+Juez prohíbe de forma definitiva las corridas de toros en la Plaza México en la capital del país
+Corre el riesgo de que algo similar suceda en el resto del país y se pierdan importantes fuentes de empleo
+El 13 de agosto de 1529, se instituyó de manera oficial la fiesta brava
+ La empresa Tauroplaza informó que diferirá la celebración de las corridas programadas
+Y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance
BALÓN CUADRADO
Jesús Yáñez Orozco
Ciudad de México.- En peligro de extinción 500 años de tradición taurina en México.
La primera corrida que se celebró en la ciudad de México fue el 24 de junio de 1526 para festejar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras. Desde entonces, la fiesta de toros fue acogida por todos con enorme entusiasmo.
Con la corrida dada en la ciudad de México el 13 de agosto de 1529, se instituyó de manera oficial la fiesta brava, pues según el acuerdo de las autoridades se dijo que a partir de esa fecha todos los años se veneraría al señor San Hipólito, en cuyo día se ganó la ciudad de México y se ordenó correr siete toros.
A partir de esa fecha no habría en México acontecimiento digno de festejarse por el que no se celebrasen corridas. Y según la historia no oficial el cura Miguel Hidalgo y Costilla, héroe nacional, fue criador de reses bravas. Después de España es considerado el segundo país del mundo en esta fiesta.
Sin embargo, casi 500 años después, el juzgado primero de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva que impide por tiempo indefinido la realización de corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo, inaugurada en 1946. Y corre el riesgo de que algo similar ocurra en el resto del país.
La empresa Tauroplaza informó que diferirá la celebración de las corridas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia.
La decisión judicial podría llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues tanto la organización solicitante del amparo como la empresa que administra la plaza podrán interponer recursos que provocarán que se aplacen los actos taurinos que se tenían programados para los siguientes meses y el caso pueda ser llevado al máximo tribunal.
Aún cuando el juzgado no dio a conocer los alcances de su decisión por medio de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal la empresa que dirige la Plaza México dio a conocer que diferirá la celebración de las corridas programadas y continuará con la defensa legal de las costumbres y tradiciones mexicanas, agotando todas las instancias legales a su alcance, a favor de la tauromaquia.
La México, orgullosamente la plaza más grande del mundo, confía en que la tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra entidad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales.
Se informa que La México sí celebrará los actos no taurinos que han sido anunciados en virtud de que no son materia del juicio de amparo.
Tauroplaza México hizo el llamado por el bien de una sociedad que, más allá de verse dividida, exige vivir con la certeza de poder ejercer las libertades a las que tiene derecho.
Esta suspensión de actividades por la interposición del juicio de amparo se da desde finales del pasado mes de mayo cuando el juzgado primero de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión solicitada por la organización civil Justicia Justa.
La empresa Tauroplaza México promovió un recurso de impugnación ante el tribunal, pero no fue revocada la medida cautelar y ahora el juzgado deberá analizar el fondo del amparo en el cual se cuestiona la práctica de actos crueles en contra de los animales.
Y sostuvo:
“La México, orgullosamente la plaza más grande del mundo, confía en que la Tauromaquia seguirá adelante proveyendo empleo y forjando nuestra identidad, siempre apegada y respetando los derechos y preferencias de cada persona y alejada de visiones individualistas que afectan nuestras tradiciones y valores culturales”.
En este marco, anunció que dicho coso sí celebrará los eventos no taurinos que han sido anunciados, en virtud de que no son materia del juicio de amparo.
(Con información de los diarios El Universal-Querétaro y La Jornada)