INTACTOS, LOS 150 MDP PARA LOS TRABAJOS DE LA TRANSICIÓN EPN-AMLO. RECLUTARÁ AMLO A 50 MIL PARA SEGURIDAD. Muy buenos días tengas en este jueves 11 de octubre de 2018. Hoy al igual que ayer las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales son dispersas, aunque la mayoría le da seguimiento a información que está en la agenda semanal; destacando declaraciones de AMLO. Así vemos, por ejemplo, como El Reforma dice que legisladores libran gazolinazo; Milenio que el Paso Exprés, Tren Toluca y el Nuevo Aeropuerto están con sobre costo de 70% y El Universal que AMLO va a reclutar a 50 mil para seguridad. La Jornada también habla del Paso Exprés, pero dice que hay negligencia y corrupción de la SCT.

Sobre el primer tema se dice que los nuevos diputados federales no resentirán los gasolinazos, pues para evitar un impacto económico en sus bolsillos se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente del dinero de los mexicanos. Además, tampoco pagan el peaje de las autopistas. Ahora los 8 legisladores de Querétaro pasaron de recibir 12 mil 270 pesos a 24 mil 500 pesos cada mes, con lo que podrían llenar hasta 5 tanques de gasolina cada semana. Los 47 diputados de la CDMX que antes recibían 3 mil 540 pesos al mes, ahora recibirán 7 mil pesos.

En el diario Milenio se informa que la falta de una buena planeación ha generado sobrecostos en la construcción de las obras más importantes de este sexenio: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México registró hasta agosto de este año un costo adicional de 68%, el Tren Toluca, 77%, y el Paso Express 73% más del total de recursos proyectados para su construcción.

Por su parte el diario El Universal dice que el presidente electo López Obrador, anunció que lanzará una “convocatoria dirigida a los jóvenes para que se sumen al Ejército, la Marina y la Policía Federal. Como parte la estrategia de seguridad que echará a andar en su gobierno, dijo que reforzará al país con 50 mil nuevos elementos de seguridad, a quienes se les ofrecerán mejores salarios, buenas condiciones laborales, prestaciones de ley y seguridad social.

Tras reunirse con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el tabasqueño fue cuestionado por los feminicidios en la entidad y respondió que, además de seguir con mecanismos como la alerta de género, creará coordinaciones territoriales en que convergerán elementos de la Marina, el Ejército, policías Federal y locales.

En la Jornada se dice que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que en el Paso Exprés hay negligencia y corrupción de la SCT, este último es el principal organismo responsable del surgimiento del socavón. Excélsior señala que en las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público. Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común.

Y en el diario 24 Horas se dice que según el presupuesto 2018, los 150 mdp para los trabajos de la transición están intactos; peo que hasta ahora ahora se desconoce cómo se han financiado los viajes del Presidente electo, la casa de transición, los Foros de Pacificación y Educación, y quién pagará los gastos de la próxima consulta del nuevo aeropuerto. En el equipo de López Obrador, nadie sabe nada. Y el El Economista dice que bajaría 17% el comercio mundial si hay guerra.

Así los titulares en este día: Reforma. Libran legisladores también gasolinazo; Milenio. Paso Express, Tren Toluca y NAIM, con sobrecosto de 70%; Universal. Reclutará AMLO a 50 mil para seguridad; La Jornada. CNDH: en el Paso Exprés, negligencia y corrupción de SCT; Excélsior. Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar; Sol de México. Un bejaranista, al Banco del Bienestar; 24 Horas. Intactos, los 150 mdp para los trabajos de la transición EPN-AMLO; Crónica. Martínez Cázares, por despenalizar el aborto; Heraldo. Ponen fin a EMP; y AMLO busca a 50 mil agentes; La Razón. Atencos, al lado de 4 futuros secretarios: ni NAIM ni consulta; El Economista. Bajaría 17% el comercio mundial si hay guerra; El Financiero. Temores hunden a bolsas en el mundo; Unomásuno. Gerardo Ruiz Esparza… Culpable del socavón; El Día. Irregularidades en la SFP.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de ese día tenemos:

1. Rome AMLO lanzas contra la Coordinadora.
2. Reclaman ejidatarios mil hectáreas del NAIM.
3. Congreso de CDMX revisará contratos de segundos pisos.
4. Arranca el Cervantino.
5. Magistrados de Puebla ratifican el triunfo de la panista Erika Alonso.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Libran legisladores también gasolinazo. Los nuevos diputados federales no resentirán los gasolinazos, pues para evitar un impacto económico en sus bolsillos se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente del dinero de los mexicanos. Además, tampoco pagan el peaje de las autopistas. Ahora los 8 legisladores de Querétaro pasaron de recibir 12 mil 270 pesos a 24 mil 500 pesos cada mes, con lo que podrían llenar hasta 5 tanques de gasolina cada semana.

Los 47 diputados de la CDMX que antes recibían 3 mil 540 peso al mes, ahora recibirán 7 mil pesos. El dinero es depositado cada semana en sus cuentas y no es necesario que comprueben que se lo gastaron en gasolina. Los 23 diputados de Puebla podrán gozar de 22 mil 260 pesos; los 6 de Tlaxcala de 19 mil 700; los 65 del Estado de México tendrán 17 mil 680; los 10 de Hidalgo, 15 mil 600 pesos y los 9 legisladores de Morelos recibirán cada mes 15 mil 600 pesos.

Milenio. Paso Express, Tren Toluca y NAIM, con sobrecosto de 70%. La falta de una buena planeación ha generado sobrecostos en la construcción de las obras más importantes de este sexenio: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registró hasta agosto de este año un costo adicional de 68%, el Tren Toluca, 77%, y el Paso Express 73% más del total de recursos proyectados para su construcción.

Según datos del estudio “Ojos a la Obra”, realizado por la organización civil México Evalúa, la construcción del NAIM elevó su costo original de 168 mil 880 millones de pesos hasta llegar a 285 mil mdp en tan solo cuatro años. En el mismo periodo, el costo de construcción del Tren Toluca pasó de 33 mil millones de pesos a casi 60 mil mdp. En el caso del Paso Express, una obra “deficiente” concluida en 2017, el documento señala que en casi cuatro años que duró su construcción, su costo pasó de mil 274 millones de pesos a 2 mil 213 mdp, dice el documento.

Universal. Reclutará AMLO a 50 mil para seguridad. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que lanzará una ” convocatoria dirigida a los jóvenes para que se sumen al Ejército, la Marina y la Policía Federal. Como parte la estrategia de seguridad que echará a andar en su gobierno, dijo que reforzará al país con 50 mil nuevos elementos de seguridad, a quienes se les ofrecerán mejores salarios, buenas condiciones laborales, prestaciones de ley y seguridad social.

Tras reunirse con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el tabasqueño fue cuestionado por los feminicidios en la entidad y respondió que, además de seguir con mecanismos como la alerta de género, creará coordinaciones territoriales en que convergerán elementos de la Marina, el Ejército, policías Federal y locales. Precisó que no delegará la seguridad a ningún funcionario.

La Jornada. CNDH: en el Paso Exprés, negligencia y corrupción de SCT. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el principal organismo responsable del surgimiento del socavón en el Paso Exprés de la autopista México – Cuernavaca– que ya provocó el fallecimiento de cuatro personas– al incurrir en una actitud de negligencia y probable corrupción, que debe investigarse a fondo para establecer sanciones penales y evitar que el caso siga en la impunidad, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al dar a conocer la recomendación 34/2018, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, detalló los resultados de la investigación realizada por la CNDH en este caso, en la cual se identificaron “graves deficiencias de planeación y construcción por una obra pública mal diseñada y deficientemente construida”.

Excélsior. Hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar. En las morgues y fosas comunes de los estados hay cinco mil 930 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales suman hasta 5 años a disposición del Ministerio Público. Durango es una de las entidades con más cadáveres en esta condición al tener 530 en la fosa común, de acuerdo con la fiscal Ruth Medina Alemán.

