PIDEN RENUNCIA A 52 MIL BURÓCRATAS. GOBERNADORES PIDEN DIÁLOGO Y RESPETO A LA AUTONOMÍA ESTATAL. Muy buenos días tengas en este viernes 30 noviembre de 2018. Hoy la información que vemos en las portadas de los diarios nacionales es dispersa; así encontramos lo que dicen los tres diarios nacionales más importantes del país: En Reforma se dice que mantienen en el aire al Nuevo Aeropuerto; Milenio, que el informa de la CNDH es especulativo y sesgado, según forenses argentinos; y El Universal, señala que se gastaron 81 mil mdp en reforma educativa.

Sobre el primer tema vemos que el diario reforma señala que a unas horas de la sucesión presidencial, las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), siguen en marcha, mientras inversionistas y acreedores aguardan los pasos legales que llevarían a su anunciada cancelación. Acreedores de una parte de los 6 mil millones de dólares en bonos de largo plazo, mantienen consultas en México y Nueva York con el despacho Hogan Lovells, al que acudieron ante un previsible incumplimiento de pagos.

Sobre la nota que Milenio trae se dice que el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa contiene “graves omisiones, especulaciones y sesgos”, aseguró el Equipo Argentino de Antropología Forense, esto un día después de que el ombudsman Luis Raúl González Pérez dio a conocer el estudio. Ante esta situación, el equipo de peritos independientes, que colabora en el caso desde 2014 a petición de los familiares de los jóvenes desaparecidos, invitó al organismo a “iniciar una mesa técnica forense en donde puedan discutirse a profundidad cada una de las graves discrepancias encontradas.

Y en El Universal se dice que la reforma educativa que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto representó un gasto de al menos 81 mil 438 millones de pesos entre la implementación de programas, el pago que hizo la administración en publicidad oficial y el dinero entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para promover esta política pública, de acuerdo con información de portales de transparencia de la Secretaría de Educación Pública y de la organización gremial. El Libro blanco de la reforma educativa de la SEP indica que se crearon 13 programas para operar la reforma y se destinaron a esa dependencia 8 mil 988 millones de pesos para campañas de promoción y difusión durante el sexenio.

Entre otros temas interesantes que destacan hoy tenemos el de El Sol de México que dice más de 52 mil funcionarios públicos federales firmaron su renuncia, efectiva a partir de este viernes 30 de noviembre de 2018. Mientras que 24 Horas señala que a un día de que rinda protesta como Presidente de la República, López Obrador, los gobernadores de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Campeche analizan y opinan sobre algunos de los temas más importantes, en lo que ya se conoce como la 4T, como los superdelegados, el presupuesto, el nuevo modelo de seguridad y el nerviosismo en los mercados; piden dice el diario, diálogo y respeto a la autonomía estatal; y en el Financiero se dice que arrancó una nueva era comercial en América Latina, pues esta mañana se firmó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Así los titulares en este día: Reforma. Mantienen en el aire al NAIM; Milenio. Informe de CNDH, “especulativo y sesgado”: forenses argentinos; Universal. Gastaron 81 mil mdp en reforma educativa; La Jornada. AMLO: los ciudadanos, sustento del cambio que buscamos; Excélsior. Enrique Peña Nieto se despide; Sol de México. Piden renuncia a 52 mil burócratas; 24 Horas. Gobernadores piden diálogo y respeto a la autonomía estatal; Heraldo. Acotan a cannabis mercado; Razón. Repudian exiliados y opositores presencia de Ortega y Maduro aquí; Crónica. El ministro Cossío alerta sobre sesgos de autoritarismo; Unomásuno. Denuncian a Ruiz Esparza; EL Día. Cuenta regresiva; El Economista. Hay grandes expectativas; El Financiero. Inicia una nueva era comercial en América del Norte.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de los diarios de hoy tenemos:

1. Los superdelegados servirán a estados: Coordinador, Gabriel García.
2. Crece en el sexenio 162% robo a carga.
3. Corte ve crisis en democracia y alerta sobre el poder político.
4. Gobernadores se van y dejan de regalo 65 notarías.
5. Peña: En mi sexenio busqué avanzar sin dividir al país.

Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:

Reforma. Mantienen en el aire al NAIM. A unas horas de la sucesión presidencial, las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), siguen en marcha, mientras inversionistas y acreedores aguardan los pasos legales que llevarían a su anunciada cancelación. Acreedores de una parte de los 6 mil millones de dólares en bonos de largo plazo, mantienen consultas en México y Nueva York con el despacho Hogan Lovells, al que acudieron ante un previsible incumplimiento de pagos.

En México, una asamblea de tenedores de certificados bursátiles de la Fibra E (FNAIM), convocada para ayer, fue declarada desierta. Ahí se analizaría la concesión del NAIM -en manos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)-, así como discutirían acciones ante la posible cancelación de la obra iniciada en 2015.

Milenio. Informe de CNDH, “especulativo y sesgado”: forenses argentinos. El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa contiene “graves omisiones, especulaciones y sesgos”, aseguró el Equipo Argentino de Antropología Forense. “Lamentablemente, el EAAF discrepa profundamente con una parte de las formulaciones del ámbito forense contenidas en la Recomendación 15VG / 2018 presentada por la CNDH”, sostuvieron los especialistas, un día después de que el ombudsman Luis Raúl González Pérez dio a conocer el estudio.

Ante esta situación, el equipo de peritos independientes, que colabora en el caso desde 2014 a petición de los familiares de los jóvenes desaparecidos, invitó al organismo a “iniciar una mesa técnica forense en donde puedan discutirse a profundidad cada una de las graves discrepancias encontradas entre los resultados” de dicho informe.

Universal. Gastaron 81 mil mdp en reforma educativa. La reforma educativa que puso en marcha el gobierno de Enrique Peña Nieto representó un gasto de al menos 81 mil 438 millones de pesos entre la implementación de programas, el pago que hizo la administración en publicidad oficial y el dinero entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para promover esta política pública, de acuerdo con información de portales de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la organización gremial.

El Libro blanco de la reforma educativa de la SEP indica que se crearon 13 programas para operar la reforma y se destinaron a esa dependencia 8 mil 988 millones de pesos para campañas de promoción y difusión durante el sexenio. Según informes de transparencia que otorgó la SEP al Inai, 5 mil 858 millones de pesos se destinaron a medios para difundir los beneficios de la reforma, y el SNTE recibió 3 mil 130 millones de pesos.

La Jornada. AMLO: los ciudadanos, sustento del cambio que buscamos. Antes de entrar en materia, en una larga entrevista que sostuvo con directivos, articulistas y reporteros de La Jornada, Andrés Manuel López Obrador agradeció el encuentro como una “oportunidad de comunicarnos, de conversar, de llevar a cabo, como decía Monsi (Carlos Monsiváis), un diálogo circular”. El “sustento de la transformación” que busca impulsar, afirmó, son los ciudadanos.

“La gente está apoyando, está respaldando, pero eso lo tenemos que mantener”. Y eso “es lo que vamos a hacer en seis años, porque no vamos a apostar a la reelección que, en el caso de México, sería un grave error”. También dejó claro que en materia económica, lo que viene “es una nueva política”. El entramado que fue diseñado para lo que llama “el periodo neoliberal” no va a utilizarse hacia adelante. “No vamos a gobernar sólo para los mercados” financieros, afirmó. “El plan energético diseñado en el periodo neoliberal no se va a llevar a cabo. Eso es muy claro. Ya no van a existir las zonas económicas diseñadas con ese propósito”. En la charla, reveló que la negociación con Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte estuvo a punto de colapsar por la intención de incorporar la apertura del sector energético mexicano al capital privado –contenida en la reforma energética que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto– al texto del acuerdo.

Excélsior. Enrique Peña Nieto se despide. Enrique Peña Nieto termina su mandato esta noche con un Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012, un tratado de comercio trilateral renegociado y crecimiento en empleo e inversión extranjera, pero también con claroscuros como la desaparición de normalistas y la corrupción de gobernadores.

En la administración de Peña Nieto se enlistan logros como las 11 reformas estructurales, la reducción de tarifas en telecomunicaciones y la paridad de género, pero parecieron no haber calado en el ánimo de la gente y la popularidad del Presidente se redujo. La matanza de 22 personas, en una bodega de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014, y la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, también impactaron al gobierno.

Sol de México. Piden renuncia a 52 mil burócratas. Más de 52 mil funcionarios públicos federales firmaron su renuncia, efectiva a partir de este viernes 30 de noviembre de 2018. La carta de dimisión fue solicitada, de acuerdo con fuentes consultadas por este diario, a jefes de departamento, subdirectores de área, directores de área, directores generales adjuntos, coordinadores de asesores, directores generales, jefes de unidad, oficiales mayores, subsecretarios y secretarios de estado. De acuerdo con funcionarios públicos aún trabajando en el gobierno federal consultados por El Sol de México, aún no existe una definición de cuántos de estos permanecerán en sus puestos de trabajo una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia con su equipo.

Según los registros del gobierno federal, los salarios mensuales de estos funcionarios van de los seis mil a los 293 mil pesos. Esto se suma a las salidas en bloque anunciadas en varias dependencias, como Banco de México y Relaciones Exteriores. Le pidieron la renuncia a más de 52 mil funcionarios públicos, en caso de que sea necesario ocupar sus plazas cuando la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador comience a operar.

24 Horas. Gobernadores piden diálogo y respeto a la autonomía estatal. A un día de que rinda protesta como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Campeche analizan y opinan sobre algunos de los temas más importantes, en lo que ya se conoce como la 4T, como los superdelegados, el presupuesto, el nuevo modelo de seguridad y el nerviosismo en los mercados

QUIRINO ORDAZ COPPEL Gobernador de Sinaloa. Creo que es muy positivo que se eliminen delegaciones, que se quite gasto innecesario, excesivo. En mi estado hay más de 50 delegaciones y creo que van a venir, de alguna manera, a reforzar los programas sociales; yo creo que éste es el objetivo, el tener menos líneas de mando. Realmente la función que tiene un gobernador no está en duda, eso no es punto de conflicto; nosotros fuimos electos. Creo que la coordinación con el Gobierno de la República es fundamental. Me parece muy bueno que se eliminen delegaciones.

Heraldo. Acotan a cannabis mercado. La Secretaría de Economía informó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que la importación y exportación de cannabis y sus derivados están prohibidos legalmente. Lo anterior luego de que la Comisión aprobó hace unos días la liberación comercial de 38 productos que contienen cannabis, como suplementos alimenticios, cosméticos y materia prima.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Economía, a través de una carta enviada ayer, la dependencia se dijo sorprendida de los anuncios mencionados, toda vez que de manera permanente se explicó el procedimiento a seguir para la modificación de la regulación correspondiente, sin que a la fecha se haya recibido solicitud alguna para revisar el tema en el seno de la Comisión de Comercio Exterior.

Razón. Repudian exiliados y opositores presencia de Ortega y Maduro aquí. Un grupo de nicaragüenses de la Ciudad de México, Puebla y Jalisco, protestará este viernes frente al hotel Imperial, en Paseo de la Reforma, para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega, aprovechando su visita a nuestro país por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente. Los organizadores del movimiento recurrieron a las redes sociales para invitar a sus connacionales a que se unan al reclamo.

Abraham Pérez, integrante de la organización SOS Nicaragua, detalló que esperan que al menos 100 personas se den cita en el lugar. “Vamos a exigir la renuncia de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta. Tienen a Nicaragua en la miseria y ellos gastando en hoteles de lujo”, añadió. A raíz de la nota publicada en La Razón, en la que se detalla las reservaciones que hizo el gobierno de Daniel Ortega para el hospedaje de la delegación de ese país que viene a la toma de posesión del Presidente de la República, el organismo hizo un llamado a la comunidad nicaragüense de la Ciudad de México, Puebla y Jalisco, a sumarse y pedir que el mandatario “dé la cara” por la ola de violencia que se registra en esa nación.

Crónica. El ministro Cossío alerta sobre sesgos de autoritarismo. El ministro José Ramón Cossío se despidió ayer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de 15 años de labor y, en su último mensaje como integrante del Pleno, advirtió sobre los sesgos de autoritarismo que han aparecido, especialmente los que hacen creer a quien gana el poder que “puede hacerse lo que le venga en gana porque, al final de cuentas, se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”.

Recordó que en diciembre de 2003, cuando ingresó a la Corte, la democracia mexicana gozaba de cabal salud. “Hoy, si nos preguntamos dónde estamos, me parece que el panorama no es tan halagüeño como estaba en ese año en el que llegué”. “La tentación de apoderarse de la justicia constitucional, de destruir la justicia constitucional, de hacer cosas distintas con la justicia constitucional es importante”, alertó.

Unomásuno. Denuncian a Ruiz Esparza. Legisladores independientes, encabezados por el senador Emilio Álvarez Icaza, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuatro denuncias contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por presuntos actos de corrupción ligados a la constructora española Aleatica, antes OHL.

En una de las denuncias penales se acusa al funcionario federal de desviar 3 mil 600 millones de pesos de OHL al Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Sascaem), y que podrían haber sido utilizados durante la campaña del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.

EL Día. Cuenta regresiva. A unas horas de que se lleve a cabo la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que todo se encuentra listo para la toma de protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de Andrés Manuel López Obrador, en lo que se ha denominado el nacimiento de una nueva democracia y la llegada del presidente “con mayor legitimidad en los últimos años”. Batres Guadarrama, apuntó “después de un largo y sinuoso camino de lucha, la Cuarta Transformación de la vida pública de México está por comenzar

A unas horas de que se lleve a cabo la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se afinan los últimos detalles para el evento donde recibirán a 900 invitados, senadores y un gran número de medios de comunicación, nacionales e internacionales. En entrevista, el legislador morenista comentó que se siente contento y emocionado, porque será el nacimiento de una nueva democracia y la llegada del presidente “con mayor legitimidad en los últimos años”.

El Economista. Hay grandes expectativas. Al iniciar su gobierno, Andrés Manuel López Obrador genera altas expectativas entre la población, con un alto porcentaje que espera ver cambios en un plazo relativamente corto y que prevé que tendrá mayor control sobre las riendas del país que su antecesor.

De acuerdo con la encuesta Expectativas de Gobierno 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, de Consulta Mitofsky para El Economista, 60.2% consideró que la situación general de México “mejorará” o “seguirá igual de bien”, contra 52.3% que tuvo Enrique Peña en noviembre del 2012 y 48.8% de Felipe Calderón en el mismo mes del año 2006. En tanto, López Obrador obtiene 5 puntos porcentuales más que Peña en la pregunta de que “tendrá las riendas” del país en el próximo sexenio, al restar las respuestas negativas.

El Financiero. Inicia una nueva era comercial en América del Norte. Esta mañana arrancó una nueva era en el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Enrique Peña Nieto, en su último día como presidente, habrá firmado junto a sus contrapartes, Donald Trump y Justin Trudeau, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los ministros Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, quienes junto con sus equipos negociaron durante 14 meses la modernización del Tratado, rubricaron la parte técnica.

La sede, Buenos Aires en el marco de la reunión del G-20. El documento ahora debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para su entrada en vigor. Expertos advierten que el tránsito legislativo del T-MEC no será rápido por desacuerdos en EU, donde los demócratas quieren cambios.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos.

Deja un comentario