Pide Diputada al GCDMX, ALDF y Delegaciones adquieran por obligación la producción agrícola de Xochimilco

Fecha:

Share post:

pide-diputada-al-gcdmx-aldf-y-delegaciones-adquieran-por-obligacion-la-produccion-agricola-de-xochimilco
Con la finalidad de cumplir con la Ley de Adquisiciones sobre compras preferentes, a lo cual el Gobierno de la Ciudad de México está obligado a los campesinos locales mínimo de 20 a 30%  de sus productos, la Diputada María Angelina Hernández Solís, solicitó al Gobierno de Miguel Ángel Mancera, comprar las Flores de Cempasúchil y Nochebuena a los floristas  locales, para los festejos de Día de Muertos y navidad.
 
A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Diputación Permanente de la ALDF, detalló que las dependencias a las que se pide el apoyo son la Jefatura y Secretaría de Gobierno, a los titulares de Organismos Públicos Desconcentrados de las dependencias locales,  a los 16 Jefes Delegacionales y al Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa.
 
La legisladora, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, explicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la Ciudad de México el cultivo de cempasúchil se realiza en 2.5 hectáreas que generan una producción de 25 mil plantas. Mientras la Nochebuena se estima una producción del 16.9 por ciento, en ambos casos en su mayoría en la Delegación Xochimilco.
 
En esta demarcación se conserva una amplia gama de costumbres, entre ellas el festejo de Día de Muertos, en donde se colocan altares y ofrendas alusivas, para ello se utiliza la flor de Cempasúchil.  Para las fiestas Decembrinas la flor más emblemática es la Nochebuena como adorno en plazas públicas, escuelas, negocios, casas, camellones. 
 
Angelina Hernández dijo que ambas flores son producidas en la CDMX y en otros Estados, sin embargo es prioritario favorecer a los agricultores capitalinos y en especial a los de Xochimilco.
 
La Diputada local sostuvo que con dichas compras, se favorecerá el desarrollo del sector y en consecuencia se actuará con una política ambiental sustentable al promover seguir  cultivando el campo capitalino.

Deja un comentario

Relacionados

Por ti México 05 de septiembre de 2025

En "Por ti México". La Diputada Federal Ana Paola Guerra asume el compromiso de trabajar intensamente en la...

La familia Monreal, se niega a dejar de ser el poder tras el trono en el estado de Zacatecas

Por: Raymundo MedellínLos dueños de Zacatecas, la familia Monreal, se niega a dejar de ser el poder tras...

Los cárteles mantienen un “tremendo control” sobre México y los políticos: Donald Trump

Por: Raymundo Medellín 03 de septiembre de 2025.“Me agrada mucho la presidenta, dijo Donald Trump refiriéndose a Claudia Sheinbaum...