Cero y van 3 las ineficiencias del Lorenzo Córdova.
Una más del “elefante blanco”, su insignificante Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y sus incapaces Consejeritos: Ciro Murayama,Adriana Favela,Beatriz Galindo,Marco Antonio Baños,Benito NacifyEnrique Andrade, quienes a pesar de saber y conocer, porque fue del dominio público, las violaciones a la Ley Electoral, el descaro de regalar artículos en plena veda comicial, actos anticipados de campaña, mentir a la sociedad y utilizar dinero prohibido en sus campañas, al Partido Verde Ecologista de México, no le quitaron el registro, por tibieza, colusión, corrupción, complicidad y entreguismo del INE, al Sistema y a su partido aliado el PRI.
No hay que darle vueltas, la permisibilidad que el Sistema (PRI), el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que depende de la PGR, dieron al Verde, es resultado del maridaje perverso del partido en el poder y los órganos electorales del país, para engordar el mayoriteo en la Cámara de Diputados y allanar la permanencia del tricolor por más sexenios.
Es inconcebible, que a pesar de que en México y en el extranjero se exhibieron las “marranadas” de los Verdes, previo y durante las elecciones del 7 de junio, el “arbitro” de la contienda haya sido omiso, cómplice y torpe, al desoír el clamor popular de quitar el registro al “tucán” por tramposo, corrupto e indignante. Eso no es democracia, Córdova Vianello, es insensatez, desprestigio e incapacidad del Instituto Nacional Electoral.
Con esta decisión queda demostrado que el órgano electoral del país perdió credibilidad, confianza, prestigio, pues su Consejo General, responde absolutamente a las órdenes de Los Pinos, del PRI y de los partidos afines al Sistema, Panal, PVEM; además confirma lo que en decenas de entregas he manifestado, que en manos de la partidocracia, la democracia mexicana no existe, es concepto muerto y simulación de la autoridad, que no se cansa de impactar en sus spots oficiales que somos una nación independiente, ¿de quién?
En defensa del Verde, el insignificante Córdova Vianello, señaló, luego de evitar la aniquilación de los corruptos verdes: “quitar el registro a un partido debe usarse sólo en casos extremos”¡A caray!, ¿que la violación al reglamento del juego electoral no es razón suficiente para desaparecerlo del privilegiado grupo de organismos políticos que usufructúan para sí los dineros de los mexicanos? Caramba, presidentito del INE, a caso comprar votos a través de dádivas está permitido por la Constitución? Eso debería saberlo: no está permitido, es violatorio de la Carta Magna y sus leyes reglamentarias.
Tal parece que sus fariseos, testaferros, consejeritos, etc. recibieron línea de Parque Lira y Constituyentes para “no tocar ni con la pluma de un tucán” al Partido Verde, porque le representa votos en San Lázaro y en iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Los consejeritos y usted, sólo reaccionaron a la voz del amo, que fue quien los puso en la herradura de Viaducto Tlalpan.
Fue tal el descaro e impunidad de los verdes, que en plena jornada electoral del 7 de junio, personajes a fines al Sistema y a Televisa, como Miguel Herrera, el corrido ex DT de la selección mexicana de futbol; Ninel Conde, Galilea Montijo, los futbolistas Marco Fabián, de las Chivas, Oribe Peralta, del América (todos de Televisa), el titerillo de TV Azteca, Luis García, el ex boxeador Julio César Chávez (su hijo ya tiene exclusividad con la televisora de Av. Chapultepec, para transmitir su peleas) es comentarista en la barra de boxeo de la televisora, entre otros, recibieron órdenes de su patrón para realizar proselitismo, sabedores de que nada pasaría en su contra.
Pese a todo lo anterior y muchísimo más, los Consejeritos –así de chiquitos- del INE votaron en contra de retirar el registro a ese partido. Estos burócratas privilegiados, ignoraron, desdeñaron, despreciaron la voz del pueblo, y cual corderos del Sistema, dijeron no a la ignominiosa actitud del PVEM y sólo le aplicaron multas pecuniarias; ¿pero saben qué?, esa sanción la “pagará” el corrupto partido con las prerrogativas que el Instituto le regala… ¿y saben qué es lo peor?, que ese dinero no es de los verdes, sino de los mexicanos que la Secretaría de Hacienda y el INE nos roban –de los impuestos-, o sea, nosotros pagaremos la multa del Partido Verde. Esto sólo se ve y vive en México.
