LEY DE AUSTERIDAD ANGUSTIA A POLÍTICOS. INVADEN TRIBUNA Y PIDEN SUSPENDER EVALUACION EDUCATIVA. Muy buenos días tengas en este miércoles 12 de septiembre de 2018. Hoy la temática que se maneja en las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales es dispersa, algo que llama la atención es la nota de 24 Horas y Crónica que dice diputados piden suspender la evaluación educativa.

Los tres diarios principales del país llegan con la siguiente información: Reforma habla sobre el saqueo millonario a Sedesol y Sedatu y dice que el socio de la empresa Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos y no se enteró porque sufrió robo de identidad. En Milenio se dice que Estados Unidos e ICA asesoras sobre refinerías a AMLO y El Universal que dice la Corte se baja 853 millones de presupuesto. También llama la atención la nota fuerte del Sol de México al señalar que la Ley de austeridad angustia a políticos.

Sobre el primer tema, de 24 Horas y Crónica, se informa que con la mayoría de Morena y la invasión de la tribuna, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades federales y locales a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para los maestros. Según, dan el primer paso para frenar que los maestros más capacitados se encarguen de la educación primaria y secundaria, en tanto no sea revisado y reformado el marco normativo.

En el diario Reforma. Se dice que en el saqueo millonario a la Sedesol y la Sedatu la empresa Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales de dinero. Sin embargo, quien figura como socio y administrador único de la empresa, Dionicio Domínguez, trabaja como repartidor de gas desde hace 40 años y cree que sufrió un robo de identidad.

Milenio señala que representantes de la empresa estadunidense Bechtel Corporation y de la transnacional ICA Fluor, expertas en ingeniería y construcción, se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo para compartirles su experiencia en levantamiento de refinerías, ante el proyecto del próximo gobierno de construir una en Tabasco.

Y en el diario El Universal se dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé un recorte de 852.8 millones de pesos como parte de su estrategia de austeridad para 2019, de acuerdo con el proyecto de presupuesto que entregará a la Secretaría de Hacienda para su análisis y aprobación en el Congreso. Para el siguiente año, la Corte solicitará un presupuesto de 4 mil 782 millones 300 mil pesos, que representa 15.1% menos de lo aprobado para 2018, que fue de 5 mil 635 millones 107 mil 441 pesos.

También destaca la nota de el Sol de México que señala que la bancada de Morena, que controla el Congreso de la Unión, presentó ayer la iniciativa para crear la Ley de Austeridad Republicana, con la cual busca obligar a los tres poderes y los organismos autónomos a reducir salarios, prestaciones y su aparato burocrático. La nueva ley determina que los ahorros obtenidos por el plan de austeridad del Estado serán destinados a programas prioritarios y sociales a través de asignaciones públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con esta iniciativa, la fracción de Morena busca garantizar la promesa de campaña central de Andrés Manuel López Obrador.

Así los titulares en este día: Reforma. “Recibe” 494 mdp …y él ni se entera; Milenio. Firma de EU e ICA asesoran ya sobre refinerías a AMLO; El Universal. La Corte se baja $853 millones de presupuesto; La Jornada. Cruenta lucha en Guerrero por el control de amapola; Excélsior. Morena prende la aplanadora; Sol de México. Ley de austeridad angustia a políticos; 24 Horas. Invaden la tribuna y exigen detener la evaluación docente; Crónica. Diputados piden suspender la evaluación educativa; La Razón. Amieva: cometen porros en UNAM violencia física y sexual, extorsión…; Heraldo. Reculan y dejan volar a aprendices; Unomásuno. Monreal: desvíos de Robles “Estafa maestra 2”; El Día. Primer esfuerzo de austeridad; El Economista. Santa Lucía, más caro que el NAIM y El Financiero. Haría Canadá concesiones para tener TLC.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en portadas de hoy tenemos:

1. Costará Santa Lucía 3 veces más.
2. Pemex y CFE pierden 60 mil millones al año por robo de energéticos.
3. Se encarecen alimentos básicos en agosto.
4. Fallan 19 trenes del metro al día.
5. Desaparecerá la marca CDMX.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal.

Reforma. ”Recibe” 494 mdp …y él ni se entera. En el saqueo millonario a la Sedesol y la Sedatu la empresa Servicios Empresariales Helte recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales de dinero. Sin embargo, quien figura como socio y administrador único de la empresa, Dionicio Domínguez H., trabaja como repartidor de gas desde hace 40 años y cree que sufrió un robo de identidad.

El hombre vende cada día unos 45 tanques de gas y gana 7 mil pesos al mes más propinas. Asegura que no tiene ningún otro negocio, ni tiene relación con las montañas de dinero que llegaron a las oficinas de Helte, en Polanco. “Nada, nada, nada, absolutamente nada tengo que ver con eso. Hasta ahorita que usted me comenta me estoy enterando”, sostiene en entrevista. Dionicio Domínguez vive desde hace 20 años en una casa del Municipio de Tecamac, en el Estado de México.

