El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), presentó el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias 2019, que consiste en una serie de acciones preventivas para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía.

“Ponemos en marcha estas labores para reducir las inundaciones en zonas vulnerables. Estamos muy comprometidos con la población, porque a pesar de los recortes presupuestales, continuaremos brindando resultados”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante el acto protocolario, realizado en el Recinto Ferial.

Por su parte, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, indicó que el Plan de Contingencia cuenta con la participación de más de 500 servidores públicos, de los cuales 130 forman parte del organismo operador de agua y el resto de dependencias como Protección Civil, Bomberos, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud y el Sistema DIF local.

“Para la atención inmediata durante las precipitaciones, el ODAPAS cuenta con una brigada de 97 empleados, entre operadores de cárcamos, malacateros, vactoristas, y una brigada de cloración, en caso de que algún domicilio requiera labores de desinfección”.

Subrayó que algunas de las tareas del plan contra lluvias son la limpieza de las instalaciones sanitarias en territorio municipal como colectores, subcolectores, cárcamos, presas de gavión, barrancas, bocas de tormenta, pozos de visita y coladeras pluviales”.

“Vamos a activar también el protocolo en el Ejido Santa María, donde hemos instalado más de cinco mil descargas domiciliarias y los cárcamos Pirules y Torres, así como los colectores San Isidro y Lirios”.

Agregó que continuarán las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la conclusión del revestimiento del dren Chimalhuacán II y el río Coatepec, así como la liberación de recursos para la construcción de ocho presas de gavión en la parte alta de la demarcación.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos a no tirar basura ni dejar materiales de construcción en las calles, así como mantener limpias las vialidades y el sistema de drenaje con el objetivo de evitar que los desechos sólidos bloqueen coladeras, rejillas y cárcamos”, concluyó el titular del ODAPAS.

A pesar de que el estado y la federación limitan recursos a Chimalhuacán, el gobierno municipal destinará más de 16.7 millones de pesos para obras de drenaje y pavimentación en la colonia Adolfo López Mateos y en el barrio San Pedro, ajustando presupuesto del Fondo Estatal del Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para el ejercicio fiscal 2019.

“La colonia López Mateos se incorporó al municipio en el año 2017, presenta severos rezagos en materia de servicios básicos y es nuestra prioridad atenderlos. A pesar de que este año los recursos otorgados a Chimalhuacán son limitados, tenemos el compromiso de dignificar la vida de los más vulnerables, por lo que atenderemos las necesidades de más de 7,500 familias de la zona”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En sesión de cabildo, síndicos y regidores acordaron destinar más de 3.8 millones de pesos del FEFOM en el rubro el agua y de saneamiento para obras de introducción de drenaje en 12 calles de la colonia Adolfo López Mateos.

Asimismo, en materia de urbanización, se aplicará un monto de 4.2 millones de pesos para la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Corinka, en el tramo que comprende entre las vialidades de Nuevo León y Águilas.

El titular de la dirección de Obras Públicas local, Armando González Mejía, explicó que, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias 2019 iniciará el próximo mes de mayo. “Por eso, con estas acciones, inhibimos contingencias ocasionadas por precipitaciones pluviales y creamos entornos más seguros para la población”.

En este sentido, el funcionario añadió que, con una inversión aproximada de 8.7 millones de pesos, se realizarán obras de ampliación del drenaje en calle Compuerta y Cognahuac, en el barrio San Pedro, con un colector que inhibirá el riesgo de inundación en la zona.

“Este es el primer paquete de obras que se realizarán con recursos del FEFOM 2019, a través de cual atenderemos las necesidades más urgentes de la población en los rubros de urbanización, agua y saneamiento”, concluyó.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán instrumentó operativos  a mototaxis y comercios en diferentes puntos del territorio local con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

“Atendiendo la petición de la ciudadanía, durante este fin de semana se desplegaron los operativo de revisión a mototaxis, así como  a comercios con venta de alcohol,  a fin de evitar la comisión de un delito y  promover la regulación en estos rubros”, indicó el comisario Cristóbal Hernández Salas.

Asimismo, detalló que estas actividades se llevaron a cabo en los barrios de  Santa María Nativitas,  San Miguel, Tlatelco, Orfebres, Tejedores, Saraperos, Mineros, Jugueteros, Alfareros y Portezuelo.

El funcionario añadió, que durante estas acciones se realizó la suspensión de actividades de diversos comercios que no contaban con los permisos correspondientes, así como la remisión de unidades de mototaxis que no estaban  debidamente reguladas.

Hernández Salas, informó que durante el operativo participaran efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como de la Base de Operaciones Mixtas (BOM); así como la presencia los departamentos de Vía pública, Comercio Establecido y Espectáculos.

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El  servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Deja un comentario