OPORTUNISMO DE POLÍTICOS EN TRAGEDIA DEL 19-S. Muy buenos días tengas en este lunes 25 de septiembre arrancando la última semana de este trágico mes. Hoy la mayoría de los diarios continúa hablando de los efectos y consecuencias del sismo del 19 de septiembre; sobre todo de lo que se debe comenzar a realizar para atender los daños de inmuebles y a los damnificados. Así vemos como Reforma, El Sol de México, 24 Horas y Crónica dedica su nota principal a decir que hoy regresan a clases 103 escuelas.

El primer diario señala que hoy volverá a clases el 1.18 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México, seis días después del sismo de magnitud 7.1 que dejó -hasta anoche- 183 personas muertas en la capital. El diario 24 Horas y La Crónica dicen que de las casi ocho mil escuelas, públicas y privadas en la capital del país, sólo 103: 56 públicas, 26 privadas de educación básica; y 21 de educación media superior, reiniciarán clases este lunes 25 de septiembre en la Ciudad de México; El Sol de México señala que luego de las declaraciones del titular de la SEP, que las escuelas irán abriendo escalonadamente pues temen por regreso a clases.

El resto de los diarios trae aristas informativas un tanto diferentes pero sobre el mismo tema; por ejemplo Milenio le da espacio a las declaraciones de Peña Nieto y señala que no hay que dejarse engañar por quienes desinforman y difunden noticias falsas para confundir y entorpecer el auxilio a los damnificados por los sismos. El Universal en tono “crítico” dice que ciudadanos ven oportunismo de políticos en la tragedia; el diario de la vida nacional, Excélsior, señala que en medio del dolor que aún se vive en seis entidades, millones de personas vuelven a la cotidianidad, mientras que la Jornada refiere a que los albergues están sin gente durante el día y que por la noche están repletos. El Unomasuno, Economista y Financiero dan espacio a información sobre los inmuebles dañados y se adelanta que se necesitarán 50 mil millones de peso para reconstrucción

Así los titulares de hoy: Reforma, Regresa a clases el 1.18%; Milenio, “Condenable, confundir y entorpecer el auxilio”; El Universal, Ven oportunismo de políticos en tragedia del 19-S; Excélsior, ¡Pa` delante!; La Jornada, Los albergues, sin gente en el día, repletos de noche; El Sol de México; Temen por regreso a clases; La Razón, AMLO devuelve 103 mdp… para que sus ideólogos los repartan en mano; 24 Horas, Vuelven a clases en la CDMX sólo en 103 escuelas; Crónica, Sólo 103 escuelas de CDMX reanuda hoy; El Heraldo, Un soldado en cada hija nos dio…; Unomasuno, 140 mil inmuebles dañaron sismos; El Día, Protegerán a infantes; El Economista, 50,000 mdp para reconstrucción y El Financiero, Irregularidades en inmuebles dañados.

Entres las cinco notas secundarias más relevantes que encontramos en las portadas tenemos:

  1. Se deslinda Nuño de Rébsamen. Nota de Reforma.
    2. Operan reos extorsiones. Nota de Reforma.
    3. Tercera ronda del TLC en Ottawa. Nota de Milenio, y Excélsior. 
    4. “No se dejen engañar por toque se dice en redes” EPN. Nota de Universal
    5. Escasea agua en la CDMX; denuncian robo de pipas. Nota de Excélsior.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. Regresa a clases el 1.18%. Abren hoy 103 escuelas en CDMX. Hoy volverá a clases el 1.18 por ciento de las escuelas de la Ciudad de México, seis días después del sismo de magnitud 7.1 que dejó -hasta anoche- 183 personas muertas en la capital. Ayer, únicamente 103 planteles de los 8 mil 700 que hay en la CDMX tenían los dictámenes, con aval de las autoridades, que acreditan su seguridad estructural.

En Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco no podrán regresar a clases aunque cuenten con la certificación. La normalización llegará hasta que se levante la situación de emergencia en esas delegaciones tras el sismo del 19 de septiembre. El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que habrá un regreso a clases escalonado.

Milenio. “Condenable, confundir y entorpecer el auxilio”. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a no dejarse engañar por quienes desinforman y difunden noticias falsas para confundir y entorpecer el auxilio a los damnificados por los sismos. Al recorrer las calles de esta localidad, una de las más afectadas en el sur del Estado de México por el terremoto del pasado martes, el mandatario condenó las maniobras para obstaculizar el apoyo de la sociedad y de las autoridades a las víctimas.

