TOPAN SALARIOS A SECTOR PÚBLICO. GOBERNADORES DESPILFARRAN 72 MIL MILLONES EN POLICÍA. Muy buenos días tengas en este viernes 14 de septiembre de 2018 ya entrando el fin se semana. Hoy, al igual que días anteriores, los diarios nacionales no se ponen de acuerdo para tratar un sólo tema en sus notas de ocho columnas. Los tres diarios más destacados del país llegan con lo siguiente: Reforma y La Razón señalan que topan salarios a sector público; Milenio informa que Jiménez Espriú reprueba al Colegio de Ingenieros y El Universal que el Poder Judicial ofrece mil mdp de austeridad.

Sobre el primer tema se dice que ayer la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, primer paso para fijar los salarios que percibirán los funcionarios del sector estatal. De este modo, se garantiza que ningún burócrata gane más que el Presidente de la República, ni siquiera los próximos titulares de Pemex y CFE, consideradas empresas productivas del Estado. El presidente electo recibirá un salario de 108 mil pesos al mes.

Y para la temática fuerte de El Universal se menciona que el Poder Judicial de la Federación propondrá una reducción de 5 mil 72.8 millones de pesos a su presupuesto de 2019, de acuerdo con el proyecto que presentará ante la Secretaría de Hacienda. El documento, que deberá ser analizado y aprobado por el Congreso, incluye disminuir en 3 mil 870 millones de pesos el gasto del Consejo de la Judicatura Federal, más 852.8 millones que se recortará la Corte, como diario nacional dio a conocer el miércoles, y 350 millones del ajuste en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el diario Milenio se informa que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró que “está muy mal hecho” el estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía, que proyectó en 385 mil millones de pesos.

Un tema que destaca en las portadas, pero sólo con fotografías, es sobre la Marcha Silenciosa que se realizó ayer desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo de la Ciudad de México para pedir la salida de los porros de la Universidad Nacional Autónoma de México; conmemoraron los 50 años de la Marcha realizada el 13 de septiembre de 1968, el acto más simbólico y relevante del Movimiento Estudiantil de aquel año.

En otros temas Excélsior señala que la próxima administración federal reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa de recursos federales que no están etiquetados y se usan de manera discrecional. De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, luego de una reunión de diputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, para 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos, 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.

Mientras que en el Sol de México se dice que diputados olvidan eliminar apoyos y tendrán ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos, pero si se consideran otros rubros se elevan hasta 166 mil 66 pesos y se que el plan de austeridad dejó fuera conceptos millonarios como los asignados a los apoyos y subvenciones que reciben y que superan por mucho los ahorros que hasta el momento han planteado los legisladores. Por su parte El Economista señala que López Obrador, presidente electo de México, le corresponderá firmar el TLC y no a Enrique Peña Nieto, afirmó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en territorio mexicano, Larry Rubin.

Así los titulares en este día: Reforma. Topan salarios a sector público; Milenio. Jiménez Espriú reprueba al Colegio de Ingenieros; Universal. El Poder Judicial ofrece mil mdp de austeridad; Excélsior. Meten tijera a las partidas discrecionales; Jornada. Planteará AMLO elevar a 68 años la edad de jubilación; 24 Horas. El Legislativo quita pensiones a Ejecutivo y reclama al Judicial; Sol de México. Olvidan diputados eliminar “apoyos”; Heraldo. Mantiene AMLO el gasto federal; Crónica. Gobernadores despilfarran $72 mil millones en policías; Razón. Aprueban ley para que nadie en gobierno gane más que AMLO; Unomásuno. En Guanajuato Llueve plomo y sangre; El Día. Protesta silenciosa; El Economista. Se complica que EPN firme el TLCAN 2.0 y El Financiero. Crecerá gasto 7.5% en 2019 y se reorientará.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día en las portadas tenemos:

1. Perfilan revocación de gobernadores.
2. Intentan linchar a 4 en Iztapalapa.
3. Peña llama a debatir ley de seguridad.
4. Recuerdan Marcha Silenciosa del 68.
5. No seremos policía migratoria de EU: Olga Sánchez.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. Topan salarios a sector público. La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, primer paso para fijar los salarios que percibirán los funcionarios del sector estatal. De este modo, se garantiza que ningún burócrata gane más que el Presidente de la República, ni siquiera los próximos titulares de Pemex y CFE, consideradas empresas productivas del Estado.

El próximo Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que recibirá un salario de 108 mil pesos al mes, y a partir de ahí se definirán los sueldos de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y entes públicos. “Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades.

Milenio. Jiménez Espriú reprueba al Colegio de Ingenieros. El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró que “está muy mal hecho” el estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía, que proyectó en 385 mil millones de pesos.

