PGR vs ex cónsules de México en EUA

Fecha:

Share post:

Leopoldo Mendivil

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA:

+El que la hace, la paga

Refrán anónimo

Son de pocos conocidos -naturalmente, usted no está en ese caso- los reclamos que Maricela Morales Ibáñez, su procuradora general de la República, hoy cónsul de México en Milán, Italia, ha hecho a su jefe actual José Antonio Meade, el secretario de Relaciones Exteriores, por lo poco que la ha protegido.

Quizá olvide la señora cónsul que el secretario de Relaciones Exteriores no tiene capacidad de mando sobre el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y de que éste tampoco se manda solo. Tiene, por el encargo que el Presidente le dio, a la  justicia como el elemento supremo de su función, y, por ende, el respeto de la ley cuando hay delitos perseguidos de oficio y, ni  modo, hay que ir para adelante.

Más aún cuando la realidad y la verdad cada día se extienden más. Ya en su edición de esta semana, la revista Proceso reconfirmó varias más de las perversidades en que, con testigos protegidos de la DEA estadunidense como instrumentos de la fiscalía mexicana, la ex procuradora general Maricela Morales Ibáñez y su grupo cumplieron las órdenes de usted e inculparon a una larga lista de funcionarios civiles, militares y policiales  en Nuevo León y Coahuila e incluso el Estado de México presuntamente ligados, eeellos también, con Los Zetas.

Pero ayer le recordé aquí que la PGR actual investigaba al grupo de cónsules de México en Estados Unidos y colaboradores de ellos, así como a los ministerios públicos federales que por órdenes de la procuradora Morales, con la anuencia de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, pero con órdenes precisas de usted, aplicaron la serie de interrogatorios a modo para los testigos protegidos de la DEA -y de la PGR- que inculparon a Tomás Yarrington de complicidad con los cárteles del Golfo y de Los Zetas.

El 6 de enero pasado, aquí di a conocer la lista de los involucrados en ese invento de acciones que “denunciaron” los testigos protegidos “Ángeles”, ”Óscar”, “Pedro”, “Pitufo”, “Yeraldín” y “Rufino”. Fueron los cónsules generales de México en San Antonio y Houston, Texas, Armando Ortiz Rocha y Luis Malpica y de Lamadrid, respectivamente, así como los agregados regionales de la PGR para nuestros  consulados en San Antonio,  Kepler Barrón Arteaga,  y en Houston, Daniela Corona Landeros, además del agregado regional adjunto en Houston, Francisco Salgado Arroyo. ¿Cuántos de éstos eran amigos -y/o condiscípulos suyos-, don Felipe…?

Estos diplomáticos mexicanos se prestaron, por indicaciones que de manera directa les dio la señora Morales Ibáñez, apoyada por la directora jurídica de Relaciones Exteriores, Sandra Elisa Hernández Ostos -que curiosamente permanece en el cargo y es también investigada por la PGR…- para que en las declaraciones de los testigos protegidos participaran los agentes del Ministerio Público Federal Patricia Bugarín Gutiérrez, Elizabeth Hernández Hernández, Juan Gabriel Domínguez Espinosa, Guillermina Cabrera Figueroa, Daniel Murga y David Juárez Mora y fueran quienes realmente realizaran las preguntas adecuadas y recibieran las respuestas pertinentes.

Todo lo anterior, insisto, ha sido investigado y está siendo debidamente corroborado por la oficina del procurador general actual, Jesús Murillo Karam. Doña Maricela podrá echarle cuanta bronca quiera a su ex compañero de gabinete, el entonces secretario de Hacienda José Antonio Meade, “por no protegerla” como ella quisiera, pero su bronca no es con él, sino con la justicia mexicana que, a tiempo, creo, tuvo el apoyo y las tribunas de diversos medios de comunicación mediante los cuales la opinión pública y en especial los electores que votaron por usted en 2006 y en 2012 lo hicieron contra usted -pero por conducto de la interpósita  candidata presidencial Josefina Vázquez Mota-, ha conocido el muladar en que se desenvolvió la “acción política” de su régimen de gobierno.

Nunca antes trascendió -al menos…-  tanta porquería política presuntamente justificable para la retención del poder. Es difícil pensar que la acción de la justicia, contra cuantos trapearon con ella, llegue a todos los responsables de esa perversidad y  sean llamados a cuentas. Espero estar equivocado y encontrarme -encontrarnos todos-, pronto, con un México donde campee, como nunca antes, el poder en donde siempre debió estar:

En la ley.  

¿NO ERA OCEANOGRAFÍA…

… una de las empresas privadas predilectas de Pemex en la administración anterior?… Lo pregunto porque la actual ya la multó y suspendió como proveedora de la petrolera por fruslerías como la de aportar fianzas que no cubrían los porcentajes requeridos  de protección para diversos contratos realizados ya el año pasado… Si eso lo hizo –quizá tanteando el terreno– la proveedora de marras en el inicio del nuevo gobierno, ¿qué más habrá hecho en el curso de todo el anterior?… ¿Habrá también investigación relacionada con toda la administración pasada…?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

  Por: Redacción Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez...

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento del otro hombre. Ikram Antaki Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  De entre las carencias que tiene López...