Pemex prevé que su refinería en Ciudad Madero, que está en fase de arranque tras una larga parada de mantenimiento integral, esté procesando unos 130,000 barriles por día (bpd) en abril, un nivel que la estatal considera rentable, dijo una fuente de la petrolera.
La refinería Francisco Madero, ubicada en Tamaulipas y con capacidad para procesar 190,000 bpd, comenzó en agosto del año pasado una parada progresiva para cesar totalmente operaciones en diciembre. Se esperaba que reiniciara su funcionamiento en enero, pero el proceso se fue postergando.
“Se espera alcance su máximo punto de rentabilidad en la primera semana de abril, con un proceso de 130,000 barriles diarios, operando al 100% de su capacidad de proceso idónea para lograr el equilibrio de rentabilidad”, dijo la fuente.
Agregó que la refinería está procesando 85,000 bpd desde finales de febrero y podría alcanzar los 110,000 bpd a fines de la próxima semana.
Pemex ha dicho que espera aumentar el menguado procesamiento de crudo en sus refinerías a 900,000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre del año, desde alrededor de 500,000 bpd actualmente.
Pemex, que tiene una capacidad de procesamiento de 1.6 millones de bpd en sus seis refinerías, ha dicho que este año busca elevar a un millón de bpd su nivel de refino, que se ubica en niveles muy bajos debido a paradas por mantenimientos y desastres naturales que afectaron a su planta en Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca. Reuters (El Economista)