CON GASES Y BALAS DE GOMA EU FRENA A MIGRANTES. ABUSOS Y COMPLICIDAD DE APLANADORA MORENISTA. Muy buenos días tengas en este lunes 26 de noviembre de 2018, entrando la ultima semana del mes. Hoy sin duda, un tema que destaca y llama la atención en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales es sobre la agresión, con gases y balas de goma, de Estados Unidos contra migrantes, del tema hablan seis diarios: Reforma, Milenio, 24 Horas, La Razón, Unomásuno y El Día. Otros temas que vemos están por ejemplo el de El Universal que le da espacio en entrevista a José Ramón Amieva y dice que él no deja herencia maldita en la Ciudad de México; también se le da espacio a las declaraciones de AMLO sobre la inseguridad, esto en Jornada y Excélsior; y, El Heraldo señala que en 21 días inician el Tren Maya.

Sobre el primer tema vemos que Agentes federales y de la Patrulla Fronteriza estadounidenses frenaron ayer a migrantes que intentaron entrar a los Estados Unidos. Mediante gases lacrimógenos y balas de goma, las autoridades estadounidenses repelieron a los centroamericanos que saltaron el muro y destruyeron la malla metálica que divide a Tijuana de San Diego. Para contener a los cientos de inmigrantes, las autoridades de Aduana y Protección de Fronteras de EU ordenaron el cierre peatonal y vehicular en las garitas de San Ysidro y El Chaparral durante seis horas, una situación de la que no hay precedentes en el cruce fronterizo.

En el Universal se dice que José Ramón Amieva, mandatario capitalino hasta el próximo 5 de diciembre, afirma que está tranquilo sobre su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México durante ocho meses y asegura que no le dejará “ninguna herencia maldita” ni “ningún compromiso oscuro” a la jefa de Gobierno electa. Claudia Sheinbaum. “En este momento no tomo decisiones que generen alguna afectación o que no sean acordadas con ella, porque estamos a menos de 15 días de su toma de posesión.

Sobre la Inseguridad, tema de la Jornada y Excélsior, el presidente electo explicó frente a 30 mil militares y marinos que la reforma a la Constitución presentada por Morena para crear la Guardia Nacional busca dar “poco a poco un giro” a la responsabilidad de las fuerzas armadas en la defensa nacional, para asignarles, “sin darle la vuelta y sin simulaciones”, tareas de seguridad interior y pública. Expresó su confianza en el Ejército, que “nunca ha dado un golpe de Estado” y convocó a los militares “a enfrentar juntos la crisis de inseguridad.

Y como cada lunes hoy tenemos los temas de las revistas más relevantes del país, Buzos de la Noticia y Proceso. La primera titula su tema principal como: “Abusos, complicidad y ausentismo de la Aplanadora Morenista”. Y en el reporte de esta semana trata el tema de la llamada aplanadora morenista, del uso peligroso de una mayoría sin contrapesos, que desde el seno del Poder Legislativo hace posible el predominio de un solo partido sobre el resto de los representantes populares, permitiendo la concentración del poder en un solo funcionario o Secretaría de Estado, que está en posibilidad de desaparecer dependencias oficiales que vienen funcionando hace varios sexenios, creando otras a su conveniencia, así como lograr un completo sometimiento de los miembros de su propio partido o de sus aliados. En fin, una cara de la moneda completamente distinta de lo que planteara el nuevo partido gobernante.

Por su parte en la Revista Proceso llega con su tema fuerte como: “Controvertido plan de AMLO. Perdón a cambio de estabilidad”. Y dice que la propuesta del presidente electo de “perdonar” a políticos que incurrieron en actos de corrupción en el pasado no ha sido bien recibida por litigantes, especialistas ni por miembros del Sistema Nacional Anticorrupción. Para algunos, esa especie de “punto final” significaría prolongar la amnistía de facto que ha existido para los corruptos en México. El ómbudsman nacional precisa que la corrupción -en tanto que afecta al erario- genera víctimas, es decir todos los mexicanos.

Así los titulares de hoy: Reforma. Frena EU migrantes y cierra garitas; Milenio. Con gases y balas de goma frena EU a los migrantes; Universal. “No dejo herencia maldita en la CDMX”; La Jornada. Enfrentemos juntos la inseguridad: AMLO a militares; Excélsior. Pide a milicia combatir la inseguridad; 24 Horas. EU repele caravana migrante; lanzan gas desde helicópteros; La Crónica. Dan militares novatos a la Guardia Nacional; La Razón. EU repele caravana con gas; ven instigadores tras el intento de cruce; El Heraldo. En 21 días inician el Tren Maya; Unomásuno. Recibe a balazos a migrantes; El Día. Con balas y gases EU detiene a migrantes; El Economista. Han salido 1,886 mdd de inversión en cartera; El Financiero. Llega AMLO con 66% de respaldo; EPN, 26%; Revista Buzos. Abusos, complicidad y ausentismo de la Aplanadora Morenista y Revista Proceso. Controvertido plan de AMLO. Perdón a cambio de estabilidad.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

  1. Espanta AMLO inversión extranjera: The Walll Street Journal
    2. Exhiben extorsión de Napo a Mineras.
    3. Morena va por consultas en cualquier momento.
    4. AMLO convoca a los militares a acabar con la inseguridad.
    5. Marcha en 8 estados para erradicar violencia contra mujeres.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su tema principal.

Reforma. Frena EU migrantes y cierra garitas. Agentes federales y de la Patrulla Fronteriza estadounidenses frenaron ayer a migrantes que intentaron entrar a los Estados Unidos. Mediante gases lacrimógenos y balas de goma, las autoridades estadounidenses repelieron a los centroamericanos que saltaron el muro y destruyeron la malla metálica que divide a Tijuana de San Diego; Universal. “No dejo herencia maldita en la CDMX”;

Para contener a los cientos de inmigrantes, las autoridades de Aduana y Protección de Fronteras de EU ordenaron el cierre peatonal y vehicular en las garitas de San Ysidro y El Chaparral durante seis horas, una situación de la que no hay precedentes en el cruce fronterizo. Por la mañana, alrededor de 300 migrantes salieron del albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez, en Tijuana, para realizar una marcha en dirección al puente El Chaparral, que desemboca en la garita del mismo nombre.

Milenio. Con gases y balas de goma frena EU a los migrantes. Centenares de migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana intentaron ayer cruzar hacia Estados Unidos por el puente fronterizo de El Chaparral, pero al llegar al lugar fueron repelidos por la Guardia Nacional con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provocó un caos en la zona, que se prolongó durante casi tres horas.

A las 10 de la mañana comenzó todo: un grupo de aproximadamente 500 indocumentados, integrantes de las diversas caravanas que desde octubre ingresaron a México procedentes de Centroamérica, se reunió al exterior del albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez. En ese lugar, los migrantes convocaron a una marcha “pacífica” hacia el puente de El Chaparral.

Universal. “No dejo herencia maldita en la CDMX”. José Ramón Amieva Gálvez afirma que está tranquilo sobre su gestión al frente del gobierno de la Ciudad de México durante ocho mes y asegura que no le dejará “ninguna herencia maldita” ni “ningún compromiso oscuro” a la jefa de Gobierno electa. Claudia Sheinbaum Pardo. “En este momento no tomo decisiones que generen alguna afectación o que no sean acordadas con ella, porque estamos a menos de 15 días de su toma de posesión.

En entrevista con El Universal, el mandatario capitalino hasta el próximo 5 de diciembre dice que está confiado en que no le aparecerá ninguna irregularidad a su gestión porque asegura que a lo largo de 23 años que ha sido servidor público no ha tenido un problema de este tipo. “Lo he hecho cumpliendo primero con la norma y, segundo, con el manejo de principios”.

La Jornada. Enfrentemos juntos la inseguridad: AMLO a militares. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó frente a 30 mil militares y marinos que la reforma a la Constitución presentada por Morena para crear la Guardia Nacional busca dar “poco a poco un giro” a la responsabilidad de las fuerzas armadas en la defensa nacional, para asignarles, “sin darle la vuelta y sin simulaciones”, tareas de seguridad interior y pública.

Expresó su confianza en el Ejército, que “nunca ha dado un golpe de Estado” y convocó a los militares “a enfrentar juntos la crisis de inseguridad, como nunca se había padecido”, pero con respeto a los derechos humanos y a los protocolos para el uso de la fuerza. En respuesta, el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, le expresó: “las fuerzas armadas siempre han estado con el presidente de la República. Somos y seremos una excelente herramienta para que usted pueda alcanzar sus objetivos.

Excélsior. Pide a milicia combatir la inseguridad. En un encuentro inédito que realizó con 30 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, demandó su apoyo para combatir la inseguridad y la violencia en el país. “Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada. Decía el presidente Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y así vamos a actuar y yo estoy seguro que voy a contar con el apoyo de ustedes porque sus familias, ustedes mismos, donde viven, saben que tenemos el problema de la inseguridad y la violencia”, matizó.

López Obrador compartió con los asistentes que propuso una reforma a la Constitución para la creación de una Guardia Nacional, que será integrada con las policías naval, militar y federal para incrementar el número de efectivos que se ocupen de la seguridad pública, y aseguró que los interesados en formar parte de la nueva institución podrán hacerlo, con todos sus derechos.

24 Horas. EU repele caravana migrante; lanzan gas desde helicópteros. Alrededor de 500 migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, en el paso conocido como El Chaparral, en Tijuana, fueron replegados por agentes de la Patrulla Fronteriza; en tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que estas personas, que de manera violenta quisieron ingresar, serán deportadas.

“El Gobierno de México informa que, pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema. No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, refirió la Segob en un comunicado.

La Crónica. Dan militares novatos a la Guardia Nacional. De acuerdo con registros de la propia Secretaría, alrededor de 25 mil elementos, el 70 por ciento de los 36 mil que se sumarán a la Guardia Nacional anunciada por AMLO, se incorporaron a la PM de manera formal y en instalaciones adecuadas, a partir de finales de febrero de 2016, cuando fue inaugurada la 4ª. Brigada en el municipio de General Escobedo, Nuevo León. Ésta, surgió con la idea de coadyuvar con autoridades civiles de la región noreste del país en tareas de seguridad.

La unidad norteña fue la primera en funcionar fuera del Valle de México, donde se habían instalado las primera tres brigadas desde la década de los 90 del siglo pasado: una en el Campo Militar Número Uno en la Ciudad de México (1990) y dos más en las bases de Santa Lucía (1993) y San Miguel de los Jagueyes (1996), Edomex. Durante casi 20 años, la corporación se mantuvo estancada, sin crecimiento y con escasa participación operativa.

La Razón. EU repele caravana con gas; ven instigadores tras el intento de cruce. Cerca de 500 migrantes centroamericanos burlaron ayer el cerco de la Policía Federal y, en tropel, lograron llegar a las puertas de Estados Unidos. Unos 10 migrantes, entre adultos y niños, pasaron a territorio estadounidense a través de huecos en el muro fronterizo, pero fueron obligados a regresar por elementos de seguridad de Estados Unidos, quienes les arrojaron gases lacrimógenos.

Por la mañana, decenas de indocumentados salieron del albergue Benito Juárez de Tijuana para realizar lo que supuestamente sería una marcha pacífica. Cuando el contingente llegó al Puente de El Chaparral, aproximadamente a las 13:10, hora del centro, la situación se salió de control. Decenas de migrantes sorprendieron a la Policía Federal y empezaron a correr por la lateral del puente hacia el río Tijuana.

El Heraldo. En 21 días inician el Tren Maya. E17 de diciembre arrancan los trabajos preliminares de la obra ferroviaria más ambiciosa desde Porfirio Díaz, mientras que la documentación técnica y los estudios de impacto ambiental estarán listos en diciembre de 2019, según los estudios anticipados del proyecto de construcción del Tren Maya y que fue dado a conocer por Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En reunión con El Heraldo de México, Jiménez Pons detalló que el 16 de diciembre, el presidente electo tendrá una reunión ceremonial de usos y costumbres en Palenque con grupos indígenas de los estados involucrados, como parte de un festejo del arranque de la obra. La construcción consiste en un tramo ferroviario de mil 500 kilómetros de longitud para que ahí corra un tren de pasajeros de velocidad media a 160 kilómetros por hora y otro de carga. En una primera 730 mil habitantes en Calakmul.

Unomásuno. Recibe a balazos a migrantes. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos a grupo de migrantes que intentó romper una cerca en la frontera con México, luego que autoridades estadounidenses cerraron el paso en la garita de San Ysidro. Cientos de migrantes, hombres, mujeres y niños, sortearon los bloqueos instalados por la Policía Federal y local en Tijuana, e intentaron penetrar a San Diego por el área de carga donde cruza el ferrocarril tosían en el caos.

En el lado estadounidense de la cerca, los compradores entraban y salían de un centro comercial. En su trayecto en su primera ruta -El Chaparral-, los migrantes caminaron hasta el puente vehicular que llega a esta zona, donde agentes de la Policía Federal del grupo antimotines, los esperaban formando una valla humana para detenerlos.

El Día. Con balas y gases EU detiene a migrantes. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos a un grupo de migrantes que intentaron romper una cerca en la frontera con México, luego que autoridades estadunidenses cerraron el paso en la garita de San Ysidro. La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA por sus siglas en inglés) condenó el uso de gases lacrimógenos en contra de miembros de la caravana, y urgió al gobierno estadunidense a enviar más jueces migratorios para atender las demandas de asilo.

