DESMIENTE LA UNAM A AMIEVA. LLAMA GRAUE A NO DIVIDIRSE EN LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA. Muy buenos días tengas querido lector, te deseamos un excelente lunes 10 de septiembre de 2018 y feliz inicio de semana. Hoy la información de ocho columnas de los principales diarios nacionales es dispersa, es decir, no encontramos un sólo tema del que se hable en todos los diarios; sin embargo, sigue presentando el tema de los porros en la UNAM, sobre todo con declaraciones del rector Enrique Graue, del tema hablan 24 Horas, La Jornada, Crónica y La Razón. Los temática que traen los tres principales diarios es: Reforma que el IMSS pierde médicos y camas; Milenio le da espacio a que el Banco Interamericano de Desarrollo autoriza 9 créditos por 228 mil millones de pesos y El Universal no dice que la primera comisión de la verdad será para el caso Ayotzinapa.

Sobre el primer tema, de 24 Horas y Jornada, dicen que el rector Enrique Graue celebró la participación y el orden con los que se llevó a cabo la Asamblea Estudiantil del viernes y afirmó su disposición a conocer las propuestas que surgieron. Aseguró que desde el 3 de septiembre fueron presentadas ante la PGJDF y la PGR las denuncias correspondientes por los ataques a los alumnos en CU. Hoy se espera reunión con el Presidente electo.

El rector de de la UNAM pidió a los estudiantes no caer en provocaciones que buscan “dividir” y llamó a la unidad para erradicar violencia. “Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común. “La unidad mostrada por nuestra comunidad en estos últimos días es y será la vía más certera para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas.

En la Razón se dice que La liberación de dos supuestos porros, que habrían participado en la agresión contra alumnos de la UNAM el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, confrontó a las autoridades de la máxima casa de estudios con las de procuración de justicia de la capital; aquí también La Jornada señala que Graue desmiente al jefe de Gobierno de Ciudad de México, quien la víspera declaró que la máxima de estudios no interpuso denuncia alguna por los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre.

Sobre el tema del diario Reforma se dice que aunque el IMSS asegura tener viabilidad financiera hasta 2030, al cierre del sexenio sus indicadores de prestación de servicios de salud, como disponibilidad de camas, enfermeras y médicos, son menores que en 2012. En el diario Milenio se menciona que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó nueve créditos a México que suman 11 mil 850 millones de dólares, es decir, alrededor de 228 mil 112 millones 500 mil pesos, que equivalen a casi 52 por ciento del presupuesto que busca el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.

En el Universal se dice que el equipo del presidente electo López Obrador trabaja en la creación de comisiones de la verdad sobre hechos específicos y eventualmente la primera será la de Ayotzinapa, “que tiene que ser ejemplar y sentar un precedente con resultados”, aunque se están abordando otros hechos representativos como Nochixtlán, Tlatlaya y las fosas de San Fernando, afirmó Alejandro Encinas, designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Y como cada semana, las dos revistas principales del país, Buzos de la noticia y Proceso, llegan con la siguiente temática: Buzos, “NAIM. Extemporánea consulta popular” y Proceso dedica su tema de portada a que “La UNAM se agita. El desafío de Graue”. La primera señala que de bandera electoral de los principales partidos políticos el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pasó a convertirse en realidad y a ser materia de consulta popular del Presidente electo y de su equipo de asesores; consulta cuyo resultado resolvería el problema de dar cumplimiento a una importante promesa de campaña: de salir triunfante el candidato Morena, éste cancelaría inmediatamente la construcción.
La revista dice que la promesa de cancelación se sostuvo sin importar que el proyecto se hubiera puesto en marcha; después se transformó en un proyecto alterno promovido por el Presidente electo; finalmente, se convirtió en una consulta popular de cuyo resultado se derivará el mandato: cancelación, conclusión del proyecto en desarrollo o utilización simultánea del antiguo Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de la Base Aérea de Santa Lucía; esta tercera opción es por la que el Presidente electo parece inclinarse.

En la Revista Proceso. Se dice que la protesta estudiantil que empezó como una chispa en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, se convirtió en un fuego encarnizado en miles de universitarios que salieron de la aulas y protestaron frente a la Rectoría encabezada por Enrique Graue Wiechers, donde levantaron la voz exigiendo la erradicación e los grupos porrillos de la UNAM. No solo era eso, la consigna también fue atender el problema de la violencia que ha azotado a la universidad más prestigiada de América Latina y que ha cobrado la vida de estudiantes.