Milenio. Firma de EU e ICA asesoran ya sobre refinerías a AMLO. Representantes de la empresa estadunidense Bechtel Corporation y de la transnacional ICA Fluor, expertas en ingeniería y construcción, se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo para compartirles su experiencia en levantamiento de refinerías, ante el proyecto del próximo gobierno de construir una en Tabasco.

“No tenemos ningún comentario, fue una reunión privada. Venimos a ver los proyectos de construcción para la futura administración. Simplemente somos una empresa norteamericana que venimos a una reunión con el presidente electo”, dijeron los estadunidenses al terminar el encuentro de casi tres horas. Mientras que la CEO de ICA Fluor, Guadalupe Phillips, se reunió por la tarde con López Obrador durante poco más de una hora y a su salida se negó a dar detalles, argumentando que solo acudieron a “escuchar al Presidente, a conocer los proyectos que le interesan para su gobierno, porque estamos interesados en trabajar por México”.

El Universal. La Corte se baja $853 millones de presupuesto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé un recorte de 852.8 millones de pesos como parte de su estrategia de austeridad para 2019, de acuerdo con el proyecto de presupuesto que entregará a la Secretaría de Hacienda para su análisis y aprobación en el Congreso. Para el siguiente año, la Corte solicitará un presupuesto de 4 mil 782 millones 300 mil pesos, que representa 15.1% menos de lo aprobado para 2018, que fue de 5 mil 635 millones 107 mil 441 pesos.

Las medidas de austeridad anunciadas por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, en agosto pasado están reflejadas en ese decálogo del proyecto de presupuesto que incluye reducción en gastos protocolarios, congresos y convenciones; racionalización de viáticos y pasajes, de actividades culturales y disminución en compra de vehículos.

La Jornada. Cruenta lucha en Guerrero por el control de amapola. Diez cárteles disputan la zona Demanda de opioides en EU provoca guerra del narco en Guerrero De diciembre de 2012 a la fecha las fuerzas federales destruyeron 954,615 plantíos // En el mercado negro los criminales habrían obtenido casi 10 mil mmd

La demanda de opioides en Estados Unidos mantiene la disputa por el control de los cultivos de amapola en el estado de Guerrero, el mayor productor de esa planta en el país y de la mejor calidad que se puede obtener, incluso por encima de la que cultivan en el Triángulo Dorado, formado por Sinaloa, Durango y Chihuahua. En el sexenio que está por concluir, las acciones coordinadas entre la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, así como la Comisión Nacional de Seguridad muestran lo que significa el negocio de la amapola en México para los cárteles.

Excélsior. Morena prende la aplanadora. Por primera vez, Morena dejó sentir su peso en la LXIV Legislatura, pero no para imponer una iniciativa, sino un exhorto con el que arranca su plan para derogar la Reforma Educativa. Al grito de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, aplicó ayer la aplanadora en la Cámara de Diputados y aprobó un llamado a diversas autoridades para que suspendan la evaluación docente. “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer.

Es un postulado de Mahatma Gandhi”, dijo Iran Santiago, morenista y miembro de Pascal la CNTE, mientras sus compañeros subían a la tribuna a respaldarlo. A favor también votaron PT, PES y algunos diputados del PRD. MC ni siquiera fijó postura y PRI, PAN y PVEM se opusieron. El tricolor criticó que el llamado es irresponsable, ya que insta a las autoridades a violar los mandatos constitucionales. El panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de derogar la evaluación de los maestros.

Sol de México. Ley de austeridad angustia a políticos. La bancada de Morena, que controla el Congreso de la Unión, presentó ayer la iniciativa para crear la Ley de Austeridad Republicana. con la cual busca obligar a los tres poderes y los organismos autónomos a reducir salarios, prestaciones y su aparato burocrático.

La nueva ley determina que los ahorros obtenidos por el plan de austeridad del Estado serán destinados a programas prioritarios y sociales a través de asignaciones públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con esta iniciativa, la fracción de Morena busca garantizar la promesa de campaña central de Andrés Manuel López Obrador. Incluso, ampliar su alcance más allá de la administración pública federal.

24 Horas. Invaden la tribuna y exigen detener la evaluación docente. Mayoría absoluta rompe el orden en San Lázaro y promueve desconocer la legislación actual. Dan el primer paso para frenar que los maestros más capacitados se encarguen de la educación primaria y secundaria, en tanto no sea revisado y reformado el marco normativo.

Con la mayoría de Morena y la invasión de la tribuna, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades federales y locales a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa para los maestros. La propuesta, presentada por el morenista Irán Santiago Manuel, prevé que el exhorto aplique para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes, así como a cualquier procedimiento sanciona-torio, en tanto no sea revisado y reformado el marco normativo.

Crónica. Diputados piden suspender la evaluación educativa. Ante el cese de profesores de escuelas públicas en diferentes regiones del país, la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo en el que solicita a las autoridades educativas de todas los niveles suspender, de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros. La suspensión, dijeron, es para revisar y, en su caso, reformar el marco normativo que rige dichos procedimientos

Ante el cese de profesores de escuelas públicas que se ha registrado en diferentes regiones del país, la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas suspender, de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, así como cualquier procedimiento sancionatorio.

