellas, donde el sueño se mezcla con la realidad.

Paseo por las estrellas se trata de la primera obra para niños de la dramaturga Silvia Peláez, quien ha escrito más de 50 obras de temas y personajes variados. En esta ocasión, explora el mundo de las emociones de la infancia en relación con la muerte, y dedica el texto a su padre José Peláez, como niño y como abuelo.

El trabajo de Alicia Martínez Álvarez, le otorga al montaje el juego con la máscara, la imaginación y la magia que caracterizan su trabajo. La complicidad creativa con Fernando Sakanassi, en su versión y creación escénica, la iluminación y escenografía de Edgar Mora y el vestuario de Rodrigo Muñoz, terminan de crear un mundo pleno de poesía.

Una puesta en escena que utiliza el lenguaje de la máscara, el títere y los objetos para abundar en la relación de los niños con sus abuelos. Paseo por las estrellas es un juego escénico para un actor producido con recursos propios de las compañías Laboratorio de la Máscara y Teatro Nómada.

Las funciones de Paseo por las estrellas se llevarán a cabo sábados y domingos a las 13:00 horas, del 12 de junio al 10 de julio y se presentará en la Geodésica del Huerto Roma Verde (Jalapa 234 entre Campeche y Coahuila), en el corazón de la colonia Roma, un lugar para alentar propuestas alternativas. Un espacio que se ha propuesto ser un modelo de educación ambiental con base en el bienestar comunitario y que es escenario de diversas manifestaciones artísticas. Boletos en taquilla.

Deja un comentario