Así los titulares de este día: Reforma. Pierde el IMSS médicos y camas; Milenio. Autoriza el BID a México 9 créditos por 228 mil mdp; Universal. Será para Ayotzinapa 1a. comisión de la verdad; Excélsior. Fiscal tendrá a su “mano derecha”; Jornada. Desmiente la UNAM a Amieva; sí hay denuncias; 24 Horas. Llama Graue a no dividirse en lucha contra la violencia; Sol de México. Van por reformas en materia de medios; Heraldo. Bajan de vuelos a aprendices; La Razón. Crece diferendo UNAM-PGJ tras liberación de 2 ligados a ataque; Crónica. Buscan dividir y debilitar a la UNAM, acusa Graue; Unomásuno. Asesinato de palestino ¡impune!; El Día. Pemex, bajo investigación; Economista. Equipo de AMLO debate el futuro de ProMéxico; El Financiero. Freeland: EU sí quiere acuerdo con Canadá; Revista Buzos. NAIM extemporánea consulta popular y Proceso. Revista Proceso. La UNAM se agita. El desafío de Graue.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de los diarios de hoy tenemos:

1. Truena Polevnsky contra el Cuau.
2. En sierra de Guerrero, “guerra por la amapola”.
3. Va Tren Maya con inversión público-privada de 150 mmdp.
4. Chocan UNAM y el Gobierno de la CDMX por porros.
5. Después de los comicios, 21 asesinatos de políticos.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Pierde el IMSS médicos y camas. Aunque el IMSS asegura tener viabilidad financiera hasta 2030, al cierre del sexenio sus indicadores de prestación de servicios de salud, como disponibilidad de camas, enfermeras y médicos, son menores que en 2012. Al inicio de la Administración de Enrique Peña, el Seguro Social tenía 0.80 camas por cada mil usuarios y para 2017 reportó 0.69, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 4.8.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón se construyeron 76 unidades médicas y en la Administración que acaba van 26, pese a que la promesa es cerrar con 40 clínicas y 12 hospitales nuevos. En médicos familiares, en 2012 el IMSS registraba 0.41 por cada mil usuarios y disminuyó a 0.35. Lo mismo sucede con las enfermeras, de 2.52 por cada mil afiliados bajó a 2.27 para 2017.

Milenio. Autoriza el BID a México 9 créditos por 228 mil mdp. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó nueve créditos a México que suman 11 mil 850 millones de dólares, es decir, alrededor de 228 mil 112 millones 500 mil pesos, que equivalen a casi 52 por ciento del presupuesto que busca el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los proyectos aprobados por el BID a mediano y largo plazos destacan los relacionados con apoyos directos al campo, al desarrollo empresarial, fortalecimiento institucional e infraestructura, entre otros. Tan solo el gabinete del presidente electo pretende que para el Presupuesto de Egresos 2019 se contemplen 150 mil millones de pesos para que Pemex (exploración, perforación y primera etapa de construcción de nuevas refi nería) y la CFE cuenten con recursos de inversión con el fi n de que las empresas productivas del Estado sean competitivas.

Universal. Será para Ayotzinapa 1a. comisión de la verdad. El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trabaja en la creación de comisiones de la verdad sobre hechos específicos y eventualmente la primera será la de Ayotzinapa, “que tiene que ser ejemplar y sentar un precedente con resultados”, aunque se están abordando otros hechos representativos como Nochixtlán, Tlatlaya y las fosas de San Fernando, afirmó Alejandro Encinas, designado subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Encinas destacó que las comisiones son un primer paso para garantizar el derecho a la memoria, la verdad de las víctimas y de sus familiares, pero también para que se cumpla el criterio de justicia y se termine con la impunidad. Especialistas en derechos humanos indicaron que para lograr la pacificación de México no existe una guía, pero, si se considera la experiencia internacional en América Latina, todos iniciaron con la instalación de una comisión de la verdad, que conduce a una ley de amnistía.

Excélsior. Fiscal tendrá a su “mano derecha”. Por ley, el fiscal general de la República contará con un coordinador general de la Fiscalía que será su suplente, mano derecha y con quien compartirá la conducción del ministerio público federal. La iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales prevé también la creación de una fiscalía especializada en asuntos internos, como en las series de televisión policiacas, que será la encargada de vigilar el actuar de los ministeriales y asegurar que se erradiquen actos de corrupción. Con esta propuesta, el coordinador general de la Fiscalía será el único que podrá suplir al titular y se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía. Además será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común.

En el documento también se confirma el carácter transitorio de la fiscalía, ya que incluye la obligación del Plan de Transición. “Transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República”.

