30 MIL CIMBRAN CU AL GRITO DE ¡FUERA PORROS!. REVELA EL PVEM PACTO BARATO. Muy buenos días tengas en este jueves 6 de septiembre. Hoy en los temas de ocho columnas de los diarios nacionales destaca un tema, el de que con masiva marcha, al menos 30 mil, piden “Fuera porros” de la UNAM, del tema hablan La Jornada, La Crónica, La Razón, El Heraldo, Unomásuno, El Día. Por su parte los tres diarios más importantes de país llegan con tema diferente cada uno. El diario Reforma dice que el Partido Vede revela pacto barato; El Universal dice que 2 mil 767 mdp para damnificados están sin rastro y Milenio le da espacio a declaraciones de Durazo al señalar que por emergencia se da la reforma a militares.

Sobre el primer tema se dice que la violencia cercana, la que ocurrió frente a sus aulas y contra sus compañeros, impulsó a los estudiantes a salir y demandar el fin del porrismo en las universidades, y es que miles de alumnos de la UNAM y de otros centros educativos marcharon ayer en Ciudad Universitaria para exigir la desaparición de los grupos de choque en la institución, esto se da en momentos en que casi todos los planteles de la máxima casa de estudios mantienen un paro de actividades.

Exigieron poner fin a la violencia contra los estudiantes, luego de que el lunes un grupo de golpeadores agredió una manifestación de bachilleres en la explanada de Rectoría, que dejó dos estudiantes con heridas graves y varios más con distintas lesiones. “¡El CCH Azcapotzalco será la tumba del porrismo, la UNAM será la tumba del porrismo!”, fue el grito estudiantil que se escuchó a las tres de la tarde en Las Islas y en la explanada de Rectoría.

En el diario Reforma se menciona que el Partido Verde, aliado del PRI en las elecciones del 1 de julio, reveló ayer que negoció con Morena cederle cinco diputados para que ese partido lograra la mayoría absoluta en la Cámara baja y con ello asumiera el control legislativo y administrativo de San Lázaro. A cambio, Morena se comprometió a tomar como prioridad los programas de salud del partido ecologista, como la atención al cáncer infantil, reveló Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM.

Sobre los recursos sin rastro, tema de El Universal se dice que a un año de los sismos de septiembre, es imposible seguir el rastro de 2 mil 767 millones de pesos de los 3 mil 904 millones que ciudadanos mexicanos y extranjeros, así como la iniciativa privada, donaron para apoyar a los damnificados en ocho entidades. De acuerdo a los reportes de Transparencia por donatarias de sismos de septiembre de 2017, con corte al 31 de mayo de 2018, del total de recursos que recibieron 677 organizaciones sólo mil 137 millones de pesos (29%) llegaron a los damnificados, al destinarse a viviendas, alimentos, acciones de rescate, servicios médicos y funerarios, y patrimonio cultural.

Y en Milenio se dice que Alfonso Durazo advirtió que la emergencia nacional por la inseguridad que vive el país “amerita” que el Ejército y la Marina apoyen en labores de seguridad pública. El propuesto para secretario de seguridad pública del próximo gobierno respaldó el plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de “reconvertir” a las fuerzas armadas, pues México no enfrenta ninguna guerra.

En otros temas vemos el de Excélsior que señala que además de apretarse el cinturón con la eliminación de 531.7 millones de pesos para gastos intrínsecos a su cargo, los senadores ya no controlarán otros 511.1 millones, esto porque el pago de asesores, empleados y lo que reciben por presidir comisiones ahora será manejado directamente por la administración central del Senado. Del tema del NAIM hablan 24 Horas y el Sol de México, el primero dice que el dictamen confirma que va su construcción y el primero que cancelar su construcción no impactaría en la economía. Por su parte El Economista y el Financiero hablan del TLCAN.

