Blas A. Buendía 

 

Ciudad de México.- A partir del jueves 24 y hasta el sábado 26 de octubre del presente año, la Ciudad de México será sede del Segundo Coloquio Internacional Espacio Inmersividad, cuyo escenario serán las instalaciones de la Fonoteca Nacional en la capital de la República.

Sus organizadores señalan que este evento tiene como objetivo, juntar en un sólo lugar a investigadores, académicos, artistas y público en general interesados en el tema del espacio y la inmersividad entendido desde áreas como la acústica/psicoacústica, filosofía, realidad virtual, arte multimedia, música electroacústica, con el fin de pasar 3 días llenos de conferencias, ponencias y conciertos de música electroacústica en un sistema de audio 3D único en el país.

El Coloquio Internacional Espacio Inmersividad cumple este año su segundo aniversario y lo hace, al igual que en la primera edición, trayendo a invitados de gran renombre internacional en el ámbito académico y artístico.

Entre ellos están, Panayiotis Kokoras, uno de los compositores internacionales más importantes de música contemporánea y electroacústica actual, quien es profesor en la Universidad de North Texas.

También se contará con la presencia de Joseph Anderson, compositor, científico y profesor del Departamento DXArts de la Universidad de Washington quien es el principal desarrollador del software para audio 3D llamado Ambisonics Toolkit.

Fernando López-Lezcano es otro de los invitados especiales, él es artista multimedia, compositor y profesor del Center for Computer Research in Music and Acoustics CCRMA, de la Universidad de Standford, especialista en audio 3D. Ryszard W.

 Kluszczyński, otro de los invitados especiales, es Director del “Electronic Media Department” de la Universidad de Lodz, Polonia y es un referente internacional en el ámbito del arte y teoría de nuevos medios, cibercultura y sociedad de la información.

Los invitados especiales nacionales que asistirán al evento son Tito Rivas y Antonio Russek.

Tito Rivas es  músico, artista sonoro e investigador de renombre internacional quien actualmente funge como director del espacio cultural Ex Teresa Arte Actual.

Antonio Russek es uno de los principales referentes pioneros de la música experimental y electroacústica multicanal en México.

Además de todos los invitados ya mencionados, el Coloquio contará con la presencia de diversos especialistas en diversas áreas quienes mediante conferencias, ponencias y obras multicanal, nos compartirán sus visiones particulares acerca del espacio y la inmersividad.

El Coloquio es organizado y dirigido por Edmar Olivares Soria, Jefe de Área de Investigación PiATS (Práctica como investigación en el ARte, Transdisciplina y Sonido) de la UAM Lerma en colaboración con Hugo Solís, Jefe del Departamento de Artes y Humanidades de la UAM Lerma, con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México a través del Festival Ecos Urbanos y su director Eric Pérez Segura.

Se hace una atenta invitación a todo el público interesado para que asista a este importante evento y pueda disfrutar, experimentar y aprovechar de primera mano, de las investigaciones, reflexiones y productos artísticos que abordan el espacio y la inmersividad desde diversas áreas del conocimiento. Cada día tendrá lugar un concierto de música electroacústica para el que se montará un sistema de audio 3D especial único en su tipo en nuestro país, por lo que se invita al público a asistir para disfrutar de esta experiencia sonora

 

Deja un comentario