Al término de una reunión privada con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desestimó la previsión de los ingenieros. —¿Se puede encarecer el aeropuerto como dice el CICM? —No, no, no. —¿Qué opina de los estudios?
—Que están muy mal hechos. —Ingeniero, ¿entonces desestima los estudios? —Totalmente. —El Colegio de Ingenieros dice que el precio de mercado no es tan económico como lo plantean por metro cuadrado…

Universal. El Poder Judicial ofrece mil mdp de austeridad. El Poder Judicial de la Federación propondrá una reducción de 5 mil 72.8 millones de pesos a su presupuesto de 2019, de acuerdo con el proyecto que presentará ante la Secretaría de Hacienda. El documento, que deberá ser analizado y aprobado por el Congreso, incluye disminuir en 3 mil 870 millones de pesos el gasto del Consejo de la Judicatura Federal, más 852.8 millones que se recortará la Corte, como EL UNIVERSAL dio a conocer el miércoles, y 350 millones del ajuste en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La propuesta se da a conocer luego de que la bancada de Morena en el Senado rechazó el plan de austeridad de la Corte, al considerarlo insuficiente, y pidió que se incluya una reducción salarial. El ahorro es de 7% del presupuesto del Poder Judicial y es el ajuste planteado más grande en su historia: equivale a los recursos que ejerce la Corte de 5 mil 635.1 millones.

Excélsior. Meten tijera a las partidas discrecionales. La próxima administración federal reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa de recursos federales que no están etiquetados y se usan de manera discrecional. De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, luego de una reunión de diputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, para 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos.

Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos. El Ramo 23 se compone de diversos fondos y partidas entre los cuales destacan algunas consideradas discrecionales, pues se destinan a estados bajo criterios partidistas. Es el caso de Contingencias Económicas, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y los Programas Regionales, de acuerdo con la organización México Evalúa.

Jornada. Planteará AMLO elevar a 68 años la edad de jubilación. El primer año de la próxima administración iniciará con un presupuesto de casi 400 mil millones de pesos más respecto del ejercido en 2018. Esa es la propuesta que hará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, anunció ayer Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También dio a conocer que la reducción de impuestos en la frontera norte, dada a conocer esta semana, generará una disminución en la recaudación de 40 mil millones de pesos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación, como una forma de acometer el problema que enfrenta el sistema pensionario, anticipó.

Esquivel se reunió ayer en la Cámara de Diputados con la bancada de Morena, que tiene mayoría calificada en ese órgano legislativo. Posteriormente, participó en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

24 Horas. El Legislativo quita pensiones a Ejecutivo y reclama al Judicial. La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, con la cual ningún funcionario podrá tener un sueldo mayor al que percibe el Presidente de la República, y pone fin, además, a las pensiones presidenciales, es decir, una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo.

En el artículo 1 Io la iniciativa menciona que “únicamente podrán conocerse y cubrirse pagos por servidos prestados en el desempeño de la función pública, tales como pensiones, jubilaciones, compensaciones o cualquier otra de semejante naturaleza, cuando tales prestaciones se encuentren expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo” Y en el caso de las pensiones presiciendales, éstas corresponden a un acuerdo del Ejecutivo federal, con lo cual quedarían anuladas.

Sol de México. Olvidan diputados eliminar “apoyos’”. Tendrán ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos, pero si se consideran otros rubros se elevan hasta 166 mil 66 pesos El plan de austeridad acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dejó fuera conceptos millonarios como los asignados a los apoyos y subvenciones que reciben, y que superan por mucho los ahorros que hasta el momento han planteado los legisladores.

Según informó el diputado y líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, luego de eliminar varias prestaciones cada diputado tendrá ingresos mensuales por hasta 91 mil S07 pesos: sin embargo. si se considera el monto por apoyos, esta cantidad se eleva hasta los 166 mil 66 pesos, esto, sin considerar los recursos que podrán obtener cada legislador a través de las subvenciones.

Heraldo. Mantiene AMLO el gasto federal. El anteproyecto de egresos pide $5.6 billones, lo mismo que tiene actualmente EPN. a jóvenes sin empleo ni trabajo darán 99.3 mmdp. se incluyen ya recursos para el tren maya. El anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, que prevé un gasto de 5.6 billones de pesos, contempla recursos para 25 programas y proyectos planteados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Será muy similar al de este año que asciende a 5.2 billones de pesos.

El monto de endeudamiento permitirá mantener sanas las finanzas públicas. Entre los proyectos, explicó el coordinador de Morena en San Lázaro, destacan la construcción del Tren Maya; la pensión universal para adultos mayores; el programa Jóvenes construyendo el Futuro y otro dirigido a un millón de personas con discapacidad; una más de becas para jóvenes y un apoyo de 600 millones de pesos a cada una de las 15 ciudades con más problemas de violencia y desigualdad en México.

