Atizapan, Méx. SIMEX.- No importa el partido político que gobierna una demarcación municipal en el Estado de México, la corrupción penetra en todos los rincones, y no podía ser la excepción el municipio de Atizapán, donde la policía municipal golpea a jóvenes para extorsionarlos y después les fabrican delitos para presentarlos ante el ministerio público; abuzan de su autoridad y lo hacen en medio de una gran impunidad.
Ciudadanos de esta localidad relataron que un joven fue agredido, con insultos y golpes, antes de arrebatarle sus pertenencias. Lo mismo le sucedió a otra persona quien con el mismo modus operandi, fue terriblemente golpeado por los genízaros, el joven sufrió lesiones de primer y segundo grado. Cabe mencionar que el legista certificó lesiones de primer y segundo grado en boca, nariz, ojos, manos, oreja izquierda, costillas y pérdida de sensibilidad en la mano derecha y movilidad en el dedo índice.
Alejandro Cabrera, es el nombre del joven lesionado quien refrió que el sábado pasado cuando se dirigía a su domicilio antes de la media noche cuando dos elementos a bordo de la patrulla DSP-402 le cerraron el paso sobre avenida Adolfo Ruiz Cortines esquina Adolfo López Mateos, y le pidieron que descendiera de su vehículo para una supuesta revisión de rutina, como no aceptó, vino la agresión, lo sacaron del auto, lo esposaron, de ahí lo ya descrito.
Los hechos se registraron desde el 18 de junio, y fue gracias a la presión de su abogado que la autoridad municipal el día 20 brindó atención médica a la víctima de los policías, enviando una ambulancia de Protección Civil que lo trasladó al Hospital Novus Médica de la zona centro. Ahora los ciudadanos atizapenses, exigen castigo para estos malos elementos que deberían estar para proteger la integridad física de los ciudadanos y no para imponer el terror.
Como ni el director de seguridad pública, Fabián Gómez, ni el alcalde Pedro Rodríguez, dieron la cara para atender la queja de la víctima de los policías, su abogado tuvo que presentar un recurso de acción legal contra quien resulte responsable, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Además, presentó un procedimiento ante la Fiscalía Anticorrupción del Servidor Público de Naucalpan; derivado de que tanto el alcalde como el Comisario de Seguridad Pública se negaron a recibirlos luego del incidente.
Por otro lado, el abogado informó que ya confirmaron que la Policía de Investigación estatal, dará seguimiento al caso para que no haya impunidad. Es importante destacar que Alejandro dice temer por su integridad y la de su familia, en virtud de que los policías que lo golpearon y despojaron de cuatro mil pesos, lo amenazaron para que él no denunciara los hechos, lo que echa por tierra las declaraciones del alcalde Pedro Rodríguez Villegas quien insiste en que se ha depurado la policía, con cambio de mandos, de estrategia y en la forma de operar.