Los incidentes ocurrieron luego que un nutrido grupo de migrantes intentó romper la cerca que Estados Unidos colocó en uno de los accesos a la garita de San Ysidro, cerrada al mediodía en todos los accesos vehiculares y peatonales, para evitar el paso de miembros de la caravana centroamericana. Imágenes de video difundidas en redes sociales mostraron a cientos de migrantes que corrían hacia la frontera de Estados Unidos en San Diego, desde la ciudad mexicana de Tijuana.

El Economista. Han salido 1,886 mdd de inversión en cartera. En el tercer trimestre salieron 1,886 millones de dólares MÉXICO REGISTRÓ salidas netas de capital por 1,886 millones de dólares entre julio y septiembre, por primera vez en un año, informó el Banco de México (Banxico). Este retorno de inversiones de cartera es el segundo más amplio en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, sólo superado por el del año 2017, en medio del inicio de la nueva administración en Estados Unidos, cuando volaron 3,557.2 millones de dólares del mercado mexicano.

Analistas de Banorte-Ixe explican que este comportamiento es resultado del ambiente global de alta incertidumbre, mientras estrategas de Barclays y Goldman Sachs consideran que también tuvo que ver la cautela que asumieron tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dirigida por la próxima administración, al emitir el mensaje de que podría tomar decisiones apoyándose en mecanismos que restan previsibilidad al manejo macroeconómico.

El Financiero. Llega AMLO con 66% de respaldo; EPN, 26%. Con cinco días por delante en su administración, Enrique Peña Nieto obtiene un nivel de aprobación ciudadana de sólo 26 por ciento y una desaprobación de 70 por ciento. En contraste, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llega a su toma de protesta con un 66 por ciento de aceptación ciudadana, 18 por ciento de rechazo y 16 por ciento que aún no tiene elementos para evaluarlo. Así lo revela una encuesta nacional en vivienda de EL FINANCIERO, realizada del 8 al 14 de noviembre a mil 200 adultos en las 32 entidades del país para conocer el nivel de popularidad de los presidentes saliente y entrante.

De acuerdo con la encuesta, el presidente Enrique Peña Nieto obtiene calificaciones reprobatorias en distintos rubros que son de amplio interés para los mexicanos: en el manejo de la economía obtiene una calificación de 4 en escala de 0 a 10, donde 10 es la más alta. En combate a la pobreza obtiene 3.4, y en la lucha contra el crimen y la inseguridad, 2.7. Lo peor evaluado es el rubro de combate a la corrupción, en el cual obtiene una nota de 2.6. El mandatario termina su gestión este 30 de noviembre con notas reprobatorias de parte de la ciudadanía.

Revista Buzos. Abusos, complicidad y ausentismo de la Aplanadora Morenista. Y nos dice que el “debut” de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión ha sido, hasta ahora, sensacional; los legisladores pertenecientes al partido Morena, han atraído sobre ellos los reflectores gracias al número de miembros de su bancada, que le otorga a ésta el poder de completar el quorum o convertirlo en insuficiente, invalidando en consecuencia la sesión y permitiéndole sacar adelante la aprobación de cuanto se proponga. También ha llamado la atención su comportamiento, disciplina y dedicación en las sesiones del Congreso, del que no se alejan ni para su descanso cotidiano, ya que algunos de ellos duermen durante la misma, exhibiéndose como infatigables legisladores.

Nuestro reporte especial de esta semana trata el tema de la llamada aplanadora morenista, del uso peligroso de una mayoría sin contrapesos, que desde el seno del Poder Legislativo hace posible el pre- dominio de un solo partido sobre el resto de los representantes populares, permitiendo la concentración del poder en un solo funcionario o Secretaría de Estado, que está en posibilidad de desaparecer depen- dencias oficiales que vienen funcionando hace varios sexenios, creando otras a su conveniencia, así como lograr un completo sometimiento de los miembros de su propio partido o de sus aliados. En fin, una cara de la moneda completamente distinta de lo que planteara el nuevo partido gobernante a lo largo de su prolongada campaña proselitista, faceta digna de ser estudiada para entender el modelo de gobierno que pronto ejercerá.

Revista Proceso. Controvertido plan de AMLO. Perdón a cambio de estabilidad. La propuesta del presidente electo de “perdonar” a políticos que incurrieron en actos de corrupción en el pesadlo no ha sido bien recibida por litigantes, especialistas ni por miembros del Sistema Nacional Anticorrupción. Para algunos, esa especia de “punto final” significaría prolongar la amnistía de facto que ha existido para los corruptos en México. El ómbudsman nacional precisa que la corrupción – en tanto que afecta al erario- genera víctimas, es decir todos los mexicanos.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos.

Deja un comentario