La Razón. Amieva: cometen porros en UNAM violencia física y sexual, extorsión…. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, detalló los abusos que grupos porriles cometen contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre los que se encuentran extorsión y hasta tortura.

El mecanismo de control inicia cuando piden a los estudiantes cantidades de dinero, que van de 10 hasta 150 pesos para la financiación de fiestas, en las que obligan a los alumnos a consumir alcohol y a estar en contacto con otras sustancias nocivas. “Desde el primer momento en que llegan los estudiantes (al convivio) les dicen tú vas a ser mi novato, tú vas a ser mi novata’, y de ahí, literalmente, generan un esquema de control interno, a través de quienes llaman ‘las encargadas o los encargados’, que también son estudiantes.

Heraldo. Reculan y dejan volar a aprendices. En una circular compartida solamente a las aerolíneas del país, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que los pilotos en adiestramiento sí pueden viajar en las cabinas de comando de los aviones en vuelos comerciales.

Esta afirmación contrasta con la declaración que Luis Gerardo Fonseca, titular de la DGAC, realizó a El Heraldo de México, pues aseguró que se iban a “restringir y a solicitar a todas a las aerolíneas la modificación de sus manuales para que únicamente personal autorizado pueda viajar la estar en función del vuelo, o personal médico, de mantenimiento previamente autorizados o personal de la DGAC haciendo labores de supervisión”. Sin embargo, el punto 3 de la Circular expone nueve excepciones de personas que pueden ser admitidas en la cabina de pilotos. Dentro de las que se contempla el personal de vuelo como pilotos en adiestramiento autorizados por las mismas aerolíneas.

El Economista. Santa Lucía, más caro que el NAIM. El costo de la terminal y de las dos pistas de la propuesta del nuevo gobierno está considerablemente subestimado y hay que añadirle las inversiones de conectividad y los costos hundidos de cancelar el NAIM, estiman.

Resolver la saturación aérea del Valle de México con la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y una terminal alterna en Santa Lucía, Estado de México, como propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) costaría 385,738 millones de pesos, monto 66% mayor al costo de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), concluyó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Unomásuno. Monreal: desvíos de Robles “Estafa maestra 2”. El senador Ricardo Monreal señaló que el desvío de 700 millones de pesos imputados a Rosario Robles durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario. Territorial y Urbano (Sedatu), son “la estafa maestra 2”. “Esto es un escándalo, no es sino un reflejo de la descomposición, que refleja una profunda corrupción, es la “Estafa Maestra 2”, y que no debe quedar impune. Yo sí creo que el Senado y el Poder Legislativo deben actuar, porque aquí se pueden constituir comisiones de investigación”, dijo el legislador previo al inicio del análisis en la Cámara Alta del Sexto Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto.

Monreal Ávila subrayó que se tienen que emprender acciones en contra de la corrupción, toda vez que no se puede dejar pasar este caso solo “porque ya se van”. Advirtió que se está al inicio de una nueva administración y que actos como este no se perdonarán en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Por ello, urgió a la creación de una Fiscalía General, una Fiscalía Anticorrupción y las fiscalías de las distintas entidades.

El Día. Primer esfuerzo de austeridad. Las remuneraciones mensuales de los diputados se reducirán en 28 por ciento entre septiembre y diciembre de este año, en el marco de las medidas de austeridad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo. Los diputados de la pasada Legislatura percibían 128 mil 230 pesos netos mensuales y los integrantes de la LXIV Legislatura ganarán 91 mil 507 pesos en términos netos, indicó en rueda de prensa el también coordinador de los diputados de Morena, acompañado de los líderes parlamentarios de las otras bancadas.

Los ocho coordinadores parlamentarios, que integran la Jucopo, acordaron ayer lunes, por unanimidad, un ahorro en el gasto de la Cámara de Diputados de cuando menos 409 millones de pesos entre septiembre y diciembre de este año. Delgado Carrillo comentó que, a estas alturas del ejercicio fiscal, buena parte del presupuesto de 2018 se encuentra ejercido o comprometido, pero en el de 2019 habrá más posibilidad de reducirlo de manera significativa.

El Financiero. Haría Canadá concesiones para tener TLC. Canadá podría ceder y ofrecer a EU acceso limitado a su mercado lácteo para avanzar en el TLCAN, informaron fuentes ligadas al proceso. Este es uno de los tres temas que tienen detenida la negociación. Dijeron que, dado que está cerca la fecha límite del 1 de octubre para renegociar, Canadá daría concesiones similares a las que acordó con la UE y naciones de la Cuenca del Pacífico en lácteos; a cambio, le pediría a EU flexibilizar su posición en resolución de controversias.

EU y Canadá retomaron ayer las negociaciones en Washington. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que en las últimas dos semanas ambas partes han entendido sus necesidades. Canadá estaría dispuesto a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país como una concesión en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron el martes dos fuentes canadienses con conocimiento directo de la estrategia de negociación de Ottawa.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario