Por sus características y equipamiento de tecnología de punta, el Planetario Digital de Chimalhuacán, se incorporó como socio activo de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT).

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que esta distinción fue otorgada durante la asamblea general de la AMMCCYT, celebrada el pasado 8 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“El Planetario forma parte de la asociación por sus costos accesibles, atención a la ciudadanía y perspectiva social. Pertenecemos a un grupo donde destaca el Museo de la ballena, Universum, el Rehilete, el Museo Interactivo de Economía (MIDE), entre otros”.

Por su parte, el titular del Planetario Digital, Miguel Agustín Olivares, detalló que el objetivo de dicha alianza consiste en que Chimalhuacánintercambie información y experiencias con otros museos, centros de divulgación y zoológicos a nivel nacional, acercando la ciencia, tecnología, conocimiento y educación a la población.

“Nuestro reto como miembros de la AMMCCYT es continuar innovando, manteniendo una gran oferta y calidad en las exposiciones, proyecciones, platicas y talleres”.

Cabe mencionar que, desde su inauguración, el Planetario ha recibido a más de 550,000 visitantes. “Estamos satisfechos de que Chimalhuacán esté a la altura de centros y museos nacionales, eso habla bien de la política pública del gobierno municipal”

Además del Planetario Digital de Chimalhuacán, durante la última sesión de la AMMCCYT, se incorporaron a la asociación el Museo de Ciencias Ambientales de Guadalajara y el Zoológico de Morelia. 

El Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl fue sede de la primera edición de la Expo Universitaria 2019, en la que más de 10 instituciones de nivel superior presentaron su oferta académica a un promedio de 2,000 alumnos de bachillerato.

“Durante esta actividad ofrecimos una amplia gama de licenciaturas, ingenierías y carreras técnicas alusivas a áreas como físico-matemáticas, ciencias sociales, salud, artes y deportes”, señaló el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En la Expo participaron centros educativos como la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) campus Chimalhuacán, la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla.

“También recibimos planteles de otros municipios y entidades como el Centro Universitario Tlacaélel campus Ixtapaluca, la Escuela de Bellas Artes Ixtapaluca, la Escuela de Bellas Artes de Texcoco; así como Instituto Macuitl Xóchitl, ubicado en Puebla, y el Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón, que se encuentra en Xalapa, Veracruz”.

Otras actividades complementarias del evento fueron los talleres de ajedrez y la instalación de un módulo de orientación vocacional, donde los jóvenes respondían a un test con la finalidad de conocer sus aptitudes afines a una carrera universitaria.

Finalmente, Román Bojórquez refrendó su compromiso en materia educativa. “Gestionaremos ante autoridades estatales y federales más recursos para incrementar el número de licenciaturas, ingenierías y posgrados; así como concluir la construcción de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi)”.

Más de cincuenta estudiantes de nivel medios superior de las EPO de Tenango de Valle, Tenancingo y Tejupilco, asistieron a la Expo Universitaria 2019, en las instalaciones del Teatro-Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, en el municipio de Chimalhuacán, con la finalidad de recibir conferencias, orientación vocacional, información sobre las instituciones educativas de nivel superior, además informes sobre diferentes albergues estudiantiles cercanos a las escuelas superiores.

Al finalizar su visita los preparatorianos regresaron a sus lugares de origen con la gran expectativa de lo que estudiaran al finalizar sus estudios de nivel medio superior, ya que fueron bien informados y ahora tienen consciencia del perfil y las cualidades que cada carrera necesita, además, aseguraron que es una Expo Universitaria con variedad de oferta educativa, desde ciencias exactas y social, hasta carreras deportivas o culturales.

El gobierno de Chimalhuacán participa este 25 de febrero en el foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México, presentando un proyecto alusivo a la creación de tianguis culturales.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que este foro es convocado por la Comisión de desarrollo Turístico y Artesanal de la LX Legislatura del Estado de México, con el objetivo de crear una ley turística y artesanal acorde a las necesidades de los 125 municipios mexiquenses.

“Nuestra participación consiste en proponer nuevos espacios para los artesanos chimalhuacanos, es decir, sitios donde puedan ofertar sus productos y a la vez difundir las actividades y sitios más representativos del municipio”.

Por su parte, el titular de Turismo municipal, Julio Pabello Alonso, precisó que las actividades del foro iniciaron el pasado 11 de febrero en Amecameca y se estarán llevando a cabo de forma programada en las 20 regiones en que se encuentra dividida la entidad mexiquense.

“En la región III, a la que pertenece Chimalhuacán, acudiremos a la reunión intermunicipal que se llevará a cabo en Ixtapaluca acompañados por servidores públicos, artesanos, alumnos que cursan la licenciatura en Turismo de la UAEM, así como estudiantes del TESChi”.

Durante los foros se abordarán temas como la promoción y fomento de las artesanías, los derechos y obligaciones del turista, seguridad, garantía y protección a la práctica del turismo, entre otros.

“Vamos con la intención de poder acercarnos a autoridades de otros municipios para que realicen un recorrido en Chimalhuacán, lo conozcan y posteriormente podamos firmar convenios intermunicipales que incentiven el turismo y esto se vea reflejado posteriormente en una derrama económica.”

Cabe destacar que las resoluciones del foro serán presentadas el 26 de abril en la Cámara de Diputados mexiquense.

 

 

 

Deja un comentario