Y esta no es la primera y no será la última, no sólo de este partiducho familiar, sino de los demás, pues el INE acaba de sentar un perverso precedente, para los comicios de 2016 y 2018, y deja la puerta abierta a la corrupción, la complicidad, la impunidad para cometer violaciones similares. Entonces con qué cara –si es que continúa al frente del INE- Lorenzo Córdova y sus paleros, podrán exigir honestidad, acatamiento de las leyes, honorabilidad y respeto a los mexicanos, si hoy, es igual o peor que los del Partido Verde.
Mucha culpa de estas atrocidades la tienen los diputados de la LXII Legislatura, pues no se atrevieron a modificar verdaderamente, la Ley Electoral, sólo hicieron remedos a conveniencia y ahí está el resultado: el perdón a un partido político que flagrantemente violento las reglas del juego.
Sabían lo que hacían, actuaron con perversidad, premeditación, alevosía y ventaja, pues estaban en el entendido que a la hora de analizar los hechos en el INE, los priistas, el Consejo General, los representantes del PRI, Panal y Verde buscarían el resquicio legal para eximirlo de la “marranada”. Y así fue.
Podrá el Verde conservar su registro pero las virtudes morales, éticas, populares las han perdido, no sólo el partido y su dirigencia, sino Córdova Vianello y sus consejeritos Murayama, Favela, Galindo, Baños, Nacif y Enrique Andrade (por cierto, éste último, es hermano de Virgilio Andrade Martínez, el incapaz Secretario de la Función Pública, quien no puede o no quiere definir la responsabilidad del fraude de la Casa Blanca de las Lomas, por obvias razones), quienes han quedado ante la opinión pública como una agachones y cobardes.
Vox populi confirma que con su actuación ante lo evidente y comprobado, el INE está sometido, arrodillado a los intereses partidistas; incapaz de hacer respetar la ley. Un árbitro así NO merece tal responsabilidad. Por dignidad, entereza, por respeto a sí mismo, Lorenzo Córdova Vianello y sus consejeritos, deberían renunciar al cargo; no sólo por esta irresponsabilidad solapadora, sino además, porque Córdova desprecia, se burla, es xenófobo, racista y clasista como lo demostró al burlarse, pitorrearse, del lenguaje de las etnias mexicanas, (Columna Comentando… la Ciudad, lunes 25 de mayo de 2015), en una conversación telefónica con su colega Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo, del Instituto.
Hoy el INE está desprestigiado, carece de credibilidad, de ética, es un remedo de lo que fue el IFE ciudadanizado, aquel de José Woldenberg y consejeros no partidistas –que luego sacaron el cobre- y mostraron sus colores favoritos. Este INE de Córdova, es inmoral, malévolo, interesado sólo en el dinero, que da a manos llenas prerrogativas, aunque los partidos beneficiados quebrante la Ley y peor aun la Constitución.
También, si algo de dignidad tuvieran los verde ecologistas, deberían exigir a la dirigencia nacional su renuncia, convocar a elecciones internas y renovar sus cuadros de dirección, porque la sociedad es testigo de la inmoralidad con que concursaron para lograr cargos de representación popular, a base de dádivas y compra de votos; no por su capacidad de convencer al sufragio democrático.
Arturo Escobar y Vega, Dirigente Nacional y Vocero del partido, Jorge Legorreta Ordorica, Secretario Ejecutivoy Diego Guerrero Rubio, Secretario Técnico, por ética deberían dimitir y dejar que otros dirigentes honestos, dignos, morales, representen al Verde Ecologista, den vuelta a la hoja y rescaten de la ignominia al partido, que en manos de Escobar y Vega, ha avergonzado al instituto político por su servilismo y sumisión al Sistema en el poder federal.
En los anales de la historia política mexicana quedarán escritos los nombres de Lorenzo Córdova Vianello, Arturo Escobar y Vega, Ciro Murayama,Adriana Favela,Beatriz Galindo,Marco Antonio Baños,Benito NacifyEnrique Andrade, como vergüenza nacional e ignominia por la burla, corrupción, impunidad y servilismo a cambio de un “plato de lentejas”
Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)