Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

JÓVENES, UNO DE CADA TRES DESAPARECIDOS. MÉXICO APRUEBA TTP. Muy buenos días tengas en este miércoles 25 de abril de 2018. Ya estando en media semana observamos como hoy son dos temas los que que aparecen en las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales: El primero es relacionado con el asesinato de los tres jóvenes cineastas en Jalisco, de esto hablan Universal, Milenio, Jornada, Heraldo, Unomásuno y El Día; la segunda temática es sobre la la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, de esto hablan 24 Horas, El Sol de México, Crónica y La Razón.

Sobre el primer tema se dice que organismos civiles, estudiantiles y magisteriales independientes marcharon y exigieron frente a palacio de gobierno de Jalisco, la renuncia del mandatario Aristóteles Sandoval, luego que este lunes por la noche se dio a conocer la versión oficial acerca de la muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales que fueron privados de la libertad el 19 de marzo.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente iniciaron su recorrido en la glorieta Niños Héroes, a la cual por decisión popular ahora se conoce como glorieta de los Desaparecidos, y marcharon por las avenidas de la capital jalisciense a la sede del Ejecutivo estatal.

Así la ola de manifestaciones de indignación y enojo por la tragedia fue en aumento y se prevé siga a lo largo de la semana. Tanto en Guadalajara como en la CDMX marcharon, mientras que personalidades del cine y la política se solidarizaron con los familiares de las víctimas; en redes sociales también exigieron la renuncia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Sobre la segunda temática tenemos que el Senado de la República ratificó ayer el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del acuerdo, con lo que México se convierte en el primer país signatario en avalar el convenio.

Y es que los senadores aprobaron con 73 votos en favor, 24 en contra y 4 abstenciones el instrumento, que permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales. Con esto los productos mexicanos tendrán las puertas abiertas de los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam; además se profundiza el comercio con Japón y consolida sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

En otros temas vemos por ejemplo el que aborda el diario Excélsior al señalar que de las diez mil 78 denuncias que Pemex presentó en 2017 por las tomas clandestinas en sus ductos, sólo en mil 162 casos se generó la vinculación a proceso de los presuntos delincuentes. Es decir que, de acuerdo con los datos de la petrolera, 88.5% de esos delitos quedó impune.

Así los titulares de este día: Universal. Jóvenes, uno de cada tres desaparecidos; Milenio. El rapero ya había cocinado otros dos cuerpos en Jalisco; Reforma. Suben homicidios en estados de AN; Jornada. Cineastas repudian el asesinato de los tres estudiantes; Excélsior. Queda impune 94% de huachicoleros; 24 Horas. Ratifica Senado ingreso a tratado comercial alterno; El Sol de México. México es el primero que ratifica TPP-11; Crónica. Avala Senado ingreso de México al TPP-11; Heraldo. Desgarra a Jalisco homicidios de cineastas; La Razón. México, por ruta global: aprueba TPP y se abre a 6 nuevos mercados; Unomásuno. Masacre de estudiantes cimbra México; El Día. ¡Exigen justicia!; El Economista. Senado avala ingreso de México al TPP 11.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:

  1. Anaya reta a López Obrador a un cara a cara.
    2. Cerrada pelea entre PAN y PRI en Yucatán.
    3. Quien miente no da ternura, sino preocupación: Meade.
    4. Balean a estudiantes de prepa en Tamaulipas
    5. Juez urge indagar a ex delegado de Benito Juárez.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Universal. Jóvenes, uno de cada tres desaparecidos. Las víctimas, con edades de entre 15 y 24 años Tamaulipas, Edomex, Sinaloa y Jalisco lideran Jóvenes, los que más desaparecen. De 2007 a 2018, uno de cada tres reportes de sujetos no ubicados pertenece al grupo de entre los 15 y los 24 años de edad. Ese sector vive en vulnerabilidad, señalan expertos.

En México, en la última década una de cada tres desapariciones registradas ha sido de jóvenes cuyas edades oscilan entre 15 y 24 años, el mismo rango de edad de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ayalos, los estudiantes de cine que fueron desaparecidos y asesinados en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero de 2007 al mismo mes de 2018 se reportaron 34 mil 268 personas desaparecidas, de las cuales 9 mil 404 tenían entre 15 y 24 años de edad, 27% de los casos. Por entidad, el primer lugar en desaparición de jóvenes lo ocupa Tamaulipas, con mil 327 registros; le siguen el Estado de México, con mil 197; Sinaloa, con 757; Jalisco, con 717, y Nuevo León, con 692.