“Hemos visto en las redes sociales mucha desinformación, a veces información falsa, noticias falsas que verdaderamente entorpecen la labor de auxilio y apoyo a las personas damnificadas. No se dejen engañar, no se dejen confundir, pues aquí no vale y es francamente condenable que haya ese tipo de expresiones de gente que solamente quiere confundir y entorpecer auténticamente la ayuda a quien lo necesita”, puntualizó.

El Universal. Ven oportunismo de políticos en tragedia del 19 – S. Ciudadanos reaccionaron de forma efectiva y hoy pueden influir más en la agenda pública, coinciden. Los políticos sacan provecho de la tragedia por el sismo y son oportunistas, incapaces y protagonizan un debate estéril sobre si deben renunciar a sus prerrogativas para apoyar a damnificados, coinciden expertos.

Alberto Aziz Nassif, del CIESAS, dijo que los políticos “buscan colgarse de la tragedia” y se han visto superados por la ciudadanía. Khemvirg Puente, de la UNAM, lamentó que algunos políticos reaccionan con oportunismo para obtener beneficio electoral, mientas que José Fernández Santillán, del Tec de Monterrey, dijo que los políticos han tenido un comportamiento deleznable y vil, y han caído en la “rapiña, egoísmo y en una actitud que poco importa a la gente”.

Excélsior. ¡Pa´ delante!. En medio del dolor que aún se vive en seis entidades, millones de personas vuelven a la cotidianidad; en la CDMX sólo reiniciarán clases 103 planteles de enseñanza básica. Aún sin superar el dolor provocado por el terremoto del pasado 19 de septiembre, los habitantes de las seis entidades afectadas comienzan a retomar hoy su dinámica cotidiana.

Cerca de 3.5 millones de integrantes de la comunidad universitaria y de la burocracia federal de los tres Poderes de la Unión, así como de los gobiernos locales, reiniciarán actividades este lunes. También este 25 de septiembre se reinicia el conteo de días hábiles para los trámites jurídicos, electorales y fiscales, para que se apliquen a conceptos como multas o plazos de vencimientos.

La Jornada. Los albergues, sin gente en el día, repletos de noche. Solidaridad y catarsis van de la mano en los albergues capitalinos. Acuden más por las noches; se les apoya con alimentos, atención médica y sicoterapeutas “Hace poco hice una cena para que mi familia conociera mi depa; ahora ya no lo tengo’’: víctima La gente aún rehúsa aceptar que lo perdió todo. Mantiene la esperanza de recuperar algo de lo perdido, lo que sea. Cientos fueron desalojados de sus edificios, por seguridad, después que decenas de inmuebles quedaron dañados por el sismo del martes 19.

En el corredor Roma-Condesa se han instalado varios albergues para el apoyo de cientos de damnificados de la ciudad. Han resultado magníficas instalaciones para pasar la noche, pero a lo largo del día lucen vacíos; las personas se aferran a creer que todo es un mal sueño.

El Sol de México. Temen por regreso a clases. EI secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que el regreso a clases será escalonado y que habrá una revisión en cada plantel público de educación básica y media superior, independientemente de que tenga daños menores o graves.

A partir de hoy habrá clases únicamente en 103 de ocho mil 400 planteles de educación básica y media superior que ya fueron verificados en la capital. Y se prevé que a más tardar en dos semanas se normalicen las actividades. Algunos niños y jóvenes serán reubicados en caso de que las reparaciones de sus escuelas tornen más de dos semanas.

La Razón. AMLO devuelve 103 mdp… para que sus ideólogos los repartan en mano. AMLO anuncia que el fondo lo administrarán Elena Poniatowska y otras personalidades; repartirán dinero directamente a los afectados por los temblores del 7 y 19. El Consejo Nacional de Morena aprobó donar sus recursos para campaña de 2018 a los damnificados de los sismos, pero a través de un fideicomiso que manejarán ellos mismos y cuyos recursos se entregarán en propia mano a los afectados.

El fondo -que será creado en una institución bancaria- será administrado por escritores, periodistas y activistas cercanos al líder del partido, pues Andrés Manuel López Obrador sostuvo no confiar en la Secretaria de Hacienda para hacer dicho trabajo.

24 Horas. Vuelven a clases en la CDMX solo en 103 escuelas. De las casi ocho mil escuelas, públicas y privadas en la capital del país, sólo 103: 56 públicas, 26 privadas de educación básica; y 21 de educación media superior, reiniciarán clases este lunes 25 de septiembre en la Ciudad de México.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa desde el C5 en la capital, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quienes advirtieron que planteles que no cuenten con el Certificado de Seguridad Estructural no podrán reanudar actividades.

Crónica. Sólo 103 escuelas de CDMX reanudan hoy. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que este lunes sólo 103 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México podrán reiniciar clases, debido a que son las únicas que cuentan con el Dictamen de Seguridad Estructural. De estos planteles, detalló, 56 son escuelas públicas de educación básica, así como otros 26 colegios particulares de niveles: preescolar, primaria y secundaria, además de 21 planteles de educación media superior.

En conferencia de prensa conjunta con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a Miguel Ángel Mancera Espinosa, el secretario Aurelio Nuño precisó que ésta fue una decisión acordada entre los gobiernos federal y capitalino “en entendido de que la prioridad es garantizar la seguridad de las y los niños, los jóvenes y las y los maestros de estas escuelas”.

El Heraldo. Es Andrea, Josefina, Melissa, Arlette igual que Lorena, Mariana, Karina, Angélica, Mariana y Sofía. El nombre que sea, el rostro que sea, la edad que sea, ellas están ahí en los escombros, cargando cascajo, dirigiendo los operativos, aguantando jornadas de 16 horas, sembrando calma, aportando estrategias, sacando fuerza.

Se aguantan las lágrimas igual que lo hacen los hombres. Se guardan su impresión igual que lo hacen ellos. Y entonces se colocan los cascos, los cubrebocas, las botas y recogen todos los pedazos de la tragedia posibles porque ellas también quieren encontrar la vida.

Unomasuno. Dañaron sismos 140 mil inmuebles. Luego de los terremotos registrados en México los pasados 7 y 19 de septiembre y que afectaron a por lo menos ocho entidades, entre ellas la Ciudad de México, empieza el recuento de los daños, no sólo de las vidas humanas, que son irrecuperables, sino también de los inmuebles dañados.

Con base en cifras del gobierno federal, 140 mil edificaciones resultaron afectadas, y se calcula que 50 mil inmuebles fueron pérdida total. En Oaxaca y Chiapas se registraron daños en 116 mil 320 viviendas; en 37 mil 904 de los casos se dictaminó daño total, además de daños en 5 mil 366 comercios.

El Día. Protegerán a infantes. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer la norma de Inspección Postsísmica. De los 7,649 inmuebles, 6,640 están en la clasificación verde; 688 en amarillo, y 321 en rojo. Seis delegaciones permanecerán con escuelas cerradas.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que este lunes no habrá clases en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac. Lo anterior como medida de prevención, toda vez que en dichas demarcaciones aún se realizan trabajos de revisión en los edificios que resultaron afectados por el sismo del martes.

El Economista. 50,000 mdp para reconstrucción. Rescate sigue: ahora viene la fase de planear reconstrucción. La cifra de fallecidos como consecuencia del sismo se elevó a 320 personas. Durante el fin de semana, prosiguieron las labores de rescate en los diferentes sitios donde el temblor provocó derrumbes y personas quedaron atrapadas entre escombros. En Tlalpan y Taxqueña, brigadistas japoneses buscan a personas en edificios colapsados.

La Cámara de Diputados citó hoy en conferencia a sus coordinadores parlamentarios, a fin de definir la agenda legislativa que todos los partidos se comprometerán a aprobar a más tarde el 15 de diciembre.

El Financiero. Irregularidades en inmuebles dañados. Varios inmuebles, que ya colapsaron o están a punto, tenían irregularidades en su edificación y otorgamiento de permisos. El último informe de Miguel Ángel Mancera destaca que hay al menos 7 mil 649 inmuebles con daños y de esos 321 tienen grave riesgo. Un ejemplo dramático es la escuela Enrique Rébsamen en Prado Coapa, en Tlalpan, ahí se permitió la construcción de cuatro departamentos, con acabados de mármol sobre los salones de clase de los niños para que la dueña, Mónica García y sus familiares vivieran ahí, denuncian vecinos y padres de familia. Otro caso es un edificio en la Av. Nuevo León. Rafael Guarneros, presidente de Vecinos de la Hipódromo dijo que desde enero se pidió ala delegación y al Gobierno de la CDMX su demolición.

No tenía permisos ni de Protección Civil ni de Seduvi, dijo. En la Hipódromo, por lo menos 26 edificios tienen irregularidades. En la Ciudad de México existen al menos 7 mil 649 inmuebles con daños, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y, de ellos, 321, en grave riesgo, según el último informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Y ahora salen a flote diversas irregularidades en la construcción de muchos de estos edificios.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto Proceso)

Deja un comentario