Jornada. Desmiente la UNAM a Amieva; sí hay denuncias. Desmiente Graue al jefe de Gobierno de Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió al jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien la víspera declaró que la máxima de estudios no interpuso denuncia alguna por los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Además, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, exhortó a los universitarios a no caer en provocaciones que buscan dividir y debilitar a la comunidad. En un mensaje, subrayó que la unidad mostrada por la comunidad durante los días recientes es y será la vía más certera para erradicar la violencia de sus planteles y lograr que la universidad siga cumpliendo con sus tareas sustantivas.

24 Horas. Llama Graue a no dividirse en lucha contra la violencia. El rector Enrique Graue celebró la participación y el orden con los que se llevó a cabo la Asamblea Estudiantil del viernes y afirmó su disposición a conocer las propuestas que surgieron. Aseguró que desde el 3 de septiembre fueron presentadas ante la PGJDF y la PGR las denuncias correspondientes por los ataques a los alumnos en CU. Hoy se espera reunión con el Presidente electo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió a los estudiantes no caer en provocaciones que buscan “dividir” y llamó a la unidad para erradicar violencia. “Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común. “La unidad mostrada por nuestra comunidad en estos últimos días es y será la vía más certera para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo con sus tareas sustantivas”, resaltó mediante un comunicado.

Sol de México. Van por reformas en materia de medios. El nuevo gobierno impulsará tres reformas en materia de medios de comunicación social, según anticipó Jesús Ramírez Cuevas, quien es coordinador de comunicación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Apostaríamos a que haya una nueva ley (General de Comunicación Social), para eliminar la discrecionalidad y establecer los criterios del área de comunicación en relación a la prensa, a los proveedores. Queremos que establezca los contenidos de cómo hacer la distribución de la publicidad, que no quede al arbitrio de un funcionario.

Los criterios se van a establecer de acuerdo a la equidad y el rating, el número de lectores, su tiraje”, dijo en entrevista con El Sol de México. Invitarán a los familiares de reporteros asesinados para que participen en la creación del nuevo Protocolo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. También impulsarán el respeto de sus derechos laborales y cabildearán con las empresas para impedir los despidos injustificados. El exdirector del periódico Regeneración de Morena anunció que apoyarán el periodismo de investigación en los medios, ya sea a través de un fondo nacional o de un concurso nacional.

Heraldo. Bajan de vuelos a aprendices. El avionazo de Aeroméxico del 31 de julio en Durango destapó una carencia en la seguridad de las aerolíneas nacionales, pues la autoridad carece del registro en los vuelos donde pilotos en entrenamiento toman el timón de los aviones. Si no es porque el avión de Aeroméxico se accidentó, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no hubiera descubierto que un tercer piloto en entrenamiento participó en el despegue de lal aeronave, con la aprobación de un capitán que no estaba autorizado a ceder los controles y además sin reportarlo a la empresa.

“Vamos a restringir y a solicitar a todas las aerolíneas que modifiquen sus manuales (que permiten estas prácticas) para que sea únicamente personal autorizado haciendo una función del vuelo, personal médico o de mantenimiento previamente autorizados o personal de la DGAC haciendo labores de supervisión, quienes puedan ir en la cabina de pilotos”, señaló Luis Gerardo Fonseca, titular de la DGAC en entrevista con El Heraldo de México.

La Razón. Crece diferendo UNAM-PGJ tras liberación de 2 ligados a ataque. La liberación de dos supuestos porros, que habrían participado en la agresión contra alumnos de la UNAM el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, confrontó a las autoridades de la máxima casa de estudios con las de procuración de justicia de la capital.

El viernes se anunció la detención de Erick “N”, El Lucas, de 33 años, exalumno del CCH Azcapotzalco, y de Joel “N”, de 27, exestudiante de ese plantel y quien actualmente cursa una licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quienes fueron presentados e por la Policía Federal (PF). Sin embargo, apenas el sábado ambos fueron liberados por la Procuraduría General de Justicia capitalina por considerar que se carencia de elementos contundentes proporcionados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para mantenerlos detenidos.

Crónica. Buscan dividir y debilitar a la UNAM, acusa Graue. Dice que la comunidad universitaria debe permanecer unida para erradicar la violencia en la máxima casa de estudios superiores. Celebra la participación y el orden con que se realizó la Asamblea del pasado 7 de septiembre.

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, llamó a los estudiantes a no caer en provocaciones, lo anterior debido a que en la Asamblea General Interuniversitaria del viernes pasado se pidió su renuncia. “Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común”, dijo mediante un comunicado.

