CONTINÚA GOBIERNO LAS OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO. CÁRTEL DE TEPITO OPERA RED DE LAVADO. Este lunes 3 de diciembre de 2018. Hoy, a tres días de que López Obrador tomó las riendas del país y que ya es presidente de México, los temas de ocho columnas de los principales diarios nacionales llegan con que El Gobierno continúa con las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y dicen que se posterga su cierre debido a causas financieras, de esto hablan ocho diarios: Reforma, Milenio, Jornada, Sol de México, 24 Horas, Crónica, Heraldo y el Economista; también encontramos el tema de que el Cártel de Tepito opera red de lavado, esta es nota de portada de El Universal; mientras que en La Razón se dice que lanzan Comisión de la Verdad por el caso Iguala y que padres van contra Ejército y Policía Federal.

Sobre la primer información se informa que el Gobierno entrante mantiene indefinidamente en marcha las obras del Nuevo Aeropuerto, mientras negocia una salida a compromisos financieros por más de 7 mil millones de dólares. Desde la semana pasada, funcionarios del Gobierno de AMLO visitaron a los contratistas para indicarles que no podían detener sus trabajos, pese a la anunciada cancelación de la obra tras la consulta ciudadana de octubre. Los contratistas fueron avisados que no recibirán notificación oficial de que el proyecto se vaya a frenar. “Están comprando tiempo. De hecho, ellos (el nuevo Gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no negocien con los inversionistas”, y e que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, una empresa paraestatal que es concesionaria de la obra, obtuvo 6 mil millones de dólares a través de cuatro emisiones internacionales de bonos a 10 y 30 años.

En la segunda temática, de El Universal, se dice que el Cártel de Tepito opera red de lavado y que tiene fundaciones, empresas y hasta una universidad. El Cártel que es liderado por Roberto Mollado, El Betito, construyó en una década una red de negocios en 10 estados del país, indica un informe realizado por autoridades de la Ciudad de México. Los operadores del grupo criminal crearon empresas, fundaciones sociales, despachos de abogados y de asesores financieros, consultorios médicos y universidades. El diario dice que se ha comprobado que se triangulan grandes cantidades de dinero por la venta de drogas, la extorsión a comerciantes del Centro. Y un tercer tema que destaca, es el del diario La Razón al señalar que este lunes representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, le pedirán al Presidente López Obrador que el Ejército y la Policía Federal sean investigados, como parte de las nuevas indagatorias para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Y este lunes, las dos revistas de análisis político mas relevantes del país llegan con la siguiente temática: Buzos de la Notica titula su reportaje de portada como: “Ascenso al poder, negación de las promesas”. Y señala que las grandes promesas de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República no son algo nuevo. Obtener la mayoría de votos y la simpatía del electorado, depende de lo intensa que sea la actividad del candidato, de su estilo, recursos, de lo atrevido de sus promesas y de contar con el apoyo del poder mediático. En la última campaña presidencial las promesas fueron enormes y ambiciosas.

El trabajo de investigación señala que antes de la toma de posesión del 1o de diciembre, los mexicanos supieron que la solución de los grandes problemas se alejaba de nuevo. La decepción de sus votantes comenzó hace meses y ya se extiende en el interior de su propio partido. Las promesas del presidente tendrán que ser replanteadas y transformarse, desde el inicio de su gestión, en hechos; de lo contrario, en nuestra historia se escribirá otro capítulo sin diferencias notables con la política sexenal de las últimas décadas, acota el reportaje.

Por su parte la revista Proceso titula su trabajo fuerte como “Por fin, el poder. Entre la esperanza y el escepticismo”. Y dice que al tomar posesión de la Presidencia este sábado 1, Andrés Manuel López Obrador, pintó el panorama desastroso de un país -que gobernará- sometido a 36 años de neoliberalismo, durante los cuales la corrupción, la pobreza y la violencia se desbordaron. Para enderezar un México que describió prácticamente en ruinas, el presidente ofreció perdón y no venganza y detalló una serie de medidas que resumió en la frase: “Estoy protestando para no fallarle a mi pueblo”.

Así los titulares en este día: Reforma. Continúa Gobierno las obras del NAIM.; Milenio. Respira aeropuerto de Texcoco por demandas de inversionistas; Universal. El Cártel de Tepito opera red de lavado; La Jornada. Postergan el cierre del NAIM debido a causas financieras; Sol de México. Para esquivar las demandas, sigue Texcoco; 24 Horas. Inicia GACM plan para mitigar daños por cancelación del NAIM; Crónica. NAIM: alargan agonía para mitigar estropicios; Heraldo. AMLO busca recomprar todo el NAIM; Razón. Lanzan Comisión de la Verdad por Iguala; padres van contra Ejército y PF; Unomáuno. Fuerzas Armadas en combate a inseguridad; El Día. Respaldan al Jefe Supremo; El Economista. Recomprarán bonos del NAIM; Buzos de la Notica. Ascenso al poder, negación e las promesas y Proceso. Por fin, el poder. Entre la esperanza y el escepticismo.

Entre las cinco notas secundarias que más destacan en las portadas de los diarios nacionales tenemos:

1. Anular elección a gobernador en Puebla, plantea magistrado.
2. 90 mil vistan Los Pinos.
3. Se va el avión; queda costoso hangar.
4. Se estrenan los superdelegados con los gobers.
5. En ocho meses, plan para cambiar la SEP.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Continúa Gobierno las obras del NAIM. El Gobierno entrante mantiene indefinidamente en marcha las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mientras negocia una salida a compromisos financieros por más de 7 mil millones de dólares. Desde la semana pasada, funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador visitaron a los contratistas para indicarles que no podían detener sus trabajos, pese a la anunciada cancelación de la obra tras la consulta ciudadana de octubre.

Los contratistas fueron avisados que no recibirán notificación oficial de que el proyecto se vaya a frenar. “Están comprando tiempo. De hecho, ellos (el nuevo Gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no negocien con los inversionistas”, dijo una fuente enterada del proceso. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), una empresa paraestatal que es concesionaria de la obra, obtuvo 6 mil millones de dólares a través de cuatro emisiones internacionales de bonos a 10 y 30 años.

Milenio. Respira aeropuerto de Texcoco por demandas de inversionistas. La construcción del NAIM en Texcoco se mantendrá hasta concluir una revisión del plan estratégico del proyecto y el estado de las obras, además de que se realizará una recompra de bonos hasta por mil 800 millones de dólares, según lo acordado en la instalación del nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que preside el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

El nuevo consejo reconoció que, tras el anuncio de salida de la operación del NAIM como resultado de la consulta ciudadana, se entró en un periodo de incertidumbre sobre el valor de los bonos emitidos para el financiamiento del aeropuerto. Y es que aunque contratistas del proyecto en Texcoco descartaron tomar acciones legales después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, un grupo de acreedores de más de 6 mil mdd en bonos emitidos por el GACM anunció en días pasados desde NY que alistaba una demanda para proteger sus intereses ante la cancelación.

Universal. El Cártel de Tepito opera red de lavado. Tiene fundaciones, empresas y hasta una universidad El Cártel de Tepito, liderado por Roberto Mollado Esparza, El Betito, construyó en una década una red de negocios en 10 estados del país, indica un informe realizado por autoridades de la Ciudad de México. Los operadores del grupo criminal crearon empresas, fundaciones sociales, despachos de abogados y de asesores financieros, consultorios médicos y universidades, que están en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y el Estado de México.

El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, muestra que se triangulan grandes cantidades de dinero por la venta de drogas, la extorsión a comerciantes del Centro, además de a propietarios de restaurantes de la Zona Rosa y Polanco de la capital del país.

La Jornada. Postergan el cierre del NAIM debido a causas financieras. Por razones financieras la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará probablemente hasta la segunda quincena de diciembre. Además, el gobierno federal emitirá hoy en Nueva York una oferta para recomprar hasta 1.8 mil millones de dólares en bonos de los 6 mil millones que en total se crearon para financiar la terminal aérea, revela una minuta del nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), cuya instalación se llevó a cabo ayer a puerta cerrada.

El acto fue presidido por el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. “La propuesta se hará válida en los siguientes 20 días hábiles y se busca que haya suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM al final de la segunda quincena de diciembre”, puntualiza.

Sol de México. Para esquivar las demandas, sigue Texcoco. El Grupo Aeroportuano de la Ciudad de México (GACM), entidad encargada de la construcción de la obra de Texcoco, decidió mantener vigentes los contratos mientras inicia un proceso de recompra de bonos por unos mil 800 millones de dólares para que el nuevo gobierno no enfrente demandas de los fondos internacionales. De acuerdo con la minuta de la instalación del nuevo Consejo de Administración del GACM, se tienen varios acuerdos, uno de ellos es hacer una evaluación del plan estratégico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y, mientras tanto, continuar “con las obras en el proyecto durante este proceso”.

Hoy se emitiría una alerta de compra. Los fondos van a ganar con esta operación más que los bonos del tesoro y en menos tiempo. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, decidió mantener vigentes los contratos firmados con las empresas constructoras mientras inicia un proceso de recompra de bonos hasta por mil 800 millones de dólares, una operación que le permitiría al nuevo gobierno evitar demandas de los fondos internacionales que financiaron la operación.

24 Horas. Inicia GACM plan para mitigar daños por cancelación del NAIM. Con la medida buscan condiciones para anunciar oficialmente el fin de la obra. En la minuta de la instalación del nuevo Grupo Aeroportuario se reconoce que la cancelación del aeropuerto de Texcoco afectó los bonos con los que se financió el proyecto y “contaminó”, además, las calificaciones del Gobierno federal y de Pemex. La intención es resolver el tema antes de que se presente el presupuesto 2019.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) decidió mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, al menos hasta la segunda quincena de diciembre, ante la evaluación de un plan estratégico sobre la posibilidad de que los tenedores de bonos invertidos en el proyecto impongan una demanda por incumplimiento legal de sus contratos. La decisión fue tomada durante la reunión que sostuvo el nuevo consejo de administración del GACM, en la que se nombró a Gerardo Fernando Bravo como director del organismo. Ahí se dejó claro que la continuidad de las obras sería sólo temporal.

Crónica. NAIM: alargan agonía para mitigar estropicios. Las obras en el terreno para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco continuarán su marcha, pese a la agonía a la que la envió una consulta popular, aunque sin carácter legal. Sin embargo, ayer se informó que el gobierno federal lanza hoy la oferta de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares.

Se indicó que bajo “los acuerdos del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se señala que la cancelación del proyecto provocó incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el ?nanciamiento del mismo”. Los bonos por 6 mil 000 millones de dólares emitidos para financiarla bajaron hasta 0.77 dólares de su base par de un dólar, su calificación crediticia se redujo, “y arrastró las del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos”.

Heraldo. AMLO busca recomprar todo el NAIM. El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador comprará una paquete de bonos ya emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para negociar con sus acreedores la cancelación.

“Lunes a las 7 am, de Nueva York, se emitirá una oferta de compra de hasta mil 800 millones de dólares de los bonos, en subasta desde 0.90 centavos de dólar y hasta par de los bonos”, señala una minuta que resultó de una junta de consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) encabezada por Javier Jiménez Espriú, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con la compra a ese precio, el nuevo gobierno considera “un trato justo” para inversionistas pues sus bonos cayeron a 0.77 centavos de dólar, desde el dólar en que se ubicaron inicialmente.

Razon. Lanzan Comisión de la Verdad por Iguala; padres van contra Ejército y PF. Este lunes, representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, le pedirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército y la Policía Federal sean investigados, como parte de las nuevas indagatorias para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El grupo estará presente en el acto programado para las 10:00 horas de este lunes, en Palacio Nacional, en el cual el Presidente firmará el decreto con el que será creada la Comisión de la Verdad que investigará los hechos ocurridos hace cuatro años.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas, dijo a La Razón que pedirán al jefe del Ejecutivo Federal que se investigue al Ejército y a la Policía Federal, porque “ambos participaron de manera directa”. Los representantes de las víctimas de Iguala formarán parte de la Comisión de la Verdad, organismo al que también se sumarán organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Centro Agustín Pro.

Unomáuno. Fuerzas Armadas en combate a inseguridad. El pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender el reto en materia de inseguridad y violencia, afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. por lo que convocó a sus integrantes a que “todos juntos logremos resolver este problema… En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas y ante los secretarios de la Defensa y la Marina Armada de México, aseveró que ambas dependencias son fundamentales para garantizar la seguridad nacional y la defensa del territorio, por ello, ha planteado una reforma constitucional para que “puedan ayudarnos en labores de seguridad pública” con la creación de la Guardia Nacional.

Al encabezar la ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas, en el Campo Marte, pidió que se disipen las dudas, pensando que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias, represivas. “es un giro, un cambio, una reforma para bien de México y también para bien del Ejército”, y aclaró que en esta nueva etapa se van a seguir consolidando las Fuerzas Amadas. En su segundo día como Presidente constitucional, añadió que son pocos los elementos que se tienen para atender el problema de la inseguridad, y aunque la Policía Federal se creó hace 20 años con el propósito de que Fuerzas Armadas no intervinieran en tareas de seguridad pública, ese agrupamiento no pudo consolidarse.

