Pide Accion Nacional poner limites a gastos no senalados en presupuesto CDMX 2017

 

Blas A. Buendía

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, propuso una reserva al artículo 26 para que ninguna autoridad pueda contraer obligaciones que impliquen erogaciones fuera de sus presupuestos, sólo a través de una ley posterior.

Esto debido a que como está actualmente redactado, sugiere que la autoridad puede aprobar erogaciones no consideradas en los presupuestos y con base en el artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto es inconstitucional, ya que las modificaciones a los presupuestos sólo se pueden realizar a través de una ley.

“Si se quiere hacer una erogación que no esté en presupuesto, tiene que votarse en el Congreso, tiene que discutirse, tiene que argumentarse, sobre todo justificarse la necesidad de hacer ese gasto fuera del presupuesto originalmente pactado”, explicó.

Explicó que la regla general para el buen manejo del presupuesto es que todo gasto debe estar comprendido en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, puede haber excepciones como cuando se presenta algo que requiere un pago en una situación de emergencia.

Así lo establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos siempre y cuando sea autorizado por una ley posterior para que se pueda discutir la naturaleza de ese pago adicional y se lleve al Congreso, y se transparente la discusión.

Dijo que en el proyecto de Carta Magna local presentado por el jefe de gobierno no se sigue esta regla, pues se dice que en caso de una erogación extraordinaria, se puede hacer si está en una ley, pero no en una ley posterior a la aprobación del presupuesto, lo que deriva en falta de transparencia, porque no habría discusión para hacer esa erogación específica.

“A la falta de transparencia puede seguir la discrecionalidad, se aprueba un presupuesto y se gasta otro”, enfatizó.

Es por eso que la propuesta busca que la Constitución de la Ciudad de México tenga el mismo texto de la Constitución general, y se evite así, la discrecionalidad, la opacidad y que se haga el mal uso del presupuesto si no tiene esta limitación.

La propuesta fue aprobada por mayoría calificada para incluirse en el dictamen de la Comisión de Principios Generales. [email protected]

Deja un comentario