En Jalisco se acumulan más de 400 cuerpos, de los cuales se habían identificado 43 al finalizar septiembre. Entre ellos está Jonathan, un niño de 7 años que falleció en el Hospital Civil en 2006, pero como sus padres no tenían dinero para sepultarlo, lo dejaron en la morgue. También están dos estadunidenses que murieron en Chapala y nadie los reclamó. Tras el escándalo de los dos tráileres con cadáveres, se contabilizaron 444 cuerpos no identificados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sol de México. Un bejaranista, al Banco del Bienestar. Rabindranath Salazar Solorio, quien fue el brazo derecho de Dolores Padierna, la esposa de Rene Bejarano, en la pasada Legislatura en el Senado, estará al frente del Banco del Bienestar del Pueblo. Lo que se conoce hasta ahora, es que el Banco del Bienestar dispersará al menos 292 mil millones de pesos anuales de los programas sociales anunciados por el nuevo gobierno.

Los detalles de la transformación del hoy Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) hacia esa nueva entidad se darán a conocer la próxima semana, según dijo a este diario el propio Salazar Solorio afuera de la Casa de Transición de la colonia Roma. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a señalar que “va bien”. Si bien aún no se conocen los detalles del rediseño del Bansefi, Virgilio Andrade, el actual director de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda, dijo a El Sol de México que actualmente el banco dispersa casi 80 mil millones de pesos al año de programas sociales mediante depósitos directos a los beneficiarios, pero también en efectivo.

24 Horas. Intactos, los 150 mdp para los trabajos de la transición EPN-AMLO. Según el presupuesto 2018, este recurso es para la entrega-recepción de cada una de las dependencias del Ejecutivo federal. Hasta ahora, se desconoce cómo se han financiado los viajes del Presidente electo, la casa de transición, los Foros de Pacificación y Educación, y quién pagará los gastos de la próxima consulta del nuevo aeropuerto. En el equipo de López Obrador, nadie sabe nada.

¿Y dónde está el dinero? Los recursos públicos autorizados por la Cámara de Diputados están en Banjercito, y el primer paso para ejercerlos es instalar un Comité de Administración entre Hacienda y el equipo de López Obrador. El Fideicomiso para la Transición informó que no se ha ejercido recurso alguno, de los 150 millones de pesos destinados para este período, para las actividades de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo.

Crónica. Martínez Cázares, por despenalizar el aborto. El futuro director del IMSS, Germán Martínez Cázares, defendió ayer la interrupción legal del embarazo. Además, demandó no victimizar ni discriminar a las mujeres que se realicen esta práctica. “Yo no tengo ningún inconveniente en que de manera legal se interrumpa el embarazo, (…) eso se debe respetar en la ley y no se debe discriminar ni victimizar a la mujer en el IMSS por interrumpir el embarazo”, estableció el expanista y ahora senador de Morena.

Considera que la institución requiere cirugía mayor en varios rubros, sobre todo en el combate a la corrupción. El expanista, y futuro director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, defendió la interrupción legal del embarazo y demandó no victimizar ni discriminar a las mujeres que se realicen esta práctica.

Heraldo. Ponen fin a EMP; y AMLO busca a 50 mil agentes. El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará al poder ya sin la existencia del Estado Mayor Presidencial (EMP), ya que éste será disuelto el 30 de noviembre próximo, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Amércias, celebrada en Cancún, Quintana Roo, funcionarios de la Sedena revelaron que el último día de noviembre los ocho mil miembros del Estado Mayor Presidencial, que tenían a su cargo la seguridad y operación de todas las actividades del Presidente de la República y del gabinete, se reintegrarán a sus instituciones de origen. El EMP está compuesto por integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Marina Armada; así como de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La Razón. Atencos, al lado de 4 futuros secretarios: ni NAIM ni consulta. Organizaciones sociales, entre ellas los macheteros de Atenco, le dijeron al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que no están de acuerdo con la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y reiteraron que no aceptarán que éste se construya en Texcoco.