Unomásuno. Asesinato de palestino ¡impune!. El día de ayer entrevistamos a la familia de Nabil Alkhalil, asesinado en Atizapán de Zaragoza el 24 de agosto, según consta en la Carpeta Administrativa 2251/2018 del Tribunal de Juicio Oral de Barrientos, en el Estado de México.

Los hechos: Dejar a consignación vehículos de su propiedad en una negociación denominada Luxury Rides México, en “Plaza Esmeralda”, en Atizapán de Zaragoza, sabemos de tres vehículos: Acura NSX 2016, color rojo; Chevrolet Silverado 2500, Edición Especial, y Grand Cherokee SRT. Nuestros entrevistados, Hussein “N” y Soumaya “N”, padres de Nabil Alkhialil, comentaron que creen que son muchos más los autos que dejó su hijo, ya que tenía pasión por los coches de lujo y los cambiaba seguido. Resulta que esta agencia de autos de lujo recibe vehículos a consignación, como los de Nabil Akhalil, y al saber Nabil que ya estaban vendidos llegó a la agencia para cobrar lo que anteriormente habían pactado -se dicen millones de pesos-.

El Dia. Pemex, bajo investigación. La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades contra servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta, como en el caso de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015. Cabe señalar que son varias las compras de la petrolera que se encuentran bajo investigación. La dependencia se niega a dar informes.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimientos de responsabilidades contra servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntas irregularidades en operaciones de compra y venta. En un comunicado, la dependencia federal informó que en un primer caso, inició el procedimiento de responsabilidades a un ex servidor público de esa empresa productiva del Estado, que participó en la adquisición, presuntamente irregular, de una planta de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., en 2015. I Indicó que la Unidad de Responsabilidades en Pemex abrió una investigación a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de información de otras fuentes.

Economista. Equipo de AMLO debate el futuro de ProMéxico. AL INTERIOR del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha dado un debate sobre la permanencia, o no, de ProMéxico, el organismo público promotor de las inversiones y el comercio exterior.

Marcelo Ebrard, designado para ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, dijo en una entrevista radiofónica que se analiza la posibilidad de que ProMéxico desaparezca y sus funciones sean absorbidas por las embajadas del gobierno mexicano. En contrapunto, Graciela Márquez, quien fue nombrada para desempeñarse como secretaria de Economía en el nuevo gobierno, se ha pronunciado por mantener a ProMéxico, de acuerdo con fuentes al tanto.

El Financiero. Freeland: EU sí quiere acuerdo con Canadá. Estados Unidos sí quiere un acuerdo con Canadá, aseguró Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores. A pesar de la polémica que existe en la renegociación del TLCAN, Freeland dijo que el gobierno de Donald Trump sí busca un acuerdo, por la relevancia que tiene Canadá.

“El ánimo y la atmósfera en la mesa de negociación es absoluta- mente positiva, y creo que también es importante para los canadienses recordar que el comercio, por definición, no es una calle de un solo sentido”, dijo en entrevista con un medio de su país. A estas alturas, Canadá sabe perfectamente lo que EU necesita para un acuerdo y viceversa, detalló.

Revista Buzos. NAIM extemporánea consulta popular. De bandera electoral de los principales partidos políticos (unos enarbolando y otros descalificándolo), el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) pasó, por un lado, a convertirse en realidad y, por otro, a ser materia de consulta popular del Presidente electo y de su equipo de asesores; consulta cuyo resultado resolvería el problema de dar cumplimiento a una importante promesa de campaña: de salir triunfante el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), éste cancelaría inmediatamente el NAICM.

La promesa de cancelación se sostuvo sin importar que el proyecto se hubiera puesto en marcha; después se transformó en un proyecto alterno promovido por el Presidente electo; finalmente, se con- virtió en una consulta popular de cuyo resultado se derivará el mandato: cancelación, conclusión del proyecto en desarrollo o utilización simultánea del antiguo Aeropuerto Internacional Benito Juárez y de la Base Aérea de Santa Lucía; esta tercera opción es por la que el Presidente electo parece inclinarse.

Revista Proceso. La UNAM se agita. El desafío de Graue. La protesta estudiante que empezó como una casta en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, se convirtió en un fuego encarnizado en miles de universitarios que salieron de la aulas y protestaron frente a la Rectoría encabezada por Enrique Graue Wiechers, donde levantaron la voz exigiendo la erradicación e los grupos porrillos de la UNAM.

No solo esa eso, la consigna también fue atender el problema de l violencia que ha azotado a la universidad más prestigiada de América Latina y que ha nombrad la vida de estudiantes; la última víctima, la alumna, del CCH Oriente, Miranda Mendoza Flores, quien fue secuestrada y calcinado encontrada en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario