Ixtapaluca, Méx.- Como parte de los cursos que el gobierno municipal ha planeado para contar con un cuerpo policiaco preparado para desempeñarse con mayor eficiencia al proporcionar seguridad a la población, los elementos recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos, con el propósito de ofrecer un buen trato a los ciudadanos, informó Leonel Bastida Esquivel, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Explicó que también se han preparado otros cursos, entre los que se encuentran el de introducción a la política criminal, la actuación de la policía en el sistema penal, la actuación de la policía en delitos de alto impacto, así como otros de acondicionamiento físico, especialización en la investigación e identificación de vehículos robados, capacitación que es de manera interna y externa.
La ciudadanía merece recibir un buen trato y que no se violenten sus derechos humanos, por eso se imparte la capacitación a los policías respecto a este tema, informó, Miguel Ángel Espinosa Ramírez, defensor municipal de los Derechos Humanos. Precisó que el Curso Básico para los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM) es para reforzar los conocimientos respecto a los artículos que marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos sobre sus derechos, atribuciones y trato hacia los ciudadanos.
Por ejemplo, el Artículo 21 los faculta para la prevención del delito; y respecto a los derechos humanos desde el primero hasta el 29 que establecen conducirse de manera correcta y no violentar los derechos humanos de la ciudadanía durante los operativos. Espinosa Ramírez comentó que en caso d que un elemento sea denunciado por cometer alguna falta o irregularidad, se realizan las investigaciones pertinentes por parte de la Visitaduría de Derechos Humanos con sede en Chalco, posteriormente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dará su veredicto y recomendaciones a la institución.
Por su parte, el comisario Leonel Bastida Esquivel y titular de la DGSCyTM, dijo que en caso de algún abuso de autoridad por parte de los elementos, en primera instancia existe la Comisión de Honor y Justicia de la corporación, la cual se encarga de investigar, sancionar, inclusive la baja definitiva de la corporación, en casos extremos consignación a la autoridad judicial. De igual manera comentó que la profesionalización y capacitación de los elementos es primordial para este gobierno, para cumplir con los protocolos en su actuación frente a los ciudadanos.