Milenio. El rapero ya había cocinado otros dos cuerpos en Jalisco. Cuando no se dedicaba a la música, Christian Omar Palma Gutiérrez, mejor conocido como el rapero QBA, tenía como ocupación disolver en ácido cadáveres a cambio de 3 mil pesos semanales que le pagaba el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reportes de inteligencia de la Fiscalía General del Estado, a los cuales tuvo acceso MILENIO, señalan que QBA confesó en su declaración que no solo disolvió los cadáveres de Javier Salomón, Daniel Díaz y Marco Ávalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), declarados como desaparecidos el 19 de marzo pasado.

Reforma. Suben homicidios en estados de AN. Durante el primer trimestre del año, los homicidios dolosos tuvieron un mayor crecimiento en los estados de Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas, todos ellos con gobiernos emanados del PAN o del PAN y el PRD.

Un análisis del denominado Semáforo Delictivo destaca el aumento de este delito en 19 entidades en comparación con el mismo periodo del año pasado, y también se incluye a Baja California, Puebla, Querétaro y Veracruz, entidades igualmente gobernadas por el blanquiazul.

Excélsior. Queda impune 94% de huachicoleros. De las diez mil 78 denuncias que Pemex presentó en 2017 por las tomas clandestinas en sus ductos, sólo en mil 162 casos se generó la vinculación a proceso de los presuntos delincuentes.
Es decir que, de acuerdo con los datos de la petrolera, 88.5% de esos delitos quedó impune. Además, aunque se detuvieron en flagrancia a mil 827 personas, fueron liberadas mil 717, con lo que 94% de los huachicoleros quedó sin castigo y sólo 110 recibieron la medida cautelar de prisión preventiva en su proceso.

En un informe enviado al Senado, Petróleos Mexicanos señaló que durante el año pasado aumentó 63.1% el volumen de gasolina robada de sus ductos y se contabilizaron diez mil 78 tomas clandestinas.

Jornada. Cineastas repudian el asesinato de los tres estudiantes. Organismos civiles, estudiantiles y magisteriales independientes marcharon por el centro de esta capital y exigieron frente a palacio de gobierno la renuncia del mandatario Aristóteles Sandoval, luego que este lunes por la noche se dio a conocer la versión oficial acerca de la muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) que fueron privados de la libertad el 19 de marzo.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y del CAAV, iniciaron su recorrido en la glorieta Niños Héroes -a la cual por decisión popular ahora se conoce como glorieta de los Desaparecidos- y marcharon por las avenidas Chapultepec y Juárez hasta llegar a la sede del Ejecutivo estatal.

24 Horas. Ratifica Senado ingreso a tratado comercial alterno. El Senado de la República ratificó ayer el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por sus siglas en inglés) y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del acuerdo, con lo que México se convierte en el primer país signatario en avalar el convenio.

Los senadores aprobaron con 73 votos en favor, 24 en contra y cuatro abstenciones el instrumento, que permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales.

El Sol de México. México es el primero que ratifica TPP-11. El país tendrá acceso a un mercado de 200 millones de consumidores potenciales El pleno del Senado de la República ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). México es el primero de los 11 países que lo ratifica tras su firma el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile.

Este instrumento permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en Asia-Pacifico. que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales.

Crónica. Avala Senado ingreso de México al TPP-11. El pleno del Senado mexicano avaló ayer el ingreso de México al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), con lo cual nuestro país tendrá acceso a mercados de la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de casi 500 millones de consumidores potenciales.

Así, los productos mexicanos tendrán las puertas abiertas de los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam; además se profundiza el comercio con Japón y consolida sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

Heraldo. Desgarra a Jalisco homicidios de cineastas. Un día después de que se confirmó que los tres estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido, la ola de manifestaciones de indignación y enojo por la tragedia fue en aumento, y se prevé siga a lo largo de la semana.

En Guadalajara y la CDMX marcharon, mientras que personalidades del cine y la política se solidarizaron con los familiares de las víctimas. En redes sociales exigieron la renuncia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. El colectivo de familiares de desaparecidos de Por Amor a Ellxs hizo saber a las familias de los tres estudiantes que tienen el derecho de exigir una investigación con peritos independientes, e incluso, manifestaron su apoyo para contactarlos.

La Razón. México, por ruta global: aprueba TPP y se abre a 6 nuevos mercados. Avala mayoría tratado transpacífico con 10 naciones; crea ventana de 372 millones de consumidores potenciales para el país; se prevé alza de 3.12% en exportaciones.

Con el acuerdo, el 90% de los productos que se venda a los países miembro tendrá acceso arancelario preferencial; 753 de ellos son del sector agrícola.

Características del acuerdo comercial. Mejora el acceso a mercados: Elimina o reduce las barreras arancelarias. Aborda nuevos desafíos: Promueve la innovación, la productividad y la competitividad. Comercio incluyente: Asegura que las economías de cualquier nivel de desarrollo, particularmente las Pymes, puedan beneficiarse del comercio.

Unomásuno. Masacre de estudiantes cimbra México. En apoyo a sus homólogos de Jalisco, corporaciones policiales estatales y federales del país buscan, por aire, mar y tierra, a seis sicarios relacionados con el secuestro, tortura y muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, cuyos cuerpos fueron “desintegrados” en ácido por los criminales, quienes son calificados en redes sociales como “chacales”, “diabólicos”, “infames”, “inhumanos” y “sin entrañas”. “Vamos por ellos y haremos cumplir la ley”, sentenciaron agentes policiales, en tanto que el clamor de la sociedad es que se castigue de manera ejemplar a los “desalmados asesinos”.

De acuerdo con la Fiscal Central de Investigaciones en Jalisco, Marisela Gómez, hasta el momento se han identificado plenamente los cuerpos de dos de los estudiantes “desaparecidos”, aunque existen evidencias de que el tercero de ellos corrió la misma suerte. Rechazó de manera categórica que las víctimas fatales tuvieran algún nexo con organizaciones criminales, las que mantenían vigilados los domicilios que los estudiantes utilizaban para realizar sus actividades académicas y artísticas.

El Día. ¡Exigen justicia!. Personalidades del cine, así como cientos de ciudadanos marcharon ayer desde el Ángel de la Independencia como protesta por la inseguridad que vive el país en todos los niveles, pidiendo justicia para los tres estudiantes asesinados por el crimen organizado; “¡Estamos hasta la madre de pagar los platos rotos! ¡Estamos cansados de la corrupción que genera el tráfico de drogas! ¡También desolados y tristes por tanta muerte!”, apuntó el cineasta Julio Hernández.

Personalidades nacionales e internacionales del cine, así como cientos de ciudadanos se dieron cita ayer en el Ángel de la Independencia de esta ciudad para marchar como protesta por la inseguridad que vive el país en todos los niveles.

El Economista. Senado avala ingreso de México al TPP 11. El Senado de México ratificó ayer martes el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, también conocido como TPP 11), convirtiéndose en el primer integrante en aprobar este tratado de libre comercio entre 11 naciones de la región Asia-Pacífico.

El pacto comercial entrará en vigor 60 días después de que seis países o 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes. Lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El TPP 11 sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en enero de 2017.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Deja un comentario

Relacionados

Parodia de los tigres tristes

  ·        Alejandro es un tipo poco común que padece un trastorno de inestabilidad emocional; su hermana Sofía es la...

Solicitan realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y ex trabajadores de la extinta Ruta 100

Solicita Erika Vanessa Del Castillo al Presidente de la República realizar mesa de diálogo entre instancias competentes y...

Cambiará el devenir de la justicia en el país con la novedosa “prueba científica”, anuncia Guerra Álvarez

  ·        Explicó que con ese nuevo modelo de impartición de justicia, será un instrumento que reformarán todos los proceso...

Porque la noticias nos buscan…

ARDE ZACATECAS. SE DISPARAN QUEJAS DE MIGRANTES ANTE CNDH. PARTIDOS Y AUTODESTAPES ALIENTAN ELECCIÓN DEL AGANDALLE. LA PUBLICIDAD...