Previo al inicio de un recorrido que realizó con comuneros de zonas presuntamente afectadas por la magna obra, Jiménez Espriú reiteró que la mejor opción para la nueva terminal aérea será la que la ciudadanía determine con el sondeo que se va aplicar a finales de este mes, como lo determinó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, los inconformes argumentaron que en varios pueblos de Texcoco se está cometiendo un ecocidio derivado del NAIM.

El Economista. Bajaría 17% el comercio mundial si hay guerra. NO ESTÁ claro en qué punto estamos, muchos dicen que la guerra ya comenzó, lo único cierto es que ya se han disparado algunos tiros, dice Roberto Azevêdo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Sólo nos queda esperar a que la guerra comercial no llegue al peor escenario porque eso significaría una caída de 17% del comercio mundial y una afectación al Producto Interno Bruto global equivalente a 1.9 puntos porcentuales”.

Los números son proyecciones hechas por economistas de la OMC, asumiendo un alza generalizada de los aranceles, explicó Azevêdo en una cita con periodistas en el contexto de la reunión del FMI en Bali, Indonesia: “Nuestros modelos dicen que China sería más perjudicado que Estados Unidos, pero establecen que no sólo estos dos países serían afectados: el grado de afectación de cada país estaría directamente relacionado con su nivel de participación en el comercio mundial”. “(La guerra comercial plena) es un escenario que debemos evitar a toda costa y estamos haciendo todo nuestro esfuerzo”, dice el diplomático brasileño que encabeza el órgano rector del comercio mundial…

El Financiero. Temores hunden a bolsas en el mundo. El Dow Jones retrocedió 3.15 por ciento; el S&P 500, lo hizo en 3.29 por ciento, y el Nasdaq cayó 4.08 por ciento. El EurosStoxx 50, que agrupa a las 50 principales compañías de la eurozona, perdió 1.65 por ciento. Las bolsas asiáticas abrieron hoy con caídas de más del 3 por ciento.

Aunado a las presiones comerciales, analistas atribuyen también este mal desempeño a la influencia negativa del sector tecnológico y a las presiones al alza en los rendimientos de los bonos. Las 500 personas más ricas del mundo perdieron ayer casi 100 mil millones de dólares, según el índice de Multimillonarios de Bloomberg. En México, los mercados siguieron la tendencia, aunque no con la misma intensidad. La BMV bajó 0.76 por ciento.

Unomásuno. Gerardo Ruiz Esparza… Culpable del socavón. A 15 meses de que se abrió un socavón en Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió sanciones penales contra él y funcionarios responsables de la construcción; senadores citan a comparecer al titular de SCT; dejó 4 muertos. A 15 meses de que se abrió un socavón en el Paso Exprés de Cuerna-vaca, Morelos, y de que dos personas murieran atrapadas en él, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió sanciones penales contra los funcionarios responsables de la construcción.

La CNDH presentó un informe por el que determinó, tras investigaciones y pruebas periciales exhaustivas, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la principal responsable de todas las irregularidades derivadas del Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca, donde a las 5:40 horas de la mañana del 12 de julio de 2017 se formó un socavón en el que cayó un automóvil y perecieron dos personas.

El Día. Irregularidades en la SFP. La Secretaria de la Función Pública Arely Gómez comentó que el caso del socavón en el Paso Exprés de la carretera México Cuernavaca está cerrado, aunque reconoció que todavía no ha recibido la notificación formal de la Recomendación 34 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió; Comisionado del INAI, Joel Salas pide a la SFP actuar de manera congruente pues las negativas de dar a conocer posibles casos de cohecho internacional en el que podrían estar involucradas empresas o funcionarios mexicanos es ilógica.

Para la Secretaría de la Función Pública el caso del socavón en el Paso Exprés de la carretera México Cuernavaca está cerrado, afirmó su titular, Arely Gómez González, al señalar que la dependencia sancionó administrativamente a ocho funcionarios. Entrevistada en el Senado de la República, a donde acudió a la instalación de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, la funcionaria federal detalló que la dependencia a su cargo hizo un trabajo integral y exhaustivo.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos

Deja un comentario