Periodistas de Carne y Hueso, en la Tierra del Edén

Fecha:

Share post:

Jaime Arizmendi
Ven, ven, ven… Ven, ven, ven… Vamos a Tabasco, que Tabasco es un Edén … Este lunes, en el lobby del Congreso tabasqueño dio inicio la Exposición “Periodistas de Carne y Hueso”, organizada por “Comunicadores por la Unidad (CxU)”. Acudieron los coordinadores parlamentarios locales; y Neyda Beatriz García Martínez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI legislatura local.
Ante diputados como la luchadora social perredista Verónica Pérez Rojas; Francisco Castillo Ramírez, coordinador del PAN; Patricio Bosch Hernández, del PVEM; Mileydi Quevedo Custodio, Panal; y Jovita Segovia Vázquez, legisladora independiente; entre otros representantes populares, se dio realce al evento de CxU en Villahermosa.
Ahí, en el recinto parlamentario tabasqueño, donde acudieron también dirigentes sindicales y sociales de Tabasco, se habló claro sobre el imprescindible respeto a la libre expresión. La diputada Pérez Rojas y CxU coincidieron en destacar que en esa entidad, “Periodistas de Carne y Hueso” inicia su trayecto itinerante por los congresos del país; cuando su primera exhibición ocurrió en 2013 en San Lázaro. Ahora, participan comunicadores tabasqueños.
Previo al corte de listón para inaugurar el evento, el dirigente nacional de CxU expuso que entre los objetivos de la organización, ya se tramita en la Secretaría de Educación Pública que los comunicadores obtengan el reconocimiento oficial de Licenciatura; y la firma de un convenio con la Universidad del Valle de México (UVM), para que los de CxU, hijos o cónyuges, reciban becas.
Igualmente, se tienen avances ante instancias federales para desarrollar unidades habitacionales, en beneficio de quienes carecen de hogar y estén inscritos en Comunicadores por la Unidad; carezcan de servicio médico; y créditos blandos a los periodistas que cuentan con una pequeña empresa, periódico o revista, como para quienes desean expandir su inversión. Todo ello con el fin de impulsar la unidad de quienes “ejercemos el periodismo como modo de vida y trabajo”.
En su intervención, Pérez Rojas reconoció la apertura de la presidenta de la Jucopo, Neyda Beatriz García Martínez, por abrir las puertas del Congreso del Estado a las diversas expresiones culturales, lo cual, subrayó, es una clara muestra de querer estar al servicio de la sociedad y de la pluralidad de las ideas.
De la misma manera, puso énfasis en la necesidad de fortalecer los lazos de unión de los representantes populares y los medios de comunicación. “Cada quien, desde su trinchera se esfuerza por dar resultados a favor de Tabasco”.
Consideró que la libertad de expresión es esencial para el descubrimiento de la verdad, y calificó a la exposición “Periodistas de Carne y Hueso” como testimonio de la obra de sus integrantes, constancia clara de sus trabajos y de su compromiso con la sociedad a la que sirven desde la trinchera de los medios de comunicación.
“Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticas y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión”, sostuvo la parlamentaria que ha destacado en sus intervenciones y trabajo de comisiones en esta LXI legislatura.
Vale anotar que al evento también acudieron los diputados Francisco Javier Cabrera Sandoval, Esther Alicia Dagdug Lutzow, Carlos Mario de la Cruz Alejandro, coordinador de la bancada del PRI, Andrés Cáceres Álvarez, coordinador de la fracción del PT.
La toma de protesta corrió a cargo del mismo presidente nacional de CxU, Jaime Arizmendi González, al suscrito, Carlos Hernández Chablé, como presidente de CxU sección Tabasco, quien así inicia los trabajos de afiliación de comunicadores que deseen sumarse en busca de concretar los objetivos de esta Asociación Civil.
Entre los asistentes también estuvieron dirigentes de organizaciones de periodistas tabasqueños como Jorge Hernández Gómez, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Estado de Tabasco (ARGET); o María de Jesús, de Mujeres Periodistas de Tabasco.
La exposición itinerante “Periodistas de Carne y Hueso”, con carteles de reportajes, entrevistas y portadas de periódicos, revistas y sitios web realizados por integrantes de CxU desde diversos estados de la República, permanecerá en el lobby del Congreso de Tabasco hasta el 14 de febrero, para que sea admirado por todos quienes acuden a la “Casa del Pueblo”, el recinto legislativo.

 

La Internet, es la Internet… El futuro del periodismo es digital, de esa forma podrá sobrevivir, señaló Mariana Santos, becaria del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en el taller Chicas Poderosas que organizaron la Embajada de Estados Unidos en México, la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y el propio ICFJ.
Más de 95 periodistas, diseñadores, y programadores de diferentes entidades del país como Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Distrito Federal asistieron del 8 al 10 de febrero al taller celebrado en las instalaciones del CIDE de la Ciudad de México, centrado en herramientas para que los comunicadores puedan visualizar datos.
Chicas poderosas es un proyecto de Mariana Santos para empoderar a mujeres en las redacciones de medios a través del conocimiento tecnológico en toda Latinoamérica. Trabajando como diseñadora en The Guardian, ella se dio cuenta que las mujeres en las redacciones no hacían uso de las tecnologías que podrán llevar sus habilidades de reporteras a otro nivel.
Creó Chicas Poderosas para que mujeres (y hombres) pudieran aprender nuevas herramientas para conjuntar el periodismo con el diseño y la programación. Los talleres de Chicas Poderosas también se han impartido en San José, Costa Rica y Bogotá Colombia.
El gobierno de Estados Unidos, así como los convocantes a este evento, se compromete con apoyar los esfuerzos que fortalezcan la libertad de expresión, incluyendo la capacitación de profesionales de los medios. En esa tarea nos incluimos quienes hacemos argonmexico…

Artículo anterior¿Son maestros?
Artículo siguientePGR vs ex cónsules de México en EUA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Entrega Alfredo Del Mazo títulos de propiedad y posesión a familias del Valle de México

  Coacalco, Méx.- Como parte del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó...

De miedo Luy

Cartones de Luy De miedo Luy

La Secretaría de Salud informa acerca de dos casos de viruela símica en el Estado de México

  Toluca, Méx.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que se tiene registro de dos casos...

Participan Relámpagos en la Primera Reunión Interestatal de Servicios de Urgencias

  Tonatico, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” participó en la primera reunión interestatal de servicios de urgencias,...