Crónica. Gobernadores despilfarran $72 mil millones en policías. Una década perdida en proyectos para capacitar policías; gobernadores malgastaron $72 mil 755 millones. El gasto, a juzgar por el Presidente Electo y su equipo, fue fondo perdido, pues “existe la opinión, casi generalizada, de que no están funcionando ni las policías estatales ni las municipales, salvo honrosas excepciones”

Durante la última década se han gastado 72 mil 755 millones 850 mil 632 pesos, canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para fortalecer a policías municipales y estatales. A esa cifra se suma el suministro, durante cinco años, de otro fondo para crear policías acreditables, es decir, que fueran capaces de pasar exámenes de control de confianza (pruebas que incluyen interrogatorios en polígrafo para certificar que no tiene ligas con criminales o corruptelas), capacidades en manejo de armas, así como conocimiento de la ley y procedimientos policiales.

Razón. Aprueban ley para que nadie en gobierno gane más que AMLO. En una sesión que duró más de seis horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, y abre paso para tumbar las pensiones a los exmandatarios.

Sin embargo, la oposición objetó que se tomara una minuta aprobada por el Senado hace siete años, que está desactualizada, “que genera incertidumbre jurídica y plantea problemas de aplicación”, por lo que Morena impuso su mayoría para sacar en lo particular, con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones, la iniciativa. La minuta regula los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el Código Penal Federal.

Unomásuno. En Guanajuato Llueve plomo y sangre. Al m e no s 10 personas fueron ejecutadas en las últimas horas, en varias partes de Guanajuato; entre las víctimas, está el director del Mando Único en Apaseo el Alto. El primero de estos hechos, tuvo lugar en el municipio de Irapuato, donde habitantes de la comunidad La Valencianita, reportaron a las autoridades el hallazgo de una camioneta abandonada en un ca mino de terracería.

Elementos de la Policía Municipal s< trasladaron hasta la calle Miguel Hidalgo, encontrando una camioneta tipo pickup azul, con placas de circulación GH69992. Al revisarla, los uniformados localizaron en la batea los cadáveres de dm hombres y una mujer, cubiertos con paja, y en la parte delantera, una bebí de entre nys meses aún con vida. Tras el hallazgo, personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia y de la Unidad especializada en investigación de homicidios, acudió al sitio para realizar las diligencias correspondientes.

El Día. Protesta silenciosa. Alrededor de 3,500 personas, en su mayoría estudiantes, realizaron una marcha desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en la llamada marcha del silencio para pedir la salida de los porros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); conmemoraron los 50 años de la Marcha realizada el 13 de septiembre de 1968, el acto más simbólico y relevante del Movimiento Estudiantil de aquel año.

Tal y como se acordó en la Asamblea Interuniversitaria, ayer alrededor de 3500 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una marcha desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en una protesta silenciosa para pedir la salida de los porros de la máxima casa de estudios. La manifestación surge con el objetivo de que todos los grupos porriles sean expulsados de la máxima casa de estudios, como una conmemoración de los 50 años de la Marcha del Silencio, que fue el acto más simbólico y relevante del Movimiento Estudiantil de 1968.

El Economista. Se complica que EPN firme el TLCAN 2.0. A ANDRÉS Manuel López Obrador, presidente electo de México, le corresponderá firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 y no a Enrique Peña Nieto, afirmó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en territorio mexicano, Larry Rubin.

“Definitivamente, el Congreso (mexicano) tendría que revisarlo; yo creo que al Congreso le va a tardar mínimo seis semanas, entonces sí sería el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien firmaría el nuevo TLCAN y también sería el nuevo Congreso de Estados Unidos que probablemente entre en la revisión del mismo, después de las elecciones del 6 noviembre”, aseveró. En entrevista posterior a la Reunión Anual de Industriales 2018, organizada por la Concamin, el político estadounidense explicó que los tiempos a los que se llegaría para un posible acuerdo comercial entre los países miembro del TLCAN y el proceso de revisión del tratado alargaría los tiempos de una conclusión.

El Financiero. Crecerá gasto 7.5% en 2019 y se reorientará. En reunión privada, el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda precisó que el gasto para el próximo año sería de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, monto 7.5 por ciento mayor al que sería ejercido en 2018. “El mensaje que queremos mandar… es que vamos a ser un gobierno fiscalmente responsable, (porque) vamos a hacer un mejor uso de los recursos”, dijo.

Más tarde, en Concamin, informó que por la reducción del IVA y del ISR en los estados fronterizos del norte, el gobierno recaudaría 40 mil millones de pesos menos. También anunció que subiría la edad de acceso al programa de Pensión de Adultos Mayores de 65 a 68 años.

Deja un comentario