IMPACTA VIOLENCIA EN GASTO DE LA IP. SE OCULTA LA TORTURA EN MÉXICO. Muy buenos días tengas en este martes 20 de noviembre. Hoy, las notas de ocho columnas de los diarios nacionales llegan con diversidad en su información, cada uno trae el tema que más le pareció importante, de mayor relevancia o el que a su línea editorial conviene. Por ejemplo el diario Reforma señala que la violencia impacta en gasto de la IP; El Universal, que en el país se asesinan en promedio a un policía por día; En Excélsior que se controla el gasto en burocracia; o que se oculta la tortura en México, nota de 24 horas; que el MP será mando de guardia nacional, información de El Sol de México o sobre que se dispara mil por ciento solicitudes de retiro voluntario en el INE.

Así vemos que los diarios principales llegan con la siguiente información. En Reforma se dice que ante la inseguridad que vive el País, cada vez más empresas destinan recursos para protegerse del crimen. En 2016, el 10 por ciento de las compañías destinaban entre 5 y 10 por ciento de su gasto de operación anual a medidas contra la inseguridad. Para 2018, la proporción se elevó a 28 por ciento, según el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, presentado por American Chamber México. En el sondeo participaron 415 empresas y el 60 por ciento son de origen extranjero.

En el diario El Universal se dice que en lo que que va del año hay al menos 326 policías asesinados en 26 entidades, en promedio uno al día, entre agentes municipales, estatales y federales. La impunidad es el factor que detona los homicidios, muestra la información del diario con datos de gobiernos estatales. La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60. Le siguen Guerrero, con 32; Estado de México, con 30; Puebla registra 27 y Veracruz 22. También se encuentran la Ciudad de México, con 15 agentes; Jalisco, con 13, y San Luis Potosí, 10 casos.

En Excélsior se dice que el gasto corriente del presente sexenio, excluyendo pensiones, registró un crecimiento de 1.1% promedio anual en términos reales, cifra inferior a lo que se observó en los periodos 2001-2006 y 2007-2012, en los que aumentó 5.4%, y menor también a la registrada entre 1995 y 2000, de 4.1 por ciento. Según datos de Hacienda, este gasto, destinado a la operación del Estado para ofrecer bienes y servicios públicos a la sociedad, totalizó un billón 840 mil millones de pesos de enero a septiembre de este año.

Llaman la atención también las notas fuertes de Jornada y 24 Horas; la primera dice que en México existen áreas opacas dentro de las instituciones que se usan para justificar la impunidad y ocultar la verdad. De ahí que delitos de lesa humanidad, como la tortura, sigan siendo una realidad en el país, aseveró el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura Gerald Staberock; 24 Horas, por su parte, señala que se dispararon mil por ciento solicitudes de retiro voluntario en INE, esto a unos días de que asuma el poder López Obrador, 627 fueron los trabajadores del INE que hicieron tal solicitud.

Así los titulares en este día: Reforma. Impacta violencia en gasto de la IP; Milenio. Desechó el Poder IMPI dirimirá Judicial 83 pruebas ilegales de la PGR; El Universal. En México asesinan un policía cada día; Excélsior. Controlan el gasto en burocracia; Jornada. Se oculta de forma generalizada la tortura en México; 24 horas. Se disparan 1,000% solicitudes de retiro voluntario en INE; Sol de México. Desata crisis el fraude en Nissan Motor; Crónica. Gutiérrez Müller, coordinadora de Memoria Nacional Histórica; El Heraldo. MP será mando de guardia nacional; La Razón. Alistan ley antifuero: permite procesar pero impide cárcel fast track; Unomásuno. Tzotziles huyen de Chiapas; El Día. “El Chapo” pagó a militares; El Economista. Marco fiscal requiere ajuste mayor, alertan y El Financiero. Llega a ‘fecha fatal’ NAIM con 37% de avance.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en este día en las portadas tenemos:

1. Ofrecen corregir fondos a universidades.
2. Acusan plagio en nuevo logo de la CDMX.
3. Hacienda pide que no se relaje la recaudación.
4. Slim: habrá certidumbre para empresas con AMLO.
5. Arma EU embudo fronterizo, más púas, vallas y policías.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Impacta violencia en gasto de la IP. Ante la inseguridad que vive el País, cada vez más empresas destinan recursos para protegerse del crimen, de acuerdo con diversas mediciones. En 2016, el 10 por ciento de las compañías destinaban entre 5 y 10 por ciento de su gasto de operación anual a medidas contra la inseguridad. Para 2018, la proporción se elevó a 28 por ciento, según el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, presentado por American Chamber México (Amcham).

En el sondeo participaron 415 empresas y el 60 por ciento son de origen extranjero; fue aplicado del 17 de abril al 1 de junio de este año. En 2017, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en empresas representó 156 mil millones de pesos, 0.86 por ciento del PIB, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi.

