GUERRERO ES LÍDER MUNDIAL EN CRIMEN. AMLO ESTÁ NERVIOSO POR EL VOTO ÚTIL. Muy buenos días tengas en este lunes 30 de abril de 2018. Hoy las notas de ocho columnas de los diarios nacionales traen temas diferentes, es decir, no se enfrascan en un sola información: así vemos cómo se habla desde temas de inseguridad, como el Universal que dice Guerrero es líder mundial en crimen, hasta el tema de los 43 que, dice, su búsqueda ha costado 75 millones de pesos, nota de Milenio. También vemos información, de Excélsior, sobre que el fuero se enfila a un periodo extraordinario y encontramos portadas que refieren a los candidatos en plena campaña electoral, de esto hablan los diarios 24 Horas, El Sol de México, La Razón y La Crónica.

Sobre la primer temática el diario Reforma señala que con una tasa de 102.2 asesinados por cada 100 mil hombres, Guerrero encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en el País y es el tercer sitio a nivel mundial de casi 200, nos dice la nota que la entidad sólo está por debajo del promedio nacional que reporta El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, con 103.5 y 102.9 homicidios,

Sobre los 43, Milenio señal que en tres años siete meses la PGR ha gastado 75 millones 272 mil 43 pesos por investigar el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes permanecen desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados en la ciudad de Iguala por Guerreros Unidos. Según el diario esta es la inversión más grande realizada por la dependencia federal en este sexenio para indagar un asunto donde existe una presión internacional.

En el diario de la vida nacional, Excélsior, se dice que la petición de analizar la reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos abre la puerta a la posibilidad de que el tema se discuta en periodo extraordinario en el Senado y es que Ministros de la Suprema Corte, constitucionalistas y diversos actores políticos solicitaron a los legisladores que la reforma no sea avalada en los términos en los que fue enviada por la Cámara de Diputados.

Y ya en la temática de elecciones llama la atención la nota fuerte de 24 Horas que menciona “Se acabó el mito del AMLO invencible” y es que Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, marcó un antes y un después en la contienda por la Presidencia de la República, porque perfiló con claridad que la lucha será únicamente entre López Obrador y Ricardo Anaya. También en El Sol de México Anaya se va contra Obrador y dice que está nervioso por el voto útil. Por su parte la Razón dice que AMLO está dispuesto a publicar serie crítica si se revela quien pagó ese material.

Y en las dos revistas principales del país vemos lo siguiente. En Buzos de la noticia el tema fuerte es “Primer acto, acusaciones y promesas huecas” y señala que a cuatro semanas de campaña y un debate, los cinco candidatos presidenciales tratan de conservar su avance conseguido o alcanzar al puntero… en su reporte especial dice que las candidatos han minimizado las propuestas que resuelvan de fondo problemas que aquejan al país, principalmente la pobreza y que todos se han enfrascado en campañas sucias y propuestas vagas. Por su parte Proceso señala que el triunfalismo de Ricardo Anaya se instaló en su entorno tras el primer debate del domingo 22 del que se autoproclamó ganador y en cuyo posdebate ratificó su línea estratégica de que sólo el puede derrotar a López Obrador con el voto útil del priismo.

Así los titulares de este día: Reforma. Guerrero es líder mundial en crimen; Milenio. Búsqueda de los 43 ha costado 75 mdp a PGR; Universal. “Banxico, lejos de la contienda electoral”; Excélsior. Enfilan fuero a un periodo extraordinario; La Jornada. A proceso penal, uno de los asesinos de Javier Valdez; 24 Horas. Se acabó el mito del AMLO invencible, dice Damián Zepeda; El Sol de México. Está nervioso por el voto útil: Anaya; La Razón. AMLO ofrece sacar el pie a serie crítica si le dicen quién la pagó; Crónica. Boquete a Morena al abrir campañas por la CDMX; El Heraldo. Generan 24,700 mdp los videojuegos; El Día. Siguen corruptelas en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; El Economista. Exportaciones logran cifra récord en marzo; Financiero. Presunto hackeo al sistema de pagos de Banxico pega a operación; Revistas: Buzos de la noticia “Primer acto, acusaciones y promesas huecas”. Proceso “El Espejismo de Anaya”.

Entre las cinco notas secundarias más destacadas tenemos:

  1. Llama Anaya al voto útil.
    2. Desprotege el Estado derecho de los niños.
    3. Se quedan a medio camino 352 reformas.
    4. Modernización del TLC se traba en seis temas.
    5. Comienzan en 4 estados campañas para gubernaturas.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Guerrero es líder mundial en crimen. Con una tasa de 102.2 asesinados por cada 100 mil hombres, Guerrero encabeza la mortalidad más alta de homicidios en varones en el País y es el tercer sitio a nivel mundial de casi 200.

La entidad sólo está por debajo del promedio nacional que reporta El Salvador y de Cabo Oriental, en Sudáfrica, con 103.5 y 102.9 homicidios, respectivamente, re- porta el programa Métrica y Evaluación en Salud, de la Universidad de Washington.

Milenio. Búsqueda de los 43 ha costado 75 mdp a PGR. En tres años siete meses, la Procuraduría General de la República (PGR) ha gastado 75 millones 272 mil 43 pesos por investigar el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes permanecen desaparecidos desde 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados en la ciudad de Iguala por el grupo criminal Guerreros Unidos.

Esta es la inversión más grande realizada por la dependencia federal en este sexenio para indagar un asunto donde existe una presión internacional hacia México.

Universal. “Banxico, lejos de la contienda electoral”. La principal encomienda que tiene el banco central es enfocarse en mantener una inflación baja y estable, y mantenerse alejado del ciclo político, dice el gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León.

En entrevista con El Universal, el responsable de la política monetaria de México destaca que al Banco de México (Banxico) no le corresponde opinar sobre las propuestas y políticas que han externado los candidatos a la Presidencia, y señala que es la ciudadanía la que debe evaluar y elaborar un juicio al respecto.

Excélsior. Enfilan fuero a un periodo extraordinario. La petición de analizar la reforma para eliminar el fuero de los servidores públicos abre la puerta a la posibilidad de que el tema se discuta en periodo extraordinario en el Senado.

Ministros de la Suprema Corte, constitucionalistas y diversos actores políticos solicitaron a los legisladores que la reforma no sea avalada en los términos en los que fue enviada por la Cámara de Diputados. Hasta el cierre de esta edición, el grupo técnico integrado por senadores y secretarios técnicos no había logrado un dictamen sólido para que el Senado apruebe los cambios a la minuta.

La Jornada. A proceso penal, uno de los asesinos de Javier Valdez. Heriberto “N”, El Koala, fue vinculado ayer a proceso penal por un juez federal de control por el homicidio con premeditación y ventaja del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce.

El juez de control Guillermo Torres Hernández consideró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó en la audiencia inicial las pruebas suficientes para presumir la participación de Heriberto “N” en el homicidio del también escritor el 15 de mayo de 2017.

24 Horas. Se acabó el mito del AMLO invencible, dice Damián Zepeda. El debate del 22 de abril, consideró el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, marcó un antes y un después en la contienda por la Presidencia de la República, porque perfiló con claridad que la lucha será únicamente entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

En una entrevista con 24 Horas, reveló que las mediciones de la coalición Por México al Frente ubican a su abanderado a seis puntos de distancia del tabasqueño.

El Sol de México. Está nervioso por el voto útil: Anaya. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, advirtió del regreso del Andrés Manuel López Obrador violento, por lo que recomendó al tabasqueño tomar una doble dosis de amlodipino para que se tranquilice. “Si el té de tila no le funcionó, que aplique un doble amlodipino”, anotó el político queretano de gira por Puebla.

Lo invitó a que se serene, a que asimile “el golpe del debate”, que regrese a la calma, porque lo ve muy violento verbalmente, desesperado al hacer declaraciones. Anaya dijo que López Obrador “está sintiendo pasos” e hizo un llamado a “la gente buena” que hay en los partidos a sumar fuerzas para ganar de manera contundente esta elección.

La Razón. AMLO ofrece sacar el pie a serie crítica si le dicen quién la pagó. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso un reto a los productores de la serie documental Populismo en América Latina, que supuestamente le dedica un capítulo: si ellos revelan quién lo financió, él lo transmitirá completo a través de su cuenta de Facebook.

“Sería bueno que hagamos un acuerdo con la productora de ese documental de marras. Los convoco a que digan quién lo pagó. Es un asunto legal, porque tienen que informar al INE”, indicó.

Crónica. Boquete a Morena al abrir campañas por la CDMX. La causa de las imposiciones, las irregularidades y los dedazos, además de los malos tratos que hubo en Morena durante el proceso electoral, más de tres mil líderes territoriales de Coyoacán anunciaron su separación del partido de AMLO.

Asimismo comunicaron su apoyo incondicional a la coalición política Por México al Frente en los próximos comicios. Gustavo González Mata, consejero estatal de Morena calificó de fatídica la soberbia y arrogancia de Andrés Manuel López Beltrán — hijo de AMLO— al minimizar y denostar a líderes sociales y organizaciones civiles que han trabajado durante décadas en la demarcación, en beneficio de sus habitantes.

El Heraldo. Generan 24,700 mdp los videojuegos. México registró 68.7 millones de gamers en 2017, público que creció 15% respecto al año previo; 9 de cada 10 son jugadores casuales de esta industria, que equivale a 59% del presupuesto de la UNAM. La industria de videojuegos genera más de 24 mil millones de pesos y creció 15 por ciento el año pasado, por el uso de teléfonos móviles.

De acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México se ubican unos 68.7 millones de videojugadores al terminar el 2017, cifra 15.1 por ciento mayor al año previo.

El Economista. Exportaciones logran cifra récord en marzo. 
a tasa anual, lo que reflejó 17 meses continuos de crecimientos interanuales y un máximo histórico para un tercer mes del año, informó el Inegi.

En comparación con marzo del 2017, las exportaciones petroleras subieron 38.9%, a 2,388 millones de dólares, y las no petroleras escalaron 8.6%, a 37,262 millones de dólares. Las importaciones mexicanas totalizaron 37,732 millones de dólares, por lo que el país registró un superávit de 1,918 millones de dólares.

El Día. Siguen corruptelas en el TSJCDMX. Muy lejos quedaron las promesas del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, de que el Poder Judicial está para salvaguardar una reparación de carácter integral a la víctima, pues en la práctica los “impartidores” de justicia inclinan la balanza al mejor postor. Afectados por las decisiones de magistrados, señalan a El Día que las actuaciones de los integrantes de la II Sala Civil del TSJCDMX, como son: Dora Isela Solís Sandoval, José Gómez González y Rubén Loredo Abdalá, dejan mucho que desear.

Financiero. Presunto hackeo al sistema de pagos de Banxico pega a operación. Luego del “intento” de un ciberataque registrado el viernes a tres instituciones financieras: Banorte, Citibanamex y Banjército, principalmente, en su conexión con el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) de Banxico, las operaciones no se han reestablecido en su totalidad. El “ataque” impidió a usuarios realizar transacciones electrónicas. Los bancos tuvieron que aplicar el programa de “contingencia”, que hace más lentas las transferencias.

Revista Buzos de la Noticia. “Primer acto, acusaciones y promesas huecas” y Proceso “El Espejismo de Anaya”. En Buzos se dice que a cuatro semanas de campaña y un debate más tarde, los cinco candidatos presidenciales tratan de conservar su avance conseguido o alcanzar al puntero… en su reporte especial dice que los candidatos han minimizado las propuestas que resuelvan de fondo problemas que aquejan al país, principalmente la pobreza y que todos se han enfrascado en campañas sucias y propuestas vagas.

Revista Proceso. “El Espejismo de Anaya”. Señala que el triunfalismo de Ricardo Anaya se instaló en su entorno tras el primer debate del domingo 22 del que se autoproclamó ganador y en cuyo posdebate ratificó su línea estratégica de que sólo el puede derrotar a López Obrador con el voto útil del priismo.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos

Deja un comentario