Pólizas de Seguros son más Caras en México

Fecha:

Share post:

Jaime Arizmendi

*Agua, Fracaso Nacional

Mientras….La baja penetración de los seguros en México se debe a que solos más caros de Latinoamérica, a su ineficiencia y a que generan desconfianza social en su servicio. Las primas son hasta 40 por ciento más costosas que en otros países con similares niveles de desarrollo. Ante ello, la Cámara de Diputados exigirá a la Condusef y a Profeco presenten un reporte sobre el comportamiento de las aseguradoras en el país.

María del Rocío Corona detalló que comparativamente con los países de América Latina, en México los servicios que brinda el sector asegurador son los más caros.

“Hay casos en los cuales las primas que los mexicanos pagamos por contratar la cobertura de algún seguro, son hasta 40 por ciento más altas que lo que se pagaría en otros países y por las mismas condiciones de cobertura y servicio.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que emitan un reporte sobre el comportamiento de las aseguradoras, en función del número y motivo de las quejas de los usuarios.

A través de un punto de acuerdo, la secretaria de la Comisión de Justicia, diputada María del Rocío

Corona Nakamura (PRI), señaló que el año pasado la Condusef reportó que el 13 por ciento del total de las quejas que recibió conciernen a inconformidades, omisiones, incumplimientos o infracciones en los contratos de pólizas de diversos seguros.

Los principales reclamos fueron cobros indebidos e incumplimiento total o parcial de lo establecido en el contrato, así como la poca claridad que genera desconocimiento por parte del asegurado.

Recordó que en el país, el sector asegurador ha tenido un importante desempeño en el transcurso de los últimos 10 años, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, los ingresos por venta de seguros se han incrementado en un 146.8 por ciento, al pasar de 124 mil 894

millones en el año 2002, a 308 mil 256 millones de pesos a la fecha.

Este crecimiento, subrayó, ha representado un aumento anual en los últimos años del 11 por ciento en promedio, porque “cada día la gente está interesada en adquirir un seguro, ya sea por tranquilidad, obligación o, en el menor de los casos, por prevención”.

Corona Nakamura refirió que las tres principales pólizas adquiridas en el país corresponden a seguros de vida, de automóviles y de gastos médicos, en ese orden. Mencionó que de acuerdo con la Condusef, sólo el 26 por ciento del parque vehicular en México cuenta con la cobertura de una póliza de seguro.

Además, dijo que a pesar de que se ha incrementado el número de mexicanos que contrata un seguro por voluntad propia, 10 por ciento de la población total, el porcentaje sigue siendo muy bajo, en comparación con otros países con niveles de actividad económica y social muy similares a los de México.

Los factores que motivan este comportamiento y que impiden u ocasionan la baja penetración de los seguros en la sociedad, son los costos elevados y la desconfianza en el servicio y eficiencia del sector. María del Rocío Corona detalló que comparativamente con los países de América Latina, en México los servicios que brinda el sector asegurador son los más caros.

“Hay casos en los cuales las primas que los mexicanos pagamos por contratar la cobertura de algún seguro, son hasta 40 por ciento más altas que lo que se pagaría en otros países con similares niveles de desarrollo y por las mismas condiciones de cobertura y servicio”.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores (PRI), advirtió que cerca del 60 por ciento de las plantas tratadoras de aguas residuales del país no está en operación, debido a la falta de financiamiento y a malas prácticas. 

“Hablar de las plantas de tratamiento es hablar de fracasos a nivel nacional”, subrayó Athie Flores.

En entrevista, el legislador federal afirmó que en todas las regiones del país, así como en las tres principales zonas metropolitanas -Valle de México, Guadalajara y Monterrey- falta acceso al agua, aunque lugares como Oaxaca pasan por “verdaderas penurias para abastecerse del líquido”.

Dijo que a pesar de que ha habido importantes incrementos en las tarifas de agua, aún son insuficientes, y a la infraestructura hidráulica del Valle de México “en 33 años no le han metido ni un cinco”. 

Por lo anterior, consideró necesario contar con nuevas inversiones que ayuden a atender los diferentes problemas que presenta el suministro de agua, “como el de los tubos del Sistema Cutzamala que están tronados”.

Explicó que en el presupuesto del próximo año para agua potable y saneamiento sólo aumenta 2.8 por ciento en comparación con el año pasado, y va dirigido principalmente a apoyar la construcción y operación de la planta Atotonilco, necesaria para tratar aguas del Valle de México, y dar continuidad al Túnel Emisor Oriente.

No obstante, “para todos los proyectos de agua potable y saneamiento no hay ningún crecimiento”, lo que calificó como una situación muy delicada.

“Se está contraviniendo la garantía constitucional del acceso al agua a la población”, sostuvo el diputado Athie Flores.

Sin embargo, mencionó que el presupuesto destinado al sector de recursos hidráulicos tuvo un crecimiento para el 2014 de 22.8 por ciento en comparación con el año pasado, aunque, precisó, éste va encaminado a obras para la protección contra inundaciones y resarcir los daños ocasionados por las pasadas tormentas.

Respecto a agricultura y sistema de riego, su presupuesto crecerá entre el 7 y el 8 por ciento, y el de infraestructura hidráulica, del 6 a 7 por ciento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...

Resalta mag. Guerra Álvarez ventajas con la oralidad en la justicia laboral

Blas A. Buendía   Con la oralidad en la materia laboral los juicios se substancian de manera ágil, democrática y...

Alcaldesa de Azcapotzalco se compromete a otorgar apoyos a habitantes de Conjunto Habitacional

  Ciudad de México.- La dirigente social en Azcapotzalco, Lourdes Chávez, junto con la alcaldesa de esta demarcación, Margarita...