Milenio. Desechó el Poder IMPI dirimirá Judicial 83 pruebas ilegales de la PGR. El Poder Judicial desechó 83 declaraciones de la causa penal 66/2015-II (Caso Iguala) en las que la PGR basa buena parte de la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto pone en entredicho la narrativa de su “verdad histórica”, que ha sostenido desde enero de 2015.

En la obtención de 27 declaraciones de imputados, que son relevantes en el caso, se documentaron actos de “tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, según la resolución emitida el pasado 25 de octubre por la juez primera de distrito de procesos penales federales en Matamoros, Tamaulipas, Martha Georgina Comte Villalobos. En 74 casos se desecharon los testimonios de los acusados, porque fueron objeto de “detenciones ilegales” y en 13 hubo “detenciones prolongadas” fuera de la ley. En seis casos se presentaron los tres comportamientos ilegales.

El Universal. En México asesinan un policía cada día. En lo que va del año hay al menos 326 policías asesinados en 26 entidades, en promedio uno al día, entre agentes municipales, estatales y federales. La impunidad es el factor que detona los homicidios, muestra un trabajo conjunto entre EL UNIVERSAL y EL INFORMADOR, con datos de gobiernos estatales.

La entidad que encabeza la lista con más crímenes es Guanajuato, con 60. Le siguen Guerrero, con 32; Estado de México, con 30; Puebla registra 27 y Veracruz 22. También se encuentran la Ciudad de México, con 15 agentes; Jalisco, con 13, y San Luis Potosí, 10 casos. Expertos en seguridad señalan que la impunidad es el principal detonante de los asesinatos contra policías, puesto que los delincuentes no temen cometer los crímenes ante los vacíos institucionales y legales para perseguir este delito.

Excélsior. Controlan el gasto en burocracia. El gasto corriente del presente sexenio, excluyendo pensiones, registró un crecimiento de 1.1% promedio anual en términos reales, cifra inferior a lo que se observó en los periodos 2001-2006 y 2007-2012, en los que aumentó 5.4%, y menor también a la registrada entre 1995 y 2000, de 4.1 por ciento. Según datos de Hacienda, este gasto, destinado a la operación del Estado para ofrecer bienes y servicios públicos a la sociedad, totalizó un billón 840 mil millones de pesos de enero a septiembre de este año.

El rubro con mayor control fue el pago de la nómina de los servidores públicos, que tuvo un crecimiento real anual de 0.1%, que contrastó con lo observado en los tres sexenios previos: 2.5, 3.6 y 5.3%, respectivamente. El dato del actual sexenio sugiere que el gasto agregado en servicios personales creció conforme a la inflación observada.

Jornada. Se oculta de forma generalizada la tortura en México. En México existen áreas opacas dentro de las instituciones que se usan para justificar la impunidad y ocultar la verdad. De ahí que delitos de lesa humanidad, como la tortura, sigan siendo una realidad en el país, aseveró el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock. El especialista consideró que México cuenta con “una gran ley” para prevenir, investigar y sancionar los actos de tortura.

Sin embargo, acotó, las normas no son el único elemento para erradicar esa práctica sino que se debe contar con instituciones más fuertes, en las que la característica no sea la corrupción y que se ponga a las víctimas en el centro de la atención. Creada en 1985, la OMCT constituye la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante.

24 horas. Se disparan 1,000% solicitudes de retiro voluntario en INE. A unos días de que asuma el poder Andrés Manuel López Obrador, y con ello comience un programa de austeridad, 627 trabajadores del Instituto Nacional Electoral CINE) solicitaron su retiro voluntario. Según información del organismo electoral, en los últimos años, 50 servidores públicos solicitaban, en promedio anual, su baja de la institución por haber cumplido más de 10 años deservicio.

Sin embargo, en 2018, la convocatoria del INE para retiro voluntario cerró con 627 solicitudes, lo que significa un incremento de 1,154%. De acuerdo a la solicitud de información 3243, a los funcionarios que se les apruebe su retiro causarán baja del órgano electoral el 31 de diciembre y recibirán diversos beneficios.

Sol de México. Desata crisis el fraude en Nissan Motor. El presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, fue arrestado por supuestas irregularidades financieras y será destituido de la junta directiva esta semana, sellando la dramática caída de un lider carismático que fue alabado por res- catar a la automotriz japonesa de una cercana bancarrota.

Nissan afirmó que una investigación interna puesta en marcha a raíz de la denuncia de un informante reveló que Ghosn incurrió en irregularidades, como el uso de dinero de la compañía para fines personales y varios años de reportes de ganancias por debajo de lo real. El máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, de 64 años, provocó una reunión de emergencia del consejo de la francesa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el gobierno, máximo accionista de Renault, estará atento a la situación y su alianza con la japonesa.

Crónica. Gutiérrez Müller, coordinadora de Memoria Nacional Histórica. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Electo, fue nombrada ayer coordinadora del proyecto Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión del cargo.

En el Archivo General de la Nación, en el antiguo Palacio de Lecumberri, el Presidente Electo señaló que Gutiérrez Müller rechazó la función de Primera Dama y señaló que está comprometida a trabajar por México y la Cuarta Transformación. Dijo que pondrá su granito de arena para lograr los cambios que requiere el país.

