Al Presentar los Resultados del Programa SaludArte 2013-2014, implementado en 100 escuelas de nivel básico de tiempo completo en la Ciudad, que ha beneficiado con alimentación balanceada, nutritiva, suficiente y en donde además de combatir la obesidad, crear hábitos, disciplina y descubrir habilidades, capacidades y entusiasmo por la música, el teatro, la danza, entre otras destrezas, más de 20 mil estudiantes de las colonias marginales, en niños y niñas que hace tres años eran desatendidos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un balance del éxito de este programa, del que dijo “no sólo debería aplicarse en la CDMX, sino en todo el país”.
Destacó que se han servido poco más de 3 millones de comidas calientes y se invirtieron más de 18 mil horas en talleres educativos y artísticos “esto es SaludArte”, dijo.
Abundó que, primero, son resultados imparciales y segundo, que se han hecho con el más estricto rigor científico: “en 2013 y 2014 tenemos una variación positiva de 14 por ciento en lavado de manos; 9% positivo en conocimientos de nutrición; más de 28 horas a la semana de televisión, hemos ido a la inversa, es decir, los niños tenían mucho más horas de televisión en casa, hablamos quizá de 25 mil horas de televisión; pasar a 17 mil horas, es una reducción muy importante, menos de 7% en horas de televisión con SaludArte”
En salud, informó en placa dentobacteriana tenemos menos 9 por ciento, al que se han sumado la Asociación Dental Mexicana, empresas del rubro e impulso de hábitos. Eso es lo que se está ganando con los niños.
En el sangrado de encías, otra realidad de los niños y niñas de nuestra ciudad, menos 20%.
Luego presumió: nunca, nadie había medido la reducción de obesidad en un año como SaludArte, menos 4 por ciento, medido en los niños y en las niñas. Y sólo ocupamos un 30 por ciento del tiempo completo de los niños..
Mancera Espinosa aprovecho el informe para sugerir al Gobierno Federal que SaludArte debería conocerse y aplicarse a nivel nacional. “SaludArte, debe tener más recursos. No hemos tenido la respuesta que esperamos, no la hemos tenido aún y creo que un Programa como éste se merece tener más recursos”
Este año, reiteró, estamos programando de nuestro presupuesto, invertir cerca de 120 millones de pesos y subir a 120 escuelas. Seguiremos trabajando con la Secretaría de Educación Pública federal para ampliar la cobertura, seguiremos apoyando a los niños y las colonias que más se requiere.
Destacó que no hay apuesta más trascendente y obligatoria de un gobierno que invertir en el desarrollo y el bienestar social de los niños y las niñas del país.
Mancera Espinosa no dejó pasar la oportunidad para reiterar su llamado a los Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Educación Pública, Emilio Chauyfett y al Gobierno Federal a sumemos esfuerzos, y con el presupuesto de la Ciudad de México invertir en el progreso y avance de SaludArte. Ojalá pudiéramos tenerlo en todas las escuelas de la Ciudad de México, y diría yo, en todas las escuelas del país, eso sería lo que tendríamos que lograr.
SaludArte demuestra su efectividad, allí están las cifras, allí está el estudio. ¡Vamos por más SaludArte en la Ciudad de México, vamos por más niños y niñas mejor alimentados, mejor preparados para lo que viene en el futuro!