MÁS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO EN 2019. EN AYOTZINAPA… AUTORIDADES Y CRIMEN ¡VINCULADOS! Muy buenos días tengas en este jueves 29 de noviembre de 2018. Hoy sin duda un tema que intenta destacar en las portadas de los diarios nacionales es sobre el caso Ayotzinapa, de esto hablan Milenio, Excélsior, Crónica y Unomásuno; en el resto de los diarios los temas son dispersos; por ejemplo en Reforma se habla de que audios en la Sociedad Hipotecaria Federal revelan moches; que Los Pinos vive el último día como casa presidencial, nota de El Universal o que las acciones del nuevo gobierno alteraron a mercados, nota de la Jornada. También el diario 24 Horas señala que de acuerdo al Banco de México habrá más inflación y poco crecimiento por incertidumbre en 2019.

Sobre el primer tema se dice que aunque la CNDH validó parte de la versión de la PGR sobre lo ocurrido en Iguala, denunció que se trata de un caso “ominoso y abominable” en el que “la verdad es una de las víctimas”. “Para la CNDH, en el basurero de Cocula sí hubo un incendio” y en el sitio fueron encontrados restos de 19 personas señaló Luis Raúl González, ombudsman nacional. A su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que aceptarán la recomendación y estudiarán su contenido para definir si esto cambiaría la “verdad histórica”. Aunque la CNDH validó parte de la verdad histórica sobre una quema en el basurero de Cocula y el hallazgo de por lo menos 19 restos pidió a la PGR ser exhaustiva en las investigaciones.

En el diario Reforma señala audios revelan moches en la Sociedad Hipotecaria Federal; y es que dice el diario se revela que Pedro Valdez Valderrama, exdirector adjunto de la (SHF) cerró un negocio con un desarrollador de la Ciudad de México que había caído en cartera vencida. Dos audios en poder de Reforma revelan las negociaciones del funcionario, quien presuntamente habría usado sus facultades para otorgar créditos a cambio de participaciones accionarias en los desarrollos de deudores emproblemados. Un primer caso se refiere a Grupo Deptos, de la CDMX, que cayó en cartera vencida con la SHF y luego, con nuevos dueños, se transformó en la Constructora Haus Pedregal.

Mientras que en el diario El Universal señala que Los Pinos vive último día como casa presidencial y es que en el primer minuto del 1 de diciembre dejará de ser la Residencia Oficial y en sus muros se quedarán guardados los secretos de 14 jefes del Ejecutivo, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto. Desde la semana pasada el Presidente ya no vive en Los Pinos, se cambió por el rumbo de Tecamachalco. Ayer tuvo su último día de actividades en ese espacio, que será convertido en centro cultural. Salió de la Residencia Oficial al Campo Militar Marte, donde recibió un homenaje del Estado Mayor Presidencial, que dejará de existir también con el arranque del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En otros temas por ejemplo vemos que La Jornada dice que acciones del nuevo gobierno alteraron a mercados y que provocaron una depreciación importante del peso”, aseguró Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México. Los mercados financieros fueron afectados por el anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la incertidumbre en torno al modelo de negocios que adoptará Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la posible adopción de iniciativas como la de regular comisiones o usar las reservas de divisas para gasto público, agregó.

Así los titulares en este día: Reforma. Revelan audios moches en SHF; Milenio. Valida CNDH incendio en Cocula, pero llama a enderezar indagatoria; El Universal. Los Pinos vive último día como casa presidencial; La Jornada. Acciones del nuevo gobierno alteraron a mercados: BdeM; Excélsior. En Cocula incineraron 19 cuerpos; 24 Horas. Banxico: más inflación y poco crecimiento por incertidumbre en 2019; Sol de México. Misión cumplida: Peña Nieto; Heraldo. Sí vamos por corruptos: Santiago Nieto; Razón. Piden refugio a México 469% más nicaragüenses y aquí Ortega reserva VIP; Crónica. CNDH: desaseo total de PGR en el caso Iguala; Unomásuno. CNDH en Ayotzinapa… Autoridades y crimen ¡Vinculados!; El Día. Ruiz Esparza, corrupto; El Economista. Hay riesgo de que PIB frene en 2019: Banxico y El Financiero. Mantiene Banxico “puerta abierta” a tasas más altas.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de este día tenemos:

1. Roban nómina los gobiernos estatales: SEP.
2. EPN cierra con 30.5% de Aprobación.
3. Al legalizar la mariguana haremos justicia social: Olga Sánchez.
4. 2019, menos crecimiento y más inflación.
5. Jueces piden a corte frenar Ley de Salarios.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Revelan audios moches en SHF. Ahora yo quiero el 15 (por ciento del desarrollo) y tú tienes que diluir tu 5″. Así tal cual cerró un negocio Pedro Valdez Valderrama, exdirector adjunto de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con un desarrollador de la Ciudad de México que había caído en cartera vencida. Dos audios en poder de Grupo REFORMA revelan las negociaciones del funcionario, quien presuntamente habría usado sus facultades para otorgar créditos a cambio de participaciones accionarias en los desarrollos de deudores emproblemados.

Un primer caso se refiere a Grupo Deptos, de la CDMX, que cayó en cartera vencida con la SHF y luego, con nuevos dueños, se transformó en la Constructora Haus Pedregal. La grabación evidencia a un socio de Haus que le pide a Valdez Valderrama que lo apoye para evitar que el Comité de Riesgos de la SHF le cancele el crédito que había solicitado.

Milenio. Valida CNDH incendio en Cocula, pero llama a enderezar indagatoria. Aunque la CNDH validó parte de la versión de la PGR sobre lo ocurrido en Iguala, denunció que se trata de un caso “ominoso y abominable” en el que “la verdad es una de las víctimas”. “Para la CNDH, en el basurero de Cocula sí hubo un incendio” y en el sitio fueron encontrados restos de 19 personas, mínimo, señaló Luis Raúl González Pérez.

A su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que aceptarán la recomendación y estudiarán su contenido para definir si esto cambiaría la “verdad histórica”. Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) validó parte de la verdad histórica sobre una quema en el basurero de Cocula y el hallazgo de por lo menos 19 restos óseos, pidió a la Procuraduría General de la República ser exhaustiva en las investigaciones forenses para determinar si son de los 43 normalistas desaparecidos.

El Universal. Los Pinos vive último día como casa presidencial. Fue el último día de Los Pinos. En el primer minuto del 1 de diciembre dejará de ser la Residencia Oficial y en sus muros se quedarán guardados los secretos de 14 jefes del Ejecutivo, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto. Desde la semana pasada el Presidente ya no vive en Los Pinos, se cambió por el rumbo de Tecamachalco. Ayer tuvo su último día de actividades en ese espacio, que será convertido en centro cultural. Salió de la Residencia Oficial al Campo Militar Marte, donde recibió un homenaje del Estado Mayor Presidencial, que dejará de existir también con el arranque del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Más tarde, tuvo su último acto público en el que sin discursos inauguró el Centro Médico Naval y por la noche entregó la remodelación del Archivo General de la Nación. Cerrará en Argentina su sexenio al atestiguar la firma del T-MEC, después regresará para entregar la Bandera Nacional a su sucesor. EL UNIVERSAL visitó el lunes Los Pinos. Estaba en silencio, con menos vigilancia, varias oficinas del edificio corporativo estaban vacías, sin cuadros o adornos. Sin la foto en la pared de Peña Nieto. El sábado, a las 10:00 horas, será abierto al público.

La Jornada. Acciones del nuevo gobierno alteraron a mercados: BdeM. Decisiones económicas tomadas por el gobierno entrante “claramente afectaron los mercados financieros y provocaron una depreciación importante del peso”, aseguró Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (BdeM). Los mercados financieros fueron afectados por el anuncio de la cancelación del proyecto en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la incertidumbre en torno al modelo de negocios que adoptará Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la posible adopción de iniciativas como la de regular comisiones o usar las reservas de divisas para gasto público, agregó.

Al presentar el Informe Trimestral julio-septiembre de 2018, Díaz de León Carrillo dijo que uno de los riesgos que enfrenta la economía mexicana es que las decisiones de políticas públicas generen preocupación en los mercados y una pérdida sostenida de la confianza en México como destino de la inversión, con su consecuente efecto negativo sobre la capacidad productiva del país.

Excélsior. En Cocula incineraron 19 cuerpos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el hallazgo de 38 restos óseos es suficiente para señalar que los cuerpos de 19 personas habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, sitio donde la PGR dice que fueron quemados los normalistas de Ayotzinapa. La CNDH presentó la recomendación sobre violaciones graves a derechos humanos, por lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Luis Raúl González, ombudsman nacional, urgió a realizar análisis genéticos a los restos para determinar si son de los normalistas, pues la incineración y disposición de cadáveres en ese predio era práctica común del crimen organizado.

El organismo evidenció que la Procuraduría General de la República (PGR) pudo evitar los crímenes pero no lo hizo, pese a que las oficinas de la dependencia estaban a siete minutos del predio. Y agregó que la desaparición sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno. La comisión documentó que 244 familias y 685 personas fueron impactadas por estos hechos.

24 Horas. Banxico: más inflación y poco crecimiento por incertidumbre en 2019. El Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento económico del país tanto para este año como para 2019, al ubicarlos en un máximo de 2.4% y 2.7%, respectivamente, ante un panorama de mayor incertidumbre y “factores idiosincrásicos” que han causado una depreciación del peso y volatilidad en los mercados. Al presentar su Informe Trimestral, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, estimó que en 2018 el PIB crecerá entre 2.0% y 2.4%, menor a lo previsto anteriormente de entre 2.0% a 2.6%.

En tanto que para 2019, previó una expansión de entre 1.7% a 2.7%, rango que se ubicaba entre hace tres meses entre 1.8% y 2.8%. Díaz de León precisó que entre los principales riesgos para la economía mexicana durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentran la incertidumbre que ha afectado la confianza de inversionistas y un posible retraso de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sol de México. Misión cumplida: Peña Nieto. En su último día de actividades públicas como presidente de la República y comandante supremo, Enrique Peña Nieto, convocó a los integrantes del Estado Mayor Presidencial para que en la nueva etapa del país, sigan consolidando con lealtad y patriotismo el prestigio y la grandeza de las Fuerzas Armadas. “A todos ustedes mi reconocimiento y admiración. Cada uno de ustedes reciba mi mayor reconocimiento y gratitud. Muchas gracias y misión cumplida ”.

El Jefe del Estado Mayor Presidencial. Roberto Miranda, respondió que ” pasará a la historia como el último presidente de México en la época actual en contar con un cuerpo especial de seguridad integrado con personal de las Fuerzas Armadas”. Juntos realizaron 68 giras internacionales, 513 en México y asistieron a más de mil reuniones en la capital del país. Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de la República, determinó que no contará con la vigilancia ni servicios del MP.

Heraldo. Sí vamos por corruptos: Santiago Nieto. Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), niega tener línea para perdonar los actos de corrupción que detecte desde el área dependiente de la Secretaría de Hacienda. “El presidente electo lo que ha dicho es que hay que actuar no por venganza, pero sí con justicia”, aseguró.

En entrevista con El Heraldo de México, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no necesita “un elbazo o un quinazo” para conseguir la legitimidad que le dan 30 millones de votos. Eso no significa, agregó, que se permita que las reglas no se cumplan. “El objetivo es muy claro: abatir los índices de impunidad, porque la instrucción que tenemos del presidente electo es cero tolerancia a la corrupción”, concluyó. ¿Cuál será la diferencia cuando usted llegue al cargo? La Unidad recibe medio millón de reportes anuales (sobre posible lavado de dinero) de los bancos. Sin embargo, en lo que va de 2018, solamente presentó 65 denuncias ante la PGR y una ante la Procuraduría Fiscal. Sus resultados son reducidos.

Razón. Piden refugio a México 469% más nicaragüenses y aquí Ortega reserva VIP. En medio de la crisis política en Nicaragua que ha obligado a miles de habitantes a huir del país y solicitar refugio en otras naciones, entre ellas México, el gobierno de Daniel Ortega reservó 27 de las mejores habitaciones en un conocido hotel de Paseo de la Reforma para la delegación que estará presente en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

Información a la que La Razón tuvo acceso, indica que la embajada de Nicaragua reservó para dos días una de las cinco Master Suite con las que cuenta el Hotel Imperial y que tiene sala, comedor, vestidor, caja de seguridad, escritorio, minibar y jacuzzi, entre otros servicios exclusivos.

Crónica. CNDH: desaseo total de PGR en el caso Iguala. El desaseo y poco profesionalismo, así como la indolencia generalizada de instancias de procuración e impartición de justicia en el caso Iguala, originaron la contaminación y pérdida de evidencia y la liberación de acusados, señaló ayer la CNDH sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tragedia que pudo evitarse, dijo el ombudsman Raúl González Pérez, quien hizo un cuestionamiento brutal a la actuación de la PGR en el caso.

Al presentar la recomendación 15 VG-2018 sobre la Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el caso Iguala, afirmó que en el basurero de Cocula fueron incineradas 19 personas y que está documentada la tortura a 70 personas detenidas por el caso. El desaseo, poco profesionalismo e indolencia generalizada de instancias de procuración e impartición de justicia en el caso Iguala, originaron la contaminación y pérdida de evidencia, la liberación de acusados y un cuestionamiento brutal sobre la PGR, que ayer fue uno de los blancos principales de una conferencia de prensa que se prolongó durante diez horas.

Unomásuno. CNDH en Ayotzinapa… Autoridades y crimen ¡Vinculados!. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que autoridades de los tres niveles de gobierno, no hicieron nada por investigar y esclarecer hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Autoridades de los tres niveles de gobierno no hiceron nada para actuar y evitar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014, y esta situación “sólo pudo ocurrir por la penetración del crimen organizado en las estructuras de gobierno”, advierte la Recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El Día. Ruiz Esparza, corrupto. Por presuntos sobornos y transferencia ilegal de recursos, el senador Emilio Álvarez Icaza presentará cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una más ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo a lo señalado por Àlvarez, las cuatro denuncias, serán presentadas hoy en nombre de la Iniciativa Ahora y están relacionadas con varios hechos probablemente constitutivos de delito.

El primero sobre un presunto soborno por 1.4 millones de euros pagado en Suiza con recursos de la empresa Aleatica en México; las concesiones de las autopistas federales Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco, y la transferencia ilegal de 3 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado de México que se habrían destinado al financiamiento de campañas políticas en esa entidad. Mientras que la denuncia ante la ASF es por la referida transferencia ilegal de recursos al Gobierno mexiquense.

El Economista. Hay riesgo de que PIB frene en 2019: Banxico. EL BANCO de México anticipa que la economía registrará un crecimiento, en el 2019, que podría fluctuar entre 1.7 y 2.7 por ciento. Este intervalo estimado para la expansión del PIB en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador incorpora un recorte en la expectativa de junio, cuando estaba entre 1.8 y 2.8 por ciento.

La corrección de la expectativa presenta riesgos a la baja, ante los elementos de incertidumbre, generados por las políticas económicas que podrían impulsarse en el cambio de administración, argumentó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, al presentar el informe trimestral. Ahí mismo, el banquero central anticipó más riesgos de carácter estructural, que pueden limitar la capacidad de crecer de la economía, sobre todo si se aplican cambios profundos en las políticas económicas.

El Financiero. Mantiene Banxico “puerta abierta” a tasas más altas. Al presentar el Informe trimestral de inflación, Alejandro Díaz de León, gobernador del banco, consideró que en el entorno hay riesgos que podrían afectar las condiciones macroeconómicas del país, su crecimiento y la formación de precios. “… podrían ser necesarias mayores tasas de interés”, dijo.

El banco ajustó sus pronósticos para el primer año de AMLO. Revisó a la baja el crecimiento para 2019. Espera entre 1.7y 2.7 por ciento, cuando antes era entre 1.8y 2.8 por ciento. La inflación, prevé, se acercará al 3 por ciento, pero hasta el primer semestre de 2020 estará en esa meta. El Banco de México recortó sus pronósticos de crecimiento económico para este y el próximo año y revisó al alza sus estimados de inflación, destacando una mayor incertidumbre sobre el entorno externo e interno.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos.

Deja un comentario