El Heraldo. MP será mando de guardia nacional. La Guardia Nacional, base del modelo de seguridad pública de Andrés Manuel López Obrador, tendrá funciones acotadas al ámbito civil, es decir, ningún militar tomará las decisiones. Aunque esta guardia estará integrada, en su mayoría, por elementos de las policías naval y militar, lo cierto es que su actuación estará restringida a mandos civiles.

Los integrantes de este cuerpo fungirán como auxiliares del Ministerio Público y si realizan alguna detención por orden de éste, la persona aprehendida no podrá ser trasladada a instalaciones militares. Respeto a los Derechos Humanos. Una de las principales críticas que recibieron las fuerzas armadas luego de su incursión en labores de seguridad pública fue que sus miembros no respetaban los Derechos humanos de los detenidos.

La Razón. Alistan ley antifuero: permite procesar pero impide cárcel fast track. Este martes, la Cámara de Diputados discutirá y en su caso aprobará en comisiones el dictamen que prevé la eliminación del fuero para funcionarios públicos de alto nivel —incluido el Presidente de la República— y legisladores, pero sin quitarles la inmunidad. El predictamen plantea que los servidores públicos puedan ser sometidos a proceso penal sin solicitar antes su desafuero, pero al mismo tiempo sin privarlos de su libertad, de tal forma que sólo puedan ser detenidos hasta que haya una sentencia en su contra.

Según el diputado de Morena Pablo Gómez, quien presentó la iniciativa que domina sobre las otras tres que fueron presentadas del tema, dejar a los servidores públicos la inmunidad “evitará que se ponga en peligro el funcionamiento normal de los poderes públicos del Estado mexicano”. El proyecto de dictamen, que plantea reformar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución, señala que la inmunidad sólo corresponderá a quienes se encuentren en el ejercicio del cargo, por lo que los servidores públicos con licencia no podrán gozar de ésta.

Unomásuno. Tzotziles huyen de Chiapas. Miles de indígenas Tzotziles se han visto desplazados de sus comunidades en los últimos días ante la presencia de grupos armados en la zona de Los Altos en Chiapas. Son miles de indígenas en desplazamiento forzado ante el temor de que los asesinen, tal y como ha sucedido ya con algunos de sus compañeros. La actividad de grupos armados, nos acosa y nos destruyen las casas en comunidades como Chavajeval y Puebla, dijeron. Los habitantes huyeron al monte en Chavajeval, y acusaron al gobernador Manuel Velasco Coello, de “haberlos abandonado a su suerte”.

Informaron que el éxodo más reciente ocurrió en la comunidad Chavajeval y Puebla, del municipio de San Juan del Bosque, donde unas 2 mil personas salieron de sus casas para refugiarse en San Cristóbal de las Casas, la tercera ciudad más importante del estado. Mujeres con sus hijos en brazos y acompañados de ancianos han dejado todo atrás, todas sus pertenencias, sus humildes casas, el cafetal, la milpa de maíz y sus animales de corral. Los desplazados de Chenalhó van de un lado a otro exigiendo justicia por haber sido obligados a dejar su casa, la milpa de maíz y todas sus pertenencias.

El Día. “El Chapo” pagó a militares. Joaquín “El Chapo” Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo con el testimonio ofrecido por el narcotraficante Jesús Zambada García en el juicio se lleva a cabo en Nueva York contra el presunto líder del cártel de Sinaloa.

Durante el tercer día de testimonios, Zambada destacó que el intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que Santiago Vasconcelos, subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no aceptaba sobornos. Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes.

El Economista. Marco fiscal requiere ajuste mayor, alertan. Uno de los retos que deberá enfrentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la captación de mayores ingresos públicos, pues la reforma fiscal que se hizo en el 2014 no ha sido suficiente para generar los ingresos que requiere el país durante los siguientes seis años, coincidieron expertos en política fiscal.

“Una reforma que recaude más es indispensable, si no, nos vamos a meter en un problemón con los compromisos de gasto que se van a tener”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP). Aunque, coincidió con la idea de que el gobierno siguiente busque primero arreglar la estructura del gasto público, luego los ingresos de los estados y municipios, y posteriormente se debe pensar en una reingeniería tributaria.

El Financiero. Llega a ‘fecha fatal’ NAIM con 37% de avance. El proyecto del NAIM en Texcoco tendrá un avance de 36 o 37 por ciento a finales de mes, cuando, al término del sexenio, se cancelen definitivamente los trabajos. Raúl González, director corporativo de Lado Aire del GACM, dijo que hasta el momento no hay instrucción de parar la obra y cancelar los contratos, pese al anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador el pasado 29 de octubre.

“Tenemos contratos con las empresas constructoras y no hemos recibido ninguna instrucción de cancelarlos, en consecuencia, tenemos que respetarlos (…)”, aseguró. Federico Patiño, director del GACM, había dicho que los contratistas seguirían hasta el 30 de noviembre, en espera de que el gobierno entrante les diga que paren.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos.

Deja un comentario