Ante la virtual nominación del Republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al alcanzar mil 47 delegados de los mil 237 necesarios a lo que se suma la declinación de Ted Cruz, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, Mariana Gómez del Campo, llamó a los ciudadanos estadunidenses de origen latino a no votar en las elecciones presidenciales de noviembre por el magante.
”Yo sí haría un llamado para que la comunidad latina no le dé un solo voto a Donald Trump”, dijo la senadora, “y espero también que desde este Senado juguemos un papel activo porque tenemos y debemos, es nuestra obligación, defender a los mexicanos que están en Estados Unidos trabajando todos los día para llevar el pan a su casa”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que en caso de llegar a la Casa Blanca, Donald Trump no sólo representaría un peligro para México, sino para todo el mundo. “sería un peligro para el mundo que un hombre con esa personalidad tenga en sus manos decisiones que resuelvan el destino de la humanidad”.
El senador Barbosa del PRD llamó a mantener una estrategia del gobierno mexicano muy activa para defender los intereses de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, sin caer en la injerencia sobre los asuntos internos del vecino país.