El Día. Respaldan al Jefe Supremo. Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su respeto, lealtad y subordinación, y se reportaron listos para seguir sus órdenes en las labores para recuperar la paz y seguridad en el país, además de respaldar la creación de la Guardia Nacional.

Durante la ceremonia de salutación se presentaron ante su nuevo comandante supremo, los soldados y marinos saludaron y se presentaron ante López Obrador en el acto que representa el reconocimiento al nuevo mandatario. Fueron 2 mil 353 soldados, 664 integrantes de la Fuerza Aérea y 664 marinos los que se dieron cita en el acto desarrollado en el campo militar Marte, en el que el nuevo secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reiteró el saludo a al nuevo comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El Economista. Recomprarán bonos del NAIM. EL GRUPO Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó lanzar esta mañana, en Nueva York, una oferta de compra por hasta 1,800 millones de dólares, de los bonos que se emitieron para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que sumaron un total de 6,000 millones de dólares, para generar certidumbre en los mercados, en los inversionistas y preparar su cancelación.

Con dicha medida, se pretende “mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, refiere la minuta de la primera sesión de nuevo Consejo de Administración del grupo presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que se realizó ayer. La recompra, se informó, no se hará con intercambio de Certificados de la Tesorería de la Federación, ya que esto afectaría la deuda soberana, además de que no es necesario ya que se cuenta con el sólido respaldo de los ingresos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que hace de los bonos un instrumento muy sólido.

El Financiero. Aeropuerto. Prepagarán 30% de bonos del NAIM. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzará hoy una oferta para prepagar parte de los bonos que fueron emitidos para financiar el NAIM. La oferta será, de entrada, por mil 800 millones de dólares, 30 por ciento de los 6 mil millones de dólares totales. La recompra usará fondos del fideicomiso para la construcción que tiene más de 100 mil millones de pesos de saldo.

Ayer transcendió que al instalarse el nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario de la CDMX se determinó esto para darle certeza al mercado, a las calificado- ras y mitigar el efecto que tuvieron los bonos tras la cancelación del proyecto, pues éstos bajaron desde 1 dólar hasta 0.77 centavos de dólar su valor. El proyecto del NAIM en Texcoco se mantendría para evitar una causal de demanda. La oferta de recompra por parte del Grupo Aeroportuario de la CDMX (GACM) se realizaría hoy, a la apertura del mercado de Nueva York.

Revista Buzos. Ascenso al poder, negación e las promesas. Y señala que las grandes promesas de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República no son algo nuevo. Obtener la mayoría de votos, la simpatía del electorado, depende de lo intensa que sea la actividad del candidato, de su estilo, recursos, de lo atrevido de sus promesas y de contar con el apoyo del poder mediático. En la última campaña presidencial las promesas fueron enormes y ambiciosas, apuntaron a la solución de gravísimos problemas, tan difíciles de resolver, que quienes las hicieron terminaron por considerar que el triunfo electoral significaría una revolución más en la Historia de México.

El trabajo de investigación de Trinidad González, señala que antes de la toma de posesión del 1o de diciembre, los mexicanos supieron que la solución de los grandes problemas se alejaba de nuevo. La decepción de sus votantes comenzó hace meses y ya se extiende en el interior de su propio partido. Las promesas del presidente tendrán que ser replanteadas y transformarse, desde el inicio de su gestión, en hechos; de lo contrario, en nuestra historia se escribirá otro capítulo sin diferencias notables con la política sexenal de las últimas décadas.

Por su parte la revista Proceso titula su trabajo fuerte como “Por fin, el poder. Entre la esperanza y el escepticismo”. Y dice que al tomar posesión de la Presidencia este sábado 1, Andrés Manuel López Obrador, pintó el panorama desastroso de un país -que gobernará- sometido a 36 años de neoliberalismo, durante los cuales la corrupción, la pobreza y la violencia se desbordaron. Para enderezar un México que describió prácticamente en ruinas, el presidente ofreció perdón y no venganza y detalló una seria de medidas que resumió en la frase: “Estoy prestando para lo fallarle a mi pueblo”.

Por el momento, querido lector es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: McasiqueOlivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here