Así los titulares en este día: Reforma. Revela el PVEM “pacto barato”; Universal. Sin rastro, de 2 mil 767 mdp para damnificados; Milenio. Durazo: “por emergencia”, la reforma a militares; Excelsior. Suma golpe a senadores mil millones; La Jornada. Marchan miles en CU para exigir el fin de grupos porriles; Sol de México. Cancelar NAIM no impactaría en la economía; 24 Horas. Dictamen que pidió AMLO, lo confirma: el NAIM en Texcoco; La Crónica. Masiva marcha contra porrismo en la UNAM; Razón. 30 mil cimbran CU al grito de ¡fuera porros!; El Heraldo. Rectoría da cauce a peticiones; Unomásuno. Estudiantes de la UNAM exigen… ¡Fuera Porros!; El Día. ¡Fuera porros!; El Economista. México pactó blindaje antiaranceles de EU y El Financiero. Confía México en acuerdo Canadá.EU mañana.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

1. Usan policías de Edomex en transa de César Duarte.
2. Colegio de Ingeniero Civiles y otras organizaciones palomean el NAIMC.
3. AMLO a Morena: no conviertan el Congreso en antro.
4. Negoció el Verde 6 años de apoyo con Morena.
5. En la UNAM operamos de 40 grupos porrillo.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Revela el PVEM ”pacto barato”. El Partido Verde (PVEM), aliado del PRI en las elecciones del 1 de julio, reveló ayer que negoció con Morena cederle cinco diputados para que ese partido lograra la mayoría absoluta en la Cámara baja y con ello asumiera el control legislativo y administrativo de San Lázaro. A cambio, Morena se comprometió a tomar como prioridad los programas de salud del partido ecologista, como la atención al cáncer infantil, reveló Arturo Escobar, coordinador de los diputados del PVEM.

“Tuvimos una plática con Mario Delgado (coordinador de Morena). Nos pidió analizar la posibilidad de que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena; lo platiqué con mi grupo y estos cinco diputados estuvieron de acuerdo.

Universal. Sin rastro, de 2 mil 767 mdp para damnificados. A un año de los sismos de septiembre, es imposible seguir el rastro de 2 mil 767 millones de pesos de los 3 mil 904 millones que ciudadanos mexicanos y extranjeros, así como la iniciativa privada, donaron para apoyar a los damnificados en ocho entidades.

De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL a los reportes de Transparencia por donatarias de sismos de septiembre de 2017, con corte al 31 de mayo de 2018, publicados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), del total de recursos que recibieron 677 organizaciones sólo mil 137 millones de pesos (29%) llegaron a los damnificados, al destinarse a viviendas, alimentos, acciones de rescate, servicios médicos y funerarios, y patrimonio cultural. Reportes muestran que donatarias etiquetaron recursos en “otros gastos”, lo que hace imposible saber cómo se ejercieron.

Milenio. Durazo: “por emergencia”, la reforma a militares. Alfonso Durazo advirtió que la emergencia nacional por la inseguridad que vive el país “amerita” que el Ejército y la Marina apoyen en labores de seguridad pública. El propuesto para secretario de seguridad pública del próximo gobierno respaldó el plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de “reconvertir” a las fuerzas armadas, pues México no enfrenta ninguna guerra.

“Vivimos una etapa de emergencia nacional que por un lado nos obliga a ver responsablemente necesaria la participación del Ejército en apoyo a la seguridad pública, siempre a petición expresa de las autoridades civiles, subordinadas a éstas y coordinadas con la autoridad civil. “Y por otro lado somos un país que tiene problemas de inseguridad, pero no conflictos internacionales, es decir de guerras, y eso favorece la posibilidad de plantear que el Ejército apoye en tareas de seguridad”, explicó.

Excelsior. Suma golpe a senadores mil millones. Además de apretarse el cinturón con la eliminación de 531.7 millones de pesos para gastos intrínsecos a su cargo, los senadores ya no controlarán otros 511.1 millones. Esto porque el pago de asesores, empleados y lo que reciben por presidir comisiones ahora será manejado directamente por la administración central del Senado. Los legisladores avalaron por unanimidad el Acuerdo de Austeridad que aplicarán en lo que resta del año. Ricardo Monreal mostró las cifras detalladas del recorte general, que suma 599 millones.

De esa cantidad, 531.7 millones tienen impacto directo en los ingresos adicionales de los senadores, pues incluye la cancelación del seguro de gastos médicos mayores, eliminación del complemento de aguinaldo y los servicios de tarjeta IAVE, vales de gasolina y telefonía celular, entre otros. A esto se suman 311.5 millones de pesos para contratar empleados y recursos para las comisiones ordinarias que ya no se entregarán a los grupos parlamentarios. Los 199.6 millones de pesos que se entregarán a las bancadas deberán ser transparentados al máximo, por lo que también se reducirá la zona de opacidad en el rubro.

La Jornada. Marchan miles en CU para exigir el fin de grupos porriles. La violencia cercana, la que ocurrió frente a sus aulas y contra sus compañeros, impulsó a los estudiantes a salir y demandar el fin del porrismo en las universidades. Decenas de miles de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otros centros educativos marcharon ayer en Ciudad Universitaria (CU) para exigir la desaparición de los grupos de choque en la institución, en momentos en que casi todos los planteles de la máxima casa de estudios mantienen un paro de actividades.

Exigieron poner fin a la violencia contra los estudiantes, luego de que el lunes un grupo de golpeadores agredió una manifestación de bachilleres en la explanada de Rectoría, que dejó dos estudiantes con heridas graves y varios más con distintas lesiones. “¡El CCH Azcapotzalco será la tumba del porrismo, la UNAM será la tumba del porrismo!”, fue el grito estudiantil que se escuchó a las tres de la tarde en Las Islas y en la explanada de Rectoría.

Sol de México. Cancelar NAIM no impactaría en la economía. Una eventual cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tendría un impacto directo en la calificación soberana del país, en su perspectiva estable, pero si seria una señal negativa, consideró Moody’s. “Pondría al país bajo la lupa de cuál va a ser la siguiente señal. si es que se toman más medidas como ésta, seria negativo para la calificación y para la economía”, advirtió Jaime Reusche. el analista soberano para México de Moody’s. Ascensión Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que lo más viable es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. al presentar su análisis al futuro titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

“No puedo dar una opinión completa, porque hemos escuchado unos resúmenes”, comentó al respecto el hombre designado por Andrés Manuel López Obrador para delinear las obras de infraestructura. Lo que dejó en claro es que la consulta ciudadana arranca el 24 de octubre.

24 Horas. Dictamen que pidió AMLO, lo confirma: el NAIM en Texcoco. El Colegio de Ingenieros Oviles de México (CICM), la Academia de Ingeniería de México, y la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros coincidieron en que debe continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En la entrega de los estudios que realizaron de manera independiente, y que ayer por la tarde dieron a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, resaltaron que resultaría de mayor beneficio continuar con el proyecto actual, entre otras razones, por el avance que tiene.

Jiménez Espriú reveló que hace una semana, la empresa Parsons, contratada para llevar la gerencia del proyecto del NAIM, le informó que no llevan 31% de avance, sino 20%, por lo que calculó que el inicio de operación de la nueva terminal sería en2023 o 2024. Sobre la opción de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Luda, destacaron la falta de estudios de suelo, de hidrología y financieros, entre otros, lo que les imposibilita establecer una opinión técnica.

La Crónica. Masiva marcha contra porrismo en la UNAM. Estudiantes de 44 escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios marcharon ayer desde sus planteles a la Rectoría en Ciudad Universitaria en protesta por la inseguridad y contra las agresiones de porros a alumnos del CCH Azcapotzalco el lunes anterior. Dos son sus exigencias básica: la salida inmediata de porros y justicia para los dos jóvenes bestialmente golpeados.

A los contingentes de universitarios se sumaron miembros de otras instituciones como el Politécnico y la UAM, entre otra. Fueron miles los que clamaron: “¡Fuera porros de la UNAM!”. Estudiantes de 44 escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios del país que pararon por la inseguridad y por los dos estudiantes agredidos el lunes pasado por vándalos, marcharon ayer desde sus diferentes planteles escolares a la Rectoría de CU.

Razón. 30 mil cimbran CU al grito de ¡fuera porros!. Ningún grupo porril organizado hubiera podido reventar el contingente de cerca de 30 mil estudiantes que partieron de las inmediaciones del Metro Universidad hasta la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, con una causa real, sin líderes estudiantiles, sin razones políticas, sin sindicatos magisteriales. En cientos de casos, acompañados por sus familias. Una marcha genuina. Los frentes estudiantiles de las diferentes escuelas de la UNAM se unieron rápidamente a las consignas iniciadas por sus compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de los planteles Azcapotzalco, Vallejo, Sur y Oriente, quienes el pasado lunes fueron violentados por un grupo de choque o porros.

El pliego petitorio no se improvisó; era el mismo y por las mismas causas. Mayor seguridad, mejores condiciones para los alumnos en sus planteles, que se termine el cobro de cien pesos en las reinscripciones y la principal consigna: la omisión de las autoridades para sacar a los porros, por todos identificados en los distintos planteles de la máxima casa de estudios. Uno por uno. Eso y no otra cosa es lo que encierra una frase exacta: “¡fuera porros de la UNAM!”.

El Heraldo. Rectoría da cauce a peticiones. Fueron más de 30 mil voces las que pidieron un alto a la violencia que vive la comunidad universitaria. En respuesta, las autoridades de la UNAM y del CCH aceptaron de forma íntegra el pliego petitorio de los alumnos en el que se incluye dar solución al acoso y atender las denuncias presentadas por ilícitos.

Además de pedir que no existan represalias contra los estudiantes que han participado en el movimiento y que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen para la dirección de los CCH, entre otros. “Se convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Unomásuno. Estudiantes de la UNAM exigen… ¡Fuera Porros!. Más de 30 mil alumnos, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México realzaron una megamarcha, para exigir la salida de grupos porriles y renuncia del rector Enrique Graue.

Cerca de 30 mil estudiantes, trabajado* res y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una megamarcha que partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que arribó al edificio de Rectoría, para exigir la salida de grupos porriles de los planteles de la máxima casa de estudios del país. La marcha se llevó a cabo mientras 40 escuelas de educación media superior y superior se encuentran en paro, tras un ataque a una manifestación del CCH Azcapotzalco en Rectoría por parte de porros, el pasado 3 de septiembre, el cual dejó seis heridos, dos de ellos de gravedad.

El Día. ¡Fuera porros!. Estudiantes de diversas Facultades y escuelas de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron para realizar una megamarcha juntos por una misma causa: exigir la salida de “porros” de la máxima casa de estudios. Estudiantes unidos jamás serán vencidos. Saldo blanco se registró a pesar del gran número de convocados.

Estudiantes de diversas Facultades y escuelas de educación media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron para marchar juntos por una misma causa: exigir la salida de “porros” de la máxima casa de estudios. Con carteles en lo alto indicaban a los que salían de los torniquetes cuál era su grupo. O bien, los jóvenes buscaban el distintivo de su centro de estudios: por ejemplo, los rostros de los jóvenes de la Preparatoria 6 lucían líneas naranjas; de la Facultad de Ingeniería, rojas, y de Medicina con sus batas blancas.

El Economista. México pactó blindaje antiaranceles de EU. MÉXICO FIRMARÁ un acuerdo paralelo para quedar excluido de los aranceles que Estados Unidos ha implementado o que podría implementar argumentando razones de seguridad nacional, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Este acuerdo lateral será signado antes de que se firme, a su vez, la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tendría efectos sobre todo respecto a los aranceles que aplican las aduanas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, a la vez que tendría relación con una carta paralela que ha mencionado Guajardo sobre la posible imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses de autos y autopartes. “Lo que vamos a hacer es, antes de firmar este tratado (el TLCAN), establecer un acuerdo para poder eliminar todas las agresiones arancelarias existentes, y ésa (la del acero y aluminio) es la única que tenemos vigente”, comentó Guajardo en una entrevista radiofónica.

El Financiero. Confía México en acuerdo Canadá – EU mañana. Los textos del TLCAN, listos a finales de este mes si se cierran las negociaciones. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ve factible que EU y Canadá lleguen a un acuerdo mañana, pero dijo que no es fecha fatal. Kenneth Smith, jefe negociador técnico, coincidió en que lo ideal sería que “concluyeran si no el viernes, en algún momento del fin de semana”, para que México pueda sumarse y a finales de mes estén listos los textos del TLCAN. “Hay condiciones para el cierre”, dijo.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, aseguró que sí es viable que el acuerdo sea trilateral. Canadá y Estados Unidos podrían llegara un acuerdo dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este viernes, estimaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